IDU implementa mecanismos para mitigar el riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo
Este sistema busca combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo en las entidades distritales.
Permite a la Entidad ejercer una debida diligencia intensificada en los procesos.
Ayuda al personal de la Entidad a identificar alertas tempranas y a adoptar medidas de carácter preventivo.
Bogotá, 30 de mayo de 2023. (@idubogota). El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, comprometido con la política de Cero tolerancia al soborno y a la Corrupción, viene trabajando desde 2019 en fortalecer sus subsistemas de gestión de riesgos, para evitar situaciones pongan en riesgo los recursos públicos que maneja la Entidad.
Como muestra de este compromiso, el día de hoy el IDU lanzó su Subsistema de Gestión para la Administración del Riesgo de lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo “SARLAFT-IDU”, integrado por un conjunto de documentos que consisten en directrices, manuales, procedimientos, guías, y proformas.
Además, el Instituto cuenta con un fuerte recurso tecnológico así como un equipo humano preparado para poner en marcha el sistema que cubrirá todas las líneas de defensa. De esta manera, el IDU busca prevenir cualquier evento de exposición al riesgo, detectar contingencia inusual, y reportar a las autoridades cuando haya lugar .
Según Diego Sánchez, director del IDU, “con este nuevo subsistema fortaleceremos nuestros procesos internos de debida diligencia simple e intensificada, con lo cual se espera recolectar, verificar y validar la información de las áreas relacionadas, generando alertas tempranas, monitoreos periódicos e informes para la toma de decisiones”.
De esta manera, el IDU promoverá una cultura enfocada a la prevención y mitigación de estos riesgos a través de mecanismos de control eficaces. En estos procesos intervienen áreas clave como Gestión Contractual, Procesos Selectivos, Recursos Humanos, Gestión Predial, y Tesorería y Recaudo de la Entidad.
Adicionalmente, se compromete a prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo en los procesos institucionales. Vale recordar que a través de ellos se invierten recursos públicos para el desarrollo de proyectos de infraestructura de los sistemas de movilidad y espacio público, y por esto es nuestro deber promover una cultura de legalidad, transparencia e integridad, con el fin de mantener la confianza ciudadana y el respeto por lo público. Además, de esta manera nos alineamos con las directrices, documentos técnicos y herramientas que ha señalado la Alcaldía Mayor de Bogotá para sus entidades adscritas y vinculadas.
El IDU continuará reforzando su política cero tolerancia a este tipo de riesgos, en aras de que los recursos públicos se respeten y se inviertan con transparencia.