Se inician obras de mejoramiento geométrico en la autopista Norte
La primera etapa de la obra será a la altura de la calle 146. La segunda etapa está programada para iniciar en septiembre en la calle 163 (Toberín).
Con esta construcción se dará continuidad a los tres carriles de la autopista Norte en el carril rápido y en sentido sur-norte.
Estas obras no interfieren en el funcionamiento ni en la infraestructura de las estaciones de TransMilenio de estas zonas.
Beneficia principalmente a las poblaciones de las localidades de Suba y Usaquén, así como el tránsito de los cerca de 75.000 vehículos que pasan diariamente por la autopista Norte.
Se cerrará el carril oriental en la calzada rápida en sentido sur-norte, a la altura de la calle 146, adyacente al separador oriental. Los vehículos podrán circular por dos carriles de la calzada central de la autopista Norte.
Es importante que se acaten las instrucciones de los auxiliares de tráfico, la señalización de obra instalada y se conduzca con precaución al pasar por la zona.
Bogotá, 22 de junio de 2023. (@idubogota) Se inician las obras que permitirán retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el año 2017 en la calzada central mixta, sentido sur-norte de la autopista Norte en sectores específicos de las estaciones de la calle 146 y 163 (Toberín). Las obras que consisten en mejoras geométricas, se harán entre el 21 de junio y se extenderán hasta mayo de 2024, aproximadamente.
La primera etapa se desarrollará desde el vagón norte de la estación de la calle 142 hasta el vagón sur de la estación de la calle 146. Allí se construirá y posteriormente se recuperará el carril oriental de la calzada rápida o central de la autopista Norte, en sentido sur-norte, desde la conectante de la calzada rápida a la calzada lenta (adyacente al separador oriental). Posteriormente, y con la aprobación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), comenzarán las obras a la altura de la calle 163, en Toberín, en el mes de septiembre.
Para recuperar el carril oriental adyacente al separador en el sentido sur-norte, primero se debe construir el canal en concreto. Esto servirá de confinamiento (soporte de contención) para la mejora geométrica. De acuerdo con la programación de la obra, esta actividad se realizará durante cinco (5) meses aproximadamente. Para realizar esta actividad se tramitó un permiso de ocupación de cauce ante la Secretaría Distrital de Ambiente.
“Las mejoras geométricas de la autonorte tendrán un costo aproximado de $7.400 millones, incluidos dentro del valor total del contrato cuya suma asciende a los 45.279 millones” aseguró Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.
Según el PMT aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, se cerrará un carril en la calzada rápida, sentido sur-norte, entre las calles 146 y 147 A. También será necesario cerrar la zona verde del separador oriental para la construcción del canal en concreto reforzado.
Se mantendrán habilitados dos carriles en la calzada central y continuará el tránsito vehicular por la calzada lenta oriental (paralela).
Las obras consisten principalmente en: replanteo topográfico, excavaciones mecánicas, instalación de rellenos, excavación y ampliación de la vía con materiales granulares y pavimento.
Además. por debajo de la autopista Norte pasa una de las redes más importantes del acueducto de Bogotá, la Tibitoc-Casablanca, una tubería de 2 metros de diámetro que cruza la ciudad desde la planta Tibitoc por la autopista Norte hasta llegar al tanque Casablanca en la Escuela de Carabineros Sierra Morena. Esto implicó la revisión y aprobación de los estudios y diseños de esta obra, por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB y las actividades de instrumentación y monitoreo de esta tubería.
La obra estará a cargo del consorcio Puentes Norte 2025 y la interventoría a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A. Se espera emplear hasta 200 personas a lo largo de su ejecución.