Hasta el 30 de junio se extiende suspensión de cobro por valorización
Dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro
Durante los meses de abril y mayo se registró el pago de 4.025 contribuyentes por un monto de $4.097 millones
Ciudadanos que requieran el Paz y Salvo de valorización deberán cancelar la totalidad de la contribución
Bogotá, 3 de junio 2020. En medio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el IDU a través de la Resolución No. 3434 de 2020 extiende hasta el 30 de junio la suspensión de las etapas de cobro ordinario y persuasivo de todos los acuerdos de Valorización.
Los contribuyentes a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo, ahora tienen plazo hasta el 30 de junio para hacer el pago sin intereses adicionales. Es importante aclarar que dentro del plazo de la suspensión no se generarán cuentas de cobro.
En este mismo sentido, quedan suspendidos los términos para resolver los recursos, revocatorias directas y reclamaciones interpuestas por los contribuyentes con motivo del Acuerdo 742 de 2018.
Hasta el momento el 88,4% de los contribuyentes (328.000) se han puesto al día con el pago del tributo, con lo que se ha recaudado $640 mil millones, lo cual corresponde al 70.6% del valor total a recaudar por el cobro de valorización.
“Queremos destacar y agradecer a los contribuyentes que durante el mes de abril y mayo han adelantado el pago de la valorización, a pesar de las difíciles circunstancias por las cuales estamos atravesando. Durante el mes de abril registramos el pago de 2.177 contribuyentes por un monto de $2.249 millones y durante el mes de mayo, 1.848 ciudadanos pagaron el tributo por un valor de $1.848 millones de pesos” señaló Diego Sánchez Fonseca, Director del IDU.
Es importante destacar que durante estos dos últimos meses 2.858 contribuyentes se pusieron al día con el pago por cuotas de valorización. Los recursos recaudados por la valorización permiten al IDU continuar con el desarrollo de los 15 proyectos de obras viales y de espacio público que beneficiarán a más de 2,5 millones de ciudadanos.
A la fecha ya se publicaron los proyectos de pliegos de licitación para siete obras, que se financiarán con los recursos de la valorización:
Aceras y ciclorrutas de la Calle 116 entre Carrera 9 hasta Autonorte y Calle 116 desde Av. Boyacá hasta Autopista Norte.
Ciclopuente del Canal Molinos con la Autopista Norte.
Aceras y ciclorruta Canal Molinos entre Av. Carrera 9 hasta la Autopista Norte.
Aceras y ciclorruta Calle 92 y Calle 94 desde Carrera 7 hasta la Autopista Norte.
Conexiones peatonales Calle 73 entre Carrera 7 y Avenida Caracas
Conexiones peatonales Calle 79B entre Carrera 5 y Carrera 7
Conexiones peatonales Calle 85 entre Carrera 7 y Carrera 11 Los contribuyentes que requieran el Paz y Salvo de valorización deberán cancelar la totalidad de la contribución para lo cual las entidades bancarias relacionadas al respaldo de la cuenta de cobro están autorizadas para recibir el pago correspondiente al mes de marzo.
Una vez cancelada la contribución podrá descargar su certificado de Paz y Salvo en la página del IDU en la sección “Trámites y Servicios”, este servicio virtual siempre ha estado habilitado para los bogotanos.
Para los trámites de Valorización, los ciudadanos pueden comunicarse a través de los siguientes canales virtuales:
Chat IDU: https://www.idu.gov.co/page/pqrs
Formulario Web: https://www.idu.gov.co/page/pqrs
Correo Electrónico: atnciudadano@idu.gov.co
Celular: 315 3389537