Se adjudica contrato para construir intersección a desnivel en la Autopista Sur (NQS) con Avenida Bosa
El proyecto mejorará la conectividad regional y nacional del Distrito con el sur del país y los municipios del sur-occidente de Cundinamarca.
Eliminará dos cruces semaforizados que hoy afectan de manera importante el acceso a Bogotá para descongestionar las vías y dar continuidad a la movilidad en la zona.
El 90% de la obra se financia con recursos de regalías y el 10% con recursos del Distrito.
El IDU adelanta la compra de 134 predios en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.
Se benefician de manera directa alrededor de 2.849.341 personas de los barrios Andalucia II, Gualoche, La Estancia y Primavera II.
Bogotá, 24 de junio de 2022. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó hoy el contrato para la construcción de una nueva obra en la NQS con Avenida Bosa, al sur occidente de la ciudad, al consorcio CC Intersección avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos SAS, por valor de $181.740.991.864, luego de confirmar el cumplimiento de requisitos técnicos, legales y financieros, tras el cierre de la licitación.
Durante el proceso se recibieron 87 observaciones a los prepliegos publicados en el Secop y 121 observaciones a los pliegos definitivos, las cuales fueron respondidas dentro de los tiempos establecidos, a los 31 interesados en participar de este proyecto. Al final solo se presentó una oferta.
De esta forma, el contratista tendrá a su cargo la construcción e implementación de una solución a desnivel en la intersección de la Autopista Sur con Avenida Bosa, con el fin de solucionar un problema de embotellamiento que se presenta hoy en este sector, donde la combinación de semáforos y el uso de señales de: “Pare” o “Ceda el tráfico” genera cuellos de botella para el ingreso y salida por el sur de la ciudad.
El proyecto contempla la construcción de una intersección a desnivel que eleva la Avenida Bosa y permite la conexión vehicular, peatonal y de ciclistas hacia los 4 puntos cardinales de la ciudad, disminuyendo las filas que a la fecha se generan por las dos intersecciones semafóricas que actualmente controlan el tráfico en este sector de la ciudad.
Esta estructura está conformada por siete puentes que garantizan movimientos en todos los sentidos y que optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa. Estos puentes son:
Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio el Perdomo y la Avenida Bosa en sentido sur - norte.
Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la Avenida Bosa y el barrio el Perdomo en sentido norte - sur.
Ramal Norte - Oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la Avenida Bosa y la Autopista Sur hacia el oriente.
Ramal Norte – Occidente: conectará a los usuarios que transitan por la Avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la Autopista Sur hacia Soacha.
Ramal Sur – Occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la Autopista Sur hacia Soacha.
Ramal Sur – Oriente: para usuarios que vienen por la Autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la Avenida Bosa.
Ciclo Puente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la Autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.
Con este proyecto se construirá un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, facilitando el acceso a la misma. Adicionalmente se ampliarán dos calzadas de la Avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la Avenida Bosa o calle 59 sur, que actualmente cuentan con un solo carril y a futuro quedarán con dos carriles cada una.
Gestión predial y traslado de redes
De acuerdo con los estudios, diseños y la línea de intervención definida, el IDU viene adelantando la compra de 134 predios en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, así como la adquisición de un predio de la EAAB.
Una vez se surta el proceso, ya sea por enajenación voluntaria o expropiación administrativa, se iniciará la demolición de predios, proyectada para este mes, previa aprobación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) y del Manejo Ambiental de Obra (MAO).
Se iniciaron también conversaciones con Codensa para el traslado de las redes de alta tensión y la reubicación de cuatro estructuras tipo poste: las dos primeras corresponden a los barrios Nueva Esperanza Bosa y Nueva Esperanza Techo, donde se cambiarán dos postes de 27 metros por dos de 35 metros; la segunda en el sector de Nueva Esperanza La Paz y Compartir Bosa, donde se prevé el cambio de un poste, de acuerdo con la nueva geometría de la vía y la tercera en la avenida Bosa, donde están los sectores de Gorgonzola Veraguas, Indumil, Muña y Bosa Vidrio Andino donde se cambiará también un poste para adaptarlo a la geometría de la vía.
Inversión y cronograma
El valor estimado para este proyecto gira alrededor de $323.000 millones, de los cuales $289.999 provienen del Sistema General de Regalías y más de $32.961 son recursos propios de la ciudad, ejecutados a través del IDU.
Con esta inversión se benefician directamente 2.849.341 habitantes de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, específicamente de los barrios Andalucia II, Gualoche, La Estancia y Primavera II, así como los demás usuarios de la vía que transitan por este corredor para salir o entrar por el sur de la ciudad.
Así mismo, se estima una generación de empleo para 3.500 personas, principalmente mano de obra no calificada de la localidad. Según el cronograma, el contrato se suscribirá el próximo 7 de julio para iniciar la fase de pre-construcción hacia el mes de agosto.
En total la obra tendrá una duración de 41 meses, de los cuales ocho hacen parte de la etapa de pre-construcción, 32 de construcción y un mes para el recibo de obra. La fecha estimada de finalización y entrega está prevista para diciembre del año 2025.