IDU construyó obra para mejorar la accesibilidad de habitantes en zona con inclinación pronunciada
Se invirtieron $5.600 millones para la construcción de espacios públicos accesibles en zona inclinada de la localidad de San Cristóbal.
Esta obra beneficia a cerca de 96.800 personas de la UPZ La Gloria en la localidad de San Cristóbal.
El diseño estuvo a cargo de especialistas del IDU con énfasis en accesibilidad universal.
Bogotá, 29 de mayo de 2023 (@idubogota). El Instituto de Desarrollo Urbano – IDU- finalizó una obra sin precedentes en el barrio La Victoria, en la Localidad de San Cristóbal, que consistió en la construcción de vías y andenes enfocada a mejorar la accesibilidad universal de los habitantes de este sector donde hay una pronunciada inclinación del terreno.
La Entidad atendió la necesidad de pavimentar la vía y construir los andenes en el eje de la carrera 4 Este entre calle 46D Sur y la calle 46A-60 Sur, en la UPZ de La Gloria, localidad de San Cristóbal. En total fueron 143 metros de muros de contención, 489.83 metros cuadrados de espacio público, 0,09 kilómetros carril de calzada y 212.34 metros de redes de alcantarillado.
La adecuación debía garantizar las condiciones para el tránsito peatonal regular y la circulación continua de personas con movilidad reducida. El proyecto se estructuró y ejecutó en cumplimiento de la Acción Popular 2013-00399, entre noviembre de 2011 y mayo de 2023.
Los estudios previos y los diseños de esta obra estuvieron a cargo de un equipo de especialistas vinculados a la Entidad, que incluyó profesionales en topografía, geometría vial, urbanismo, accesibilidad, estructuras, pavimentos, redes secas, redes hidrosanitarias, ambiental y social. La obra estuvo a cargo del contratista Servicios de Ingeniería y Construcciones SIC SAS.
Se destinaron más de $5.696 millones para obra e interventoría, y se generaron 74 empleos.
El principal reto para este diseño fue enfrentarse a las pendientes altas del terreno a intervenir que sobrepasan considerablemente los límites estandarizados, así como el acceso a predios y las conexiones en las bocacalles.
Para esta obra se tuvieron en cuenta los muros existentes y se mantuvieron las zonas peatonales exclusivas y con tránsito vehicular restringido. En relación al acceso a los predios, se nivelaron las entradas mediante un balcón que une las puertas, y cuyo ancho permite la circulación y radio de giro de una silla de ruedas. También se construyeron rampas y escaleras para el acceso desde la vía debido a las pendientes del terreno.
Por ser este un terreno montañoso, en el cual tanto los balcones como las rampas estarán ubicados en alturas que oscilan entre los 0,25 y 3 metros con respecto de la vía, fue necesario proteger a las personas que caminan por el lugar de riesgos como caídas e instalar barandas para ofrecer más seguridad en la subida hacia los predios. Además de cumplir con la función de protección y sujeción, estas barandas también sirven de guía por el sendero peatonal a personas con discapacidad visual.