Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Puente vehicular de la Av. Alsacia con Av. Ciudad de Cali descongestionará el suroccidente de Bogotá

Odoo CMS - una imagen grande
  • El paso elevado se convertirá en otra alternativa vial para conectar a los ciudadanos de Bosa y Kennedy con la Av. Calle 13 y la Av. Boyacá.

  • La Av. Guayacanes contempla la construcción de dos puentes peatonales, dos puentes vehiculares y siete box culvert.

Bogotá, 22 de septiembre 2020. Con la construcción de la Av. Guayacanes los habitantes de 130 barrios de Bosa y Kennedy se ahorrarán entre 30 y 45 minutos en cada desplazamiento, ya que esta vía será paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca y el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán recorrieron los tramos uno y dos de esta importante obra que está transformando el suroccidente de la ciudad.

El recorrido de los funcionarios inició en el tramo dos de la Av. Guayacanes que comprende la Av. Tintal (Av. Carrera 89) desde la Av. Manuel Cepeda Vargas hasta la Av. Alsacia (Calle 12) y de la Av. Alsacia entre la Av. Tintal y la Av. Ciudad de Cali.

En este tramo el IDU invirtió $129.240 millones para construir una vía de 2,82 km de longitud y una ciclorruta de 2,27 km. De acuerdo con el cronograma la obra en este punto estará finalizada en mayo de 2021.

“El puente vehicular que estamos construyendo en la Av. Alsacia (Calle 12) con Av. Ciudad de Cali registra un avance del 43%, esta estructura permitirá conectar a los residentes de los barrios Santa Catalina, El Tintal y Andalucía con los habitantes de Nueva Castilla y Santa Paz” indicó Diego Sánchez.

Por su parte, el Secretario de Movilidad señaló que el paso vehicular elevado también se convertirá en otra alternativa vial para conectar a los ciudadanos de Bosa y Kennedy

con la Av. Calle 13 y la Av. Boyacá, esto permitirá reducir hasta en 45 minutos el tiempo de desplazamiento de los ciudadanos a otros puntos de la ciudad.

Para el tramo uno, comprendido entre la Av. Tintal (Av. Carrera 89) desde la Av. Bosa hasta la Av. Manuel Cepeda Vargas, el IDU destinó una inversión de $116.581 millones para construir una vía de 4,2 km de longitud con dos calzadas, cada una con tres carriles. La ciclorruta tendrá una longitud de 3,5 km y un ancho de 3,10 metros. En este punto las obras estarán listas para mayo de 2021.

En toda la Av. Guayacanes se construirán siete box culvert, estructuras en concreto que permiten el cruce de agua por debajo de la vía. En el tramo uno se construirá dos box culvert, ubicados en las calles 43 y 38 sur.

En el tramo dos se construyen cuatro box culvert, uno pasará sobre el canal Américas, otra estará ubicado sobre el canal Castilla, el tercero sobre el canal Magdalena y el cuarto sobre el canal Alsacia, estas estructuras registran un avance superior al 50%. Y en el grupo 4, se construye un box culvert sobre el canal Fucha el cual tiene un avance del 92%.

La Av. Guayacanes tendrá una extensión de 12,2 kilómetros con seis carriles, tres por cada sentido. El proyecto incluye la construcción de dos puentes vehiculares y dos peatonales, uno ubicado en la Av. Alsacia (calle 12) con Av. Ciudad de Cali y otro en la Av. Alsacia con Av. Boyacá.

La obra incluye la construcción de 378.700 metros cuadrados de espacio público y la adecuación de una ciclorruta en el separador de la vía que tendrá una extensión de 12, 2 km. A lo largo del corredor se sembrarán más de 3.000 árboles que permitirán mejorar la calidad del aire en Bosa y Kennedy.

Para hacer realidad este proyecto el IDU realizó una inversión total de $449.268 millones, esto permite dinamizar la economía en el suroccidente de la ciudad.