La cicloalameda Medio Milenio consolida a la ciudad como la capital mundial de la “bici”
Esta cicloalameda, que conectará a la ciudad de sur a norte y el centro, será una de las ciclorrutas más largas en Latinoamérica.
La sostenibilidad ambiental es el principal objetivo de este corredor para las bicicletas en Bogotá.
Esta construcción permitirá conectar la red de cicloinfraestructura existente con los sistemas de movilidad masiva como TransMilenio, la primera línea del Metro y Regiotram de Occidente.
Con la construcción de la Cicloalameda, la ciudad gana 28,2 km de ciclorruta y 399.383 m2 de nuevo espacio público.
De los seis tramos en los que está dividido el proyecto: dos están adjudicados para su construcción, uno está en obra, otro hace parte de obras de conservación y los dos tramos restantes están próximos a ser financiados.
Bogotá, D.C. 12 de agosto de 2023 (@idubogota). En el marco del cumpleaños 485 de Bogotá, la administración distrital llevó a cabo este sábado un recorrido en bici por los tramos 1 y 2 de lo que será la Cicloalameda Medio Milenio, uno de los proyectos de cicloinfraestructura más importantes de los últimos años a nivel región.
La Cicloalameda Medio Milenio es una obra que mejorará la calidad de vida de la población bogotana, gracias a la protección y recuperación de la estructura ambiental de la ciudad. Tendrá una extensión total de 28,2 kilómetros que estarán divididos en seis tramos.
Esta cicloalameda, que conectará a la ciudad de sur a norte y el centro, será una de las ciclorrutas más largas en Latinoamérica. Beneficiará a más de 670 mil personas de manera directa y permitirá realizar aproximadamente 49 mil viajes diarios en bicicleta.
Ya está adjudicado al Consorcio Alameda 2023, el contrato para la construcción de los tramos uno y dos que suman una extensión de 9,6 kilómetros, su inversión es de alrededor de $87.998 millones que incluye estudios, diseños y obra. El primero va desde la carrera 24 sobre la avenida Boyacá (parque El Tunal) hasta la calle 1, atravesando las carreras 24 y 24G. Tendrá 5,58 kilómetros y se intervendrán 69.140 metros cuadrados de espacio público. El segundo, de 4,1 kilómetros de extensión, va desde la calle 1 a la calle 26. Pasará por las carreras 24, 22 y 19B, con intervención de 40.397 metros cuadrados de espacio público.
El Consorcio Alameda 2023 avanza en su etapa de diagnóstico para iniciar obras en las primeras zonas priorizadas antes de noviembre de 2023. La obra se llevará a cabo en 25 meses y entraría en funcionamiento en el 2025. En su etapa de construcción se esperan generar 1240 empleos directos e indirectos.
Con estos primeros kilómetros nuevos de ciclorruta se beneficiarán 374.661 personas de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Los Mártires, principalmente en los barrios Venecia, Quiroga, Restrepo, Santa Isabel y La Sabana.
El tramo 6 (4.2 km) comprendido entre las calles 129 a 170, ya se está construyendo, se trata del proyecto Canal Córdoba, el cual está siendo ejecutado por el consorcio Canal Córdoba MI y la interventoría a cargo del consorcio San Rafael, con una inversión de $125.213 millones por obra e interventoría. Esta obra se estima finalizar en marzo de 2024.
Los recursos para la construcción del tramo 5 (4,4 km) se contemplan dentro del presupuesto del próximo año, este va entre las calles 108 a 129.
Los recursos para el tramo 3, que son 5,48 km (entre las calles 26 y72); y para el tramo 4, que son 4,44 km (entre las calles 72 y 108), están pendientes de aprobación y serían ejecutados en 2024.
Una vez terminados los seis tramos, este proyecto le traerá a la ciudad 399.383 metros cuadrados de nuevo espacio público y mejorará la movilidad de ciclistas y peatones en la ciudad permitiendo su desplazamiento por varias localidades de Bogotá, a través de la bicicleta, principalmente, como medio de transporte sostenible.
La Cicloalameda Medio Milenio se realizará mediante estrategias de conservación, las cuales permitirán intervenir de manera integral la estructura del espacio público peatonal, mejorar la malla vial e incluir la ciclorruta sin afectar las redes de servicios públicos, ni realizar adquisición predial. Así se garantiza la adecuada administración de los recursos públicos para su construcción y reducción en tiempos de ejecución.