IDU adjudicó hoy la construcción del tramo 1 de la Troncal Av. Ciudad de Cali
Las firmas que tendrán a su cargo la construcción de los cuatro lotes de este primer tramo son: Consorcio Conexión 20, Consorcio Santa María 004, OHL S.A. Sucursal Colombia y Consorcio Mahfer, respectivamente.
Un total de 17 proponentes participaron el proceso de la Licitación Pública 004 de 2020. En noviembre se adjudicará la interventoría correspondiente.
Esta obra beneficiará a 1.100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy, principalmente.
La obra generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos.
Bogotá, octubre 15 de 2020. Tras surtirse un proceso transparente y participativo, que contó con 17 proponentes, el IDU adjudicó el día de hoy la construcción del primer tramo de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que irá desde la avenida Circunvalar del Sur hasta a la avenida Manuel Cepeda Vargas, en un trayecto de 7.4 kilómetros de corredor intermodal.
Los proponentes ganadores de la Licitación Pública 004 de 2020, que tendrán a su cargo el desarrollo de este primer tramo de la Troncal Av. Ciudad de Cali son
Mediante cuatro contratos suscritos, estas firmas se encargarán de la construcción del Tramo 1, en diferentes frentes de obra ya que ésta se dividió en cuatro grupos, con el fin de reducir el tiempo de construcción y de contribuir a la reactivación económica de la ciudad al generar más empleo a más empresas.
La ejecución de este primer tramo de la Troncal Av. Ciudad de Cali, uno de los grandes proyectos viales del actual Plan de Desarrollo, tendrá un costo aproximado de $903 mil millones.
En el proceso licitatorio, que cerró el pasado 9 de septiembre, participaron en total 17 proponentes:
Consorcio Vial Fase IV– Avenida Ciudad de Cali
Consorcio Troncal AVCC
Consorcio Mahfer
KMA Construcciones S.A.S.
Consorcio TGC
Consorcio Metrovías Bogotá 2020
Consorcio Santa María 004
OHL S.A. Sucursal Colombia
Consorcio Av. Ciudad de Cali
Consorcio Infrared Av. Cali
Consorcio Conexión 20
Consorcio Ciudad de Cali TCU-E
Consorcio ME-GP Bogotá
Pavimentos Colombia S.A.S..
Consorcio Avenida Cali CMI
Consorcio TM Bogotá
Constructora Conconcreto S.A.
En la fase de prepliegos se presentaron 51 observaciones y en la de pliegos definitivos hubo 95 observaciones.
Características del Tramo 1
El tramo 1 tendrá una longitud de 7.4 km, comprendidos entre la avenida Circunvalar Sur y la Avenida Américas, y en su recorrido se contempla el desarrollo de 8 estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal, con la Primera Línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal PLMB.
La obra generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos. Así mismo
beneficiará a alrededor de 1.100.000 personas de las localidades de Bosa (UPZs Bosa Central y Bosa Occidental) y Kennedy con (UPZs Patio Bonito, Calandaima, Castilla, Corabastos, las Margaritas, Patio Bonito, Tintal Norte)
Para el desarrollo del proyecto se requiere un total de 639 predios: 513 para comprar, de los cuáles se tienen ofertados 310 y 74 recibidos; y 126 predios a No adquirir, por ser cesiones y predios públicos.
Se proyecta que a 2024, el tramo comprendido entre la av. Circunvalar del Sur y av. Villavicencio movilizará 6.400 pasajeros hora sentido, y el tramo comprendido entre la Av. Villavicencio y la Av. Manuel Cepeda Vargas, 26.400 pasajeros hora sentido.
Beneficios del Tramo 1
Son muchos los beneficios que esta obra de desarrollo representará para los habitantes de Bogotá, especialmente a los de las zonas de mayor influencia:
Será una vía rápida y de calidad para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
Reducción de la contaminación al disminuir la cantidad de buses SITP y SITP Provisional en el corredor.
Aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público.
Interconexión Modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Conexión operacional con la Troncal Américas. (junto con la Av. Troncal 68, son las principales alimentadoras de la PLMB)-
Corredor ambiental sostenible con amplios andenes para peatones, bici, arborización y zonas verdes.
Modernización de las redes y subterranización de servicios públicos (Acueducto, Alcantarillado, EAB, CODENSA, etc).
Posibilidad de conexión con Soacha (Ciudad Verde) para a futuro extender la troncal hasta la Av. ALO
La Troncal Av. Ciudad de Cali
Todo el proyecto de la Avenida Ciudad de Cali que cuenta con estudios y diseños está compuesto por cuatro tramos, con una longitud total de 23.7 Km, entre la Av. Circunvalar del Sur y la Calle 170. El costo total se estima en $3.9 billones, para lo cual solo se cuenta por ahora con la financiación del tramo adjudicado el día de hoy, por tratarse de una de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cofinanciado por el Gobierno Nacional.