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Instituto de Desarrollo Urbano

IDU cerró 2021 con ejecución presupuestal del 89% y grandes proyectos en marcha

imagen aérea del obra en bogotá
  • Durante el año que terminó, grandes proyectos como la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, alimentadoras de la primera Línea del Metro de Bogotá, iniciaron su etapa de construcción.

  • En el año 2021 se adjudicaron 139 procesos selectivos, por valor de $1.80 billones que permitieron la participación de 2.374 propuestas ciudadanas.

  • Del presupuesto de inversión del 2021, la entidad alcanzo a comprometer el 89% a 31 de diciembre de 2021, equivalente a $1.38 billones

  • Grandes retos vienen para la Entidad en 2022, con el inicio de importantes proyectos de infraestructura para la movilidad sostenible de la ciudad, como: el Corredor Verde de la Cra 7ª., la Ciclo Alameda Medio Milenio, y el cable aéreo San Cristóbal.

Bogotá, 4 de enero de 2022. El Instituto de Desarrollo Urbano terminó el 2021 con una ejecución presupuestal del 89%, que se traduce en un resultado positivo frente al manejo de los recursos y a los avances de las grandes obras de infraestructura vial y de movilidad que iniciaron su construcción, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

En una apuesta sin precedentes, por comprometer el más alto porcentaje de los recursos de la vigencia, se adjudicaron 139 procesos selectivos que, a 31 de diciembre, involucraron $1.8 billones de pesos, con una participación que llegó a las 2.374 propuestas recibidas.

Lo anterior se relaciona directamente con el apoyo que desde la Entidad se le ha dado de manera definitiva a la reactivación económica luego de la pandemia. Esto se ve además en los 286 frentes de obra del IDU, entre obras de construcción de infraestructura y otras de conservación. Como resultado se generaron alrededor de 13.300 empleos (cerca de 30.000 empleos suman las obras 2020 y 2021), entre directos e indirectos.

De los compromisos de inversión directa del IDU, en 2021 se llegó a $1.375 mil millones, frente a $871 mil millones del 2020, convirtiéndose en la mayor ejecución directa de los últimos 10 años. Respecto a giros, se hicieron desembolsos por $864 mil millones, frente a $862 mil millones del 2020, en otra forma de compromiso con la reactivación económica de Bogotá.

Frente a la contribución de Valorización - Acuerdo 724 de 2018, el IDU cerró el año con un balance positivo al dejar en etapa de construcción los 15 proyectos a su cargo, antes del plazo establecido por el Plan de Desarrollo, que venció el pasado 6 de diciembre. De esta manera, al finalizar el año, quedaron en ejecución 10 proyectos de espacio público, andenes y ciclorrutas, ocho de los cuales iniciaron construcción a comienzo de 2021, mientras que dos pasaron a etapa constructiva a comienzos de diciembre de 2021, al igual que el inicio de cinco proyectos de infraestructura vial.

Estas obras de Valorización tienen un costo de $838.351 millones y a la fecha el recaudo asciende a $765.000 mil millones, correspondientes al 84% de los 371.111 predios objeto de este cobro. El beneficio será para 935.000 personas de las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Puente Aranda.

Infraestructura para el sistema de transporte público

La ejecución y avance de obras para TransMilenio, tuvo grandes avances con el inicio de la etapa de construcción de los corredores que serán alimentadores de la Primera Línea del Metro de Bogotá: la Avenida 68, entre la Autopista Sur y la Calle 100 con 9ª, y la Avenida Ciudad de Cali - tramo 1, entre la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Manuel Cepeda Vargas.

El proyecto de la Avenida 68 avanza en la construcción de 16.9 kilómetros, divididos en 9 grupos de obra que trabajan paralelamente con avances entre 1% y 5.40%, según el tramo. El costo total asciende a los $2.69 billones, en beneficio de habitantes de 10 localidades de Bogotá. La Avenida Ciudad de Cali- tramo 1, avanza en la construcción de 7.4 km y ocho estaciones, dividida en 4 grupos de obra, por valor total del proyecto de $709 mil millones. Se proyecta que en total estos dos proyectos generen aproximadamente 24.751 y 10.233 empleos, respectivamente.

Avanza también la extensión de la Troncal Caracas Sur, entre la estación Molinos y el Portal de Usme, obra de 4,2 km, con una inversión total es de $278 mil millones. Su avance a la fecha es de 16.03%. Las obras de construcción del Patio La Reforma, que albergarán 92 buses articulados y 44 biarticulados del sistema Transmilenio, se vienen ejecutando en un 28.9%, y su valor es de $114 mil millones. Entre ambas obras se calcula alrededor de 5.084 empleos generados.

