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Instituto de Desarrollo Urbano

Gestión Interinstitucional

 

Gestión Interinstitucional

Proyecto Participantes Etapa Problema Identificado Lección aprendida Ver Lección

Conservación Malla Vial Arterial Troncal y Malla Vial SITP - Contratos IDU-1115-2016 / Contratos IDU-1116-2016 / Contratos IDU-1119-2016

Arq. Henry Yezid Díaztag.

Ing.Julian Orlando Lopez Monroy.

Ing.Deyanira D[iaz G.

Ing.Francisco J. Igua C.

Ing. Armando Avila C

Conservación

Aprobación por parte de las E.S.P (no conocen los convenios), falta de información secundaria por parte de las E.S.P. demora entre los diagnósticos por parte de la DTP y la adjudicación de los contratos. Demora en la aprobación de los precios no previstos (el IDU no tiene un parámetro definido para las aprobaciones), la aprobación depende de la opinión del profesional que recibe. no hay coordinación interinstitucional, como es el caso con la S.D.M.

Realizar mesas de trabajo con las diferentes E.S.P., mayor coordinación interinstitucional entre el IDU, entidades del distrito, y las E.S.P.

Realizar coordinaciones con entidades y E.S.P. por localidades, para evitar la acumulación de trabajo.

Lección Aprendida

Implementación de bicicarriles - Contrato IDU-1862-2014

Oscar Orlando Díaz

Adolfo Cardenas Mancipe

Anny Yirlesa Arias Salazar

Conservación

1. Falta de planeación: tramos viales priorizados para ser ejecutados en dos contratos simultaneos sin diseños previos, afectaciones a obras ya términadas, ejecucion de bicicarriles en via publica sin estudios, ni diseños realizados para su ejecucion, con un alto impacto tanto para el transporte como para los biciusuarios, con condiciones inseguras de movilidad, falta de normatividad y regulacion para los usos del suelo en el desarrollo de la ciclorruta del canal Río Fucha, generación de obras inconclusas, reducción en la meta física programada. No se estructuró el programa teniendo en cuenta el impacto generado en la totalidad del corredor y el sector de influencia, razón por la cual se subestimaron los recursos presupuestales asignados.

2. Impacto social negativo: Debido a la falta de socialización y sencibilización a la comunidad respecto a la implementación de los bicicarriles en los corredores viales priorizados; de igual forma malestar por el cambio de uso de la vía.

3. Falta de coordinación interinstitucional: Inconvenientes con la SDM dado que no se definió durante la estructuración del programa de bicicarriles que Entidad asumía el componente de semaforización. No hubo una investigación predial previo a la ejecución para el bicicarril del rió Fucha, tramites que debieron adelantarse por la DTP durante el proceso de estructuración del programa. No se definió el alcance en cuanto a actividades de alumbrado público, tramite que debió realizarse con la UAESP durante el proceso de estructuración del programa de bicicarriles. Inconvenientes con E.S.P por interferencias con redes, las cuales no fueron identificadas previamente en la estructuración del programa.

La implementación de bicicarriles en la ciudad, es un programa que le correspondería a la SDM, toda vez que dicha Entidad es la encargada de reglamentar la distribución de la sección vial, así mismo de realizar el estudio técnico de tráfico, la socialización y sensibilización del proyecto, realizar la señalización y semaforización que le compete. El IDU puede coadyudar en la ejecución del mantenimiento vial de los corredores que serán objeto de implementación de este tipo de programas, para lo cual es indispensable una armonización y coordinación previa entre las dos entidades.

Lección Aprendida