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Las obras de la intersección a desnivel en la NQS por Bosa toman fuerza

Odoo CMS - una imagen grande

 La intersección elevada que se construye estará conformada por seis puentes vehiculares y un ciclopuente peatonal que garantizarán movimientos en todos los sentidos y optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa.  

Bogotá, 21 de marzo de 2024 (@IDUBogota) El jueves 21 de marzo se realizó una actividad clave para la construcción de uno de los puentes que harán parte de la intersección elevada de la autopista Sur con avenida Bosa, con la que se dará solución a la problemática de movilidad que se presenta el ingreso y salida de la ciudad, en especial en la localidad de Bosa: se vertió el concreto en lo que serán las bases para las columnas del puente 2.

Lina Rubiano, residente de obra, de cimentación y estructura para el consorcio Bosa, explica el proceso: “Estamos haciendo la fundición de concreto que consiste en el vaciado del concreto en las zapatas de uno de los siete puentes que conforman el proyecto”.

Como es consciente que puede sonar un poco técnica, lo explica de una forma más sencilla: “el proceso consiste en echar mezcla de cemento en las zapatas, que son la cimentación principal, para luego poder armar las estructuras, las columnas, que permitirán distribuir las cargas de los puentes de manera uniforme sobre el suelo para evitar hundimientos o deformaciones en la vía”.

 La intersección elevada que se construye estará conformada por seis puentes vehiculares y un ciclopuente peatonal que garantizarán movimientos en todos los sentidos y optimizarán la conexión entre las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Briggitte Pinzón, coordinadora de interventoría en este proyecto, reconoce la importancia del proceso que se adelanta, por ello, al igual que lo hacen en terreno, es minuciosa para explicarlo:

“el proceso de fundición empieza cuando la mixer lleva el concreto necesario desde la concretera. Al llegar a la obra, tomamos una muestra, llenamos un conito y lo volteamos, lo que baja es el asentamiento del concreto, eso es lo que medimos. Cuando está muy fluido no nos sirve porque se sale entre la formaleta. Pero, si cumple, procedemos a pasarlo a la motobomba, la máquina que inyecta a compresión el concreto sobre el elemento, esta permite que un operador a lo largo de la estructura ponga las capas de concreto. Al mismo tiempo, las varillas se van vibrando con una un vibrador de aguja, una manguerita, para que el concreto se asiente de tal forma que cree una capa uniforme, con el mismo espesor, dentro del elemento. Afuera también se ayuda a asentar con un martillo de goma con el que se golpea la estructura en la primera capa. El secado es natural y ya desde el día siguiente estaremos verificando que no tenga fisuras y, más o menos en siete días quitaremos la formaleta”.

Este proyecto, además, dará continuidad a la construcción de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa, constituyéndose como una alternativa de descongestión de la autopista Sur.

 Avances de la obra

Esta obra, que tendrá seis puentes vehiculares y un ciclopuente peatonal, tiene una inversión superior a los $181 mil millones, está programada para estar en funcionamiento en el primer semestre de 2026, y, actualmente, avanza de acuerdo con los cronogramas; cuenta con un avance de ejecución del 12,18 por ciento frente al 11,94 por ciento programado, lo que muestra un adelanto en la ejecución del 0,24 por ciento.

A la par, continúa la construcción de la avenida Las Torres, donde se desarrollan labores de traslado de redes secas y húmedas, así como la conformación de capas granulares de la estructura del pavimento por sectores, para construir 1.06 kilómetros/carril con dos calzadas, 30 173 metros cuadrados de espacio público, 22 551 metros cuadrados de zonas verdes y 1.3 kilómetros de ciclorruta.

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