La ampliación de estaciones por parte del IDU avanza con la entrega de 26 (5 en el 2020 y 21 en el 2021) a TransMilenio S.A., mientras que 4 continúan en obra, con una inversión asciende a $83.285 millones. Así mismo se encuentran contratadas 9 estaciones, que a la fecha están en estudios y diseños, y próximamente iniciarán obra, con una inversión de $29.129 millones. Estas obras incluyen nuevos vagones, pasarelas y/o externalización de taquillas, y generan 422 empleos.

Grandes proyectos con la Nación

Varios proyectos de la Nación, en los que participa el IDU en representación de la administración distrital, tuvieron importantes avances en el 2021, especialmente frente a la gestión predial. Se aprobó por el Sistema General de Regalías la financiación del 92% de la intersección de la Avenida NQS por Avenida Bosa. El proyecto tiene un valor estimado de $318 mil millones de pesos incluida la

adquisición predial. Los prepliegos para la adjudicación de la obra se publicaron en SECOP II el 30 de diciembre de 2021 por un valor de $182.590 millones. El proyecto incluye la generación de 37.200 m2 de espacio público, 21.200 m2 de zonas verdes, 1,3 kilómetros de ciclorrutas, 30 cicloparqueaderos que habilitarán en total 90 cupos de parqueo y un puente peatonal sobre la Autopista Sur. Se espera que el proyecto beneficie a más de 2.849.341 personas, y se ejecute en un tiempo estimado de 39 meses.

Otros proyectos de integración regional como la vía Cota, se encuentran en desarrollo en el marco del Convenio 1573 de 2021 suscrito entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, el municipio de Cota y el IDU con el fin de realizar los estudios y diseños y trámites ante la autoridad ambiental. Los estudios y diseños se adjudicaron el 6 de diciembre por un valor de $13.039 millones.

Se adjudicó por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI la licitación para el proyecto de la ALO Sur, desde Chuzacá hasta la Calle 13. Este proyecto contempla un Capex de $690 mil millones y Opex de $422 mil millones. Así mismo, en el marco del convenio con la Nación para la ampliación de la Autonorte, desde la Calle 193 hasta la Calle 245, y de la Cra 7ª, desde la Calle 200 hasta la Calle 245, la ANI tiene programado adjudicar el contrato de concesión en marzo de 2022, cuyo costo es de $1.8 billones Capex y $495 mil millones Opex.

Respecto a los proyectos de Regiotram, el 21 de diciembre se adjudicaron los estudios de prefactibilidad del Regiotram del Sur, que se propone como la línea 3 de Metro que conecte con el municipio de Soacha, por valor de $5.790 millones. Frente al del Norte, el IDU hizo una adhesión de apoyo a la estructuración transfiriendo recursos por $12.500 millones, para la factibilidad y estructuración del proyecto; mientras que para el proyecto de Occidente se firmó convenio con EFR para replanteamiento de estaciones y se giraron recursos por $4.178 millones para los estudios y diseños.

Construcción, conservación y mantenimiento

En 2021, el IDU avanzó en importantes proyectos que iniciaron o continuaron con la etapa de construcción como la Avenida Guayacanes, contratada en cinco grupos o tramos de obra, cuyos tramos 4 y 5 ya finalizaron. El costo total de este proyecto de 13 km de vía y de ciclorruta, es de $566.470 millones, e incluye 378.800 m2 de espacio público. En 2021 se levantó la medida cautelar que impidió durante meses el avance de las obras en el tramo cercano a la antigua planta de Bavaria (grupo 3). De los tres grupos de obra que aún se encuentran en ejecución, el Grupo 1 tiene un avance del 69.80%; el grupo 2 de 65.61% y el grupo 3, de 25%.

Inició también la construcción de la Avenida Rincón por Boyacá, que presenta un avance del 31% y cuyo valor total es de $181.160 millones. Su longitud es de 2.35 Km., la misma de la respectiva ciclorruta, y proyecta 54.708 m2 de espacio público. En su desarrollo se construye un puente de siete orejas que conectará la Av. Rincón, la Avenida Boyacá y la Av. Calle 127.

También se dio inicio a la prolongación de la Avenida Laureano Gómez o Carrera 9ª, desde la Calle 170 hasta la Calle 193, cuya construcción avanza en un 19.63%. Su valor inicial es de $79.999 millones, y se prevé una adición de $36.470 millones. Tendrá una longitud de 2.3 Km, una ciclorruta de 2.0 Km y 23.021 m2 de espacio público.

Durante el 2021 se hizo conservación a 228.26 km/carril, así: 99,15 km/carril en malla vial no troncal; 13,52 km/carril en malla vial troncal, 89,71 km/carril en malla vial intermedia y 25,88 km/carril en malla vial rural. También se hicieron trabajos de conservación en 12,22 km de ciclorruta, 401,148 m2 de espacio público, 29 puentes peatonales y 604,99 km de segregadores (cifras con corte a noviembre 30). Para el año 2022, el IDU prevé un ambicioso plan de conservación que asciende a los $334.085 millones, mediante la ejecución de 12 contratos de obra y 12 de interventoría.

