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Instituto de Desarrollo Urbano

Los peatones en Usaquén tendrán más y mejor espacio para su circulación

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Las obras de reconstrucción y adecuación de andenes y vías tendrán una inversión de $43.128 millones en obra e interventoría y se estarán ejecutando hasta diciembre de 2024.

  • Se hará reconfiguración de calzadas, ampliación de andenes y mantenimiento preventivo de la actual vía peatonal

  • Los materiales que se usarán en la obra serán de las características del sector.

  • Gracias a la realización de este proyecto se preservará el espacio público y habrá garantías de movilidad para peatones y vehículos.

  • La obra no interviene los bienes de interés cultural que se encuentran en la zona de trabajo.

  • Ya se están realizando cerramientos y demarcación del área que se va a intervenir.

Bogotá, 26 de julio de 2023 (@idubogota). El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, inició las obras de renovación del Centro Fundacional de Usaquén y sus vías cercadas, con el fin de incrementar el espacio peatonal, mejorar las condiciones para las personas en situación de discapacidad y así contribuir a una mejor experiencia de la actividad turística y económica del sector.

Las obras de reconstrucción y adecuación de andenes y vías en Usaquén, desde la calle 116 hasta la calle 121 entre carreras 5ª. y 7ª., tendrán una inversión de $43.128 millones en obra e interventoría y se estarán ejecutando hasta diciembre de 2024.

“Se van a reconfigurar las calzadas, se ampliarán los andenes y se hará mantenimiento preventivo de la actual vía peatonal, la que está cerca del centro comercial Hacienda Santa Bárbara, así como de las vías que actualmente están pacificadas”, afirmó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

 
 

Serán intervenidos 15.600 m2 de espacio público conservando las características del sector. Por ejemplo, se usará piedra en los andenes; el concreto estampado en las calzadas vehiculares y el adoquín de concreto para las rampas de acceso a los predios serán de color ocre.

La obra se desarrollará por etapas, y según el plan de trabajo programado será de la siguiente manera:

Etapa 1

  • Calle 120 a entre carreras 7ª y 5ª

  • Carrera 6ª entre calles 116 y 121

  • Calle 117 entre carreras 6ª y 5A

Etapa 2

  • Carrera 5ª entre calles 120A y 119B

  • Carrera 5ª entre calles 119 y 118

  • Carrera 5ª entre calles 120A y 119B

  • Carrera 5ª entre calles 117 y 116

  • Carrera 6ª entre calles 116 bis y 120A

  • Plaza central de Usaquén.

Etapa 3

  • Carrera 5ª entre calles 121 y 120A

  • Carrera 5ª entre calles 119B y 119

  • Carrera 5ª entre calles 118 y 117

  • Carrera 5A entre calles 117 y 116

  • Calle 116 entre carreras 6ª y 5ª

  • Calle 116Bis entre carreras 7ª y 6ª

  • Calle 117 entre carreras 7ª y 6ª

  • Calle 119 b entre carreras 7ª y 5ª

  • Carrera 6ª entre calles 121 y 120A

Etapa 4

  • Calle 121 entre carreras 7ª y 5ª

  • Calle 119 entre carreras 7ª y 5ª

  • Calle 118 entre carreras 7ª y 5ª

  • Calle 117 entre carreras 5A y 5ª

En la primera etapa ya se están realizando las obras que se terminarán el próximo 30 de noviembre y para su ejecución se realizarán los siguientes cierres viales durante las 24 horas:

  • Cierre total de la calle 120A entre carreras 5ª y 7ª y carrera 6ª entre calles 120A y 116.

  • Desvío norte -sur: tomar la carrera 5ª - calle 120A hasta la calle 116 al occidente y continuar al sur.

  • Desvío occidente - oriente: tomar la carrera 5ª - calle 120A hasta la calle 119 - carrera 7ª al norte.

  • No se afectan los recorridos peatonales, se garantizará acceso a los predios y cruces vehiculares por las intersecciones de la carrera 6ª.

La obra estará a cargo del consorcio RGH 2021 conformado por Germán Torres Salgado, REX INGENIERIA S. A. y Héctor Henry Cuadrado González y la interventoría la hará el consorcio UG-SIS conformado por Consultores de Ingeniería UG21 SL sucursal en Colombi y Sistema Ingeniería sucursal Colombia.

Con esta construcción se beneficiarán directamente más de 435 mil personas de la localidad de Usaquén, más la población flotante que recorre esta importante zona turística de la ciudad, que verá al final mejores espacios donde la prioridad es el peatón, garantizando movilidad y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, así como la circulación vehicular.