Ocho nuevas estaciones de TransMilenio para las localidades de Bosa y Kennedy
Las nuevas estaciones son parte de la obra de la avenida Ciudad de Cali que tendrá 7.4 kilómetros de extensión.
Serán seis estaciones nuevas y dos existentes se remplazarán por unas más amplias.
Las estaciones tendrán taquillas externas, puertas automáticas y diseños de fachadas y cubiertas más amigable con el entorno.
La inversión para las estaciones es de más de $65.503 millones.
Bogotá, D.C. 3 de noviembre de 2023 (@idubogota). Más de un millón de personas habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy contarán con ocho estaciones para el servicio de TransMilenio que se construye en la avenida Ciudad de Cali y que los conectará con la Primera Línea del Metro de Bogotá. Seis estaciones serán nuevas y dos existentes se están reemplazando por nuevas estaciones para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, y así alcanzar un total de ocho estaciones.
La avenida Ciudad de Cali que se construye desde el límite del Distrito con el municipio de Soacha, en el barrio Bosa Primavera (carrera 71I con diagonal 76 A Sur), hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, tiene una longitud de 7,4 kilómetros. En cada sentido de la vía habrá dos carriles para los buses de TransMilenio en la mayor parte del tramo, y dos carriles mixtos, es decir, se contará con un perfil vial de cuatro carriles por sentido. Además, se está construyendo una ciclorruta bidireccional por el costado occidental y 137.897 metros cuadrados de nuevo espacio público.
La obra está dividida en cuatro grupos con un avance general de más del 38%, tiene una inversión de $716.128 millones para obra e interventoría y emplea más de 1.341 personas de mano de obra calificada y no calificada.
En el primer grupo, que se desarrolla desde la avenida Circunvalar Sur hasta la avenida Bosa, se construyen tres estaciones que llevarán por nombre: Tibanica - Primavera, Los Laureles e Islandia. Estas tres estaciones ya superan el 50% de avance en su construcción y según el cronograma de trabajo estarían listas entre febrero y mayo de 2024.
El segundo grupo va desde la avenida Bosa a la avenida Villavicencio. Tendrá tres estaciones nuevas que se llamarán: Bosa Occidental, Betania y Gran Britalia. Las estaciones Bosa Occidental y Betania tienen 50% de avance en su construcción y Gran Britalia, por su parte, alcanza el 20% de su construcción que terminaría en el 2024.
En el grupo tres, que va desde la avenida Villavicencio hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, se están construyendo dos estaciones nuevas bidireccionales, de mayor capacidad y con los nuevos lineamientos de TransMilenio S.A, en reemplazo de las estaciones existentes Patio Bonito y Biblioteca El Tintal. Esta última ya tiene un avance de más del 83% y estará lista a finales de este año. La estación Patio Bonito tiene un avance de 12% y se continuará trabajando en las actividades de construcción hasta octubre de 2024.
El último de los grupos de este proyecto, corresponde a la intersección de las avenidas Ciudad de Cali con la Manuel Cepeda Vargas que no contempla estaciones.
La inversión para las estaciones es de más de $65.503 millones para la construcción. Su diseño, así como las condiciones técnicas y de infraestructura fueron definidas de acuerdo con los parámetros del sistema de TransMilenio que incluyen las taquillas externas para las estaciones y accesos a nivel.
Para la estación Gran Britalia, en la Av. Ciudad de Cali con Av. Villavicencio, el acceso norte se realizará a través del puente peatonal que conecta con el Portal Américas y la futura estación del Metro y también tendrá puertas automáticas, diseños de fachadas y cubiertas, que permiten una integración más amigable con el entorno, sin dejar de brindar la seguridad que necesita el Sistema.
Es así como esta zona de la ciudad contará con una nueva vía, amplias plazoletas en zonas de taquillas, espacios públicos para el tránsito peatonal, ciclorruta en doble sentido por un costado, franjas de mobiliario urbano, zonas verdes, paisajismo, cicloestaciones y estaciones de TransMilenio.
Esta obra permitirá reducir los tiempos de viaje y conectará a los usuarios con la Primera Línea de Metro que pasa por la localidad de Kennedy. Las construcciones de las estaciones avanzan y los nombres que se les ha dado a cada una, han sido parte de un proceso de participación con la comunidad, quienes sugirieron como esperaban que fueran nombradas.