De otra parte, el IDU es una las entidades distritales comprometidas con el Plan de Choque para tapar 56.000 huecos y reparar 18.71 km/carril (equivalentes a pavimentar a un solo carril, la distancia entre la Calle 170 y el aeropuerto El Dorado), entre el 25 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022. En total, el IDU intervendrá 10.035 huecos y 9.71 km/carril, con 47 frentes de obra, en trabajos diurnos y nocturnos, y 37 segmentos viales en vías priorizadas. La inversión para este plan es de $12.937 millones.

En 2021 también hubo lugar para los reconocimientos institucionales. Dos iniciativas desarrolladas por el IDU le representaron el primer lugar en los premios otorgados por Pacto Global Red Colomba y la Cámara de Comercio- reconocimiento a Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible: los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible SUDS, en las obras de infraestructura de Transporte, y el modelo interno ¡Vive mejor, tú lo vales! – Empresa Familiarmente Responsable - EFR, ganador en acciones para el trabajo decente. El IDU ganó también el Premio a la Excelencia BIM, organizado por BIM Forum Colombia de Camacol, con el proyecto de factibilidad, estudios y diseños del Cable aéreo San Cristóbal, en la categoría de diseño de obras de infraestructura.

Los grandes retos del 2022

El 2022 será un año de grandes retos para la Entidad, toda vez que iniciarán importantes proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de Bogotá, y que hoy se encuentran en etapa de estudios y diseños, como son el Corredor Verde de la Carrera 7ª, la Ciclo Alameda Medio Milenio y el cable aéreo de San Cristóbal, el segundo de siete que se proyectan para la ciudad.

El Corredor Verde de la Carrera 7ª tendrá 21 km de vía distribuidos en tres tramos (de la calle 26 a la calle 32; de la calle 32 a la calle 93ª y desde la Calle 93 A hasta la calle 200), en beneficio de 3 millones de ciudadanos. Se espera que en su desarrollo se generen 22.970 empleos. Se calcula abrir licitaciones para su construcción en el segundo semestre de 2022 e iniciar obra del primer tramo a finales del 2022. El valor total del proyecto $2.1 billones y propone reducción de un 50% en los tiempos de viaje; sistemas urbanos de drenaje sostenible; transporte público 100% eléctrico; 23 estaciones abiertas y estéticamente integradas con el entorno urbano y sistema de plazas públicas (16 nuevas).

El cable aéreo de San Cristóbal permitirá transportar hasta 4.000 pasajeros hora/sentido. El recorrido desde Altamira hasta el Portal tardará alrededor de 10 minutos y se estiman 400.000 beneficiarios. El 30 de julio de 2021 se dio inicio a la etapa de estudios y diseños, que tiene una duración de 6 meses y

un mes más para aprobaciones de las empresas de servicios públicos. Se espera adjudicar la construcción en agosto de 2022 y finalizar la obra en el último semestre de 2024. Tendrá una longitud 2.8 km, contará con 3 estaciones, una en el Portal 20 de Julio, que conecta directamente con el Sistema TransMilenio, otra a dos cuadras del Hospital de la Victoria y otra al lado del CAMI de Altamira. El valor previsto en el PDD es de $414.000 millones, que incluye estudios y diseños, construcción y predios. La Ciclo Alameda Medio Milenio conectará el sur con el norte de la ciudad siendo la primera autopista para bicicletas de Bogotá. Serán 19 km de recorrido entre el Portal Tunal y la Calle 108. Una vez terminados los estudios y diseños que se vienen ejecutando, el IDU realizará el respectivo proceso de contratación, previsto para el segundo semestre del 2022, por lo que se espera que el inicio de las obras sea hacia finales del año. De acuerdo con el presupuesto realizado en factibilidad, el valor de la obra más Interventoría, está alrededor de $184.234 millones. Este proyecto que conectará con la Calle 170 se complementará con obras de conservación entre las Calle 108 y la 129 y con el proyecto de Canal Córdoba, entre la 129 y la 170.

En el mes de enero del 2022 se prevé también el inicio de las obras de la Avenida José Celestino Mutis (calle 63), entre Carrera 114 y la carrera 122, con fecha de terminación prevista para comienzos del 2024, en beneficio de 1.300.000 habitantes. La nueva vía pasará de uno a tres carriles por sentido, y el valor total del contrato de estudios, diseños y construcción, con las adiciones que están en trámites, es de $47.581 millones.

También se iniciará en el primer trimestre de 2022 la construcción de la Avenida Boyacá, entre las calles 170 y 183, con una inversión de $71.360 millones por obra y un plazo de construcción de 19 meses, permitiendo en un futuro la conexión por la calle 183 entre la Autonorte y la Av. Boyacá.

 
 

¡Bogotá está mejorando con una movilidad sostenible!