Fulvia
 
Pégate al plan Chatico te acompaña
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

IDU avanza en la conservación de la malla vial rural de Bogotá

foto trabajadores malla vial rural
  • Son 911 km/carril en vías no principales y 357 km/carril en ejes principales.

  • Más de 268 empleos generados en las localidades de Sumapaz, Usme, Santafé, Chapinero, en conexión con municipios de Cundinamarca.

  • La meta de malla vial rural para este 2023 es de 119,35 kilómetros/carril de los cuales se ha avanzado en 39,88 km-carril.

Bogotá, D.C. 10 de marzo de 2023. Con el propósito de promover un modelo de movilidad incluyente y sostenible entre Bogotá y la región, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, avanza no solo en obras, sino en la conservación de los 1.268 kilómetros/carril que corresponden a la malla vial rural.

“Durante el presente año se ha logrado conservar 39,88 km/carril de malla vial rural. Esta semana continuarán las intervenciones sobre este tipo de malla en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santafé y Chapinero, en horario diurno. Los trabajos se realizarán en 10 frentes de obra”, aseguró Diego Sánchez, director del IDU.

Agregó que “para las intervenciones que se adelantan en la Bogotá rural, el IDU trabaja con seis contratistas en la ejecución de actividades necesarias para la conservación de la malla vial rural, con una inversión de $68.795 millones, generando más de 268 empleos para personas de estas localidades”.

De acuerdo con el análisis que determina el estado de las vías de Bogotá, de los 1.267,68 km/carril de malla vial rural que le corresponde conservar al IDU, el 10% se encuentran en estado Bueno, seguido del 7% en que se encuentra en estado Satisfactorio, el 16% está en estado Justo, un 64% entre estado Pobre, Muy pobre y Grave, y finalmente el 3% en estado Fallado.

Las actividades de conservación que se están adelantando son mantenimientos periódicos y rutinarios que contemplan trabajos como fresado de pavimento asfáltico, mejoramiento con cemento, excavación, instalación de tuberías, sello de fisuras y de juntas, entre otras actividades, en las vías troncal Bolivariana, Cabrera, el tramo de vía de acceso al casco urbano del municipio La Unión, y la vía al municipio de Une, en las localidades de Sumapaz y Usme.

En el norte y centro de la ciudad también se adelantan actividades de conservación de la malla vial rural. En la localidad de Suba se está interviniendo la vía de integración del municipio de Cota, en Usaquén la vía a El Codito, desde la localidad de Chapinero se realizan actividades en la vía a La Calera, y en la localidad de Santafé se adelantan trabajos en la vía hacia Choachí.

Finalmente, mediante diferentes esquemas de ejecución y financiación, el IDU sacará adelante los proyectos de infraestructura vial que necesita la ciudad para mejorar la movilidad hacia y desde las regiones. Además, solicita a las comunidades de cada área acatar las recomendaciones de tránsito y las instrucciones de las señalizaciones de las obras que se están adelantando, con el fin de evitar accidentes.