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Habrá nueva infraestructura subterránea y puente elevado en la avenida Suba con calle 100

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  El puente vehicular que se construye sobre la avenida Suba y pasa por la calle 100 tiene un avance superior al 40% en su construcción.  

  • El puente y el deprimido serán para uso exclusivo de TransMilenio.

  • Las obras de estas nuevas infraestructuras avanzan por encima de lo programado.

  • El método constructivo del puente vehicular permite avanzar en esta obra sin mayores afectaciones a la movilidad del cruce de la avenida Suba con calle 100.

  • Estas dos construcciones, en específico, son las rutas críticas en el plan de trabajo del Grupo 8 de la avenida 68.

  • En esta obra trabajan más de 460 personas.

Bogotá, D.C. 12 octubre de 2023 (@idubogota). En la intersección de la calle 100 con avenida Suba se construye un deprimido y un puente vehicular que serán de uso exclusivo para los buses BRT de TransMilenio que conectarán vías principales como la avenida Suba y la avenida 68. Son las actividades constructivas más importantes del Grupo 8 de la obra de la avenida 68 y tienen un avance del 31,29%, por encima de lo programado (26,39%).

El puente vehicular que se construye sobre la avenida Suba y pasa por la calle 100 tiene un avance superior al 40% en su construcción y ya se pueden ver los progresos en la cimentación, los estribos, pilas y el montaje del carro de avance (máquina autosoportada) que se utiliza para esta obra.

En esta actividad se está implementando el método de dovelas sucesivas, que consiste en ir construyendo en sitio la superestructura a partir de las pilas o pilones, que van sosteniéndose entre sí de manera que se mantenga equilibrado. Este método constructivo se caracteriza por lograr avances del puente sin que existan estructuras de soporte.

El puente vehicular contará con dos carriles unidireccionales en sentido sur - norte para uso exclusivo de TransMilenio y tendrá una extensión de 400 metros.

El deprimido vehicular, también para uso exclusivo de los buses de TransMilenio, tiene un avance del 42%. Este tendrá dos carriles sentido norte – sur unidireccional, y de norte a oriente habrá un carril por sentido, es decir, bidireccional. Esto quiere decir que tendrá tres ramales: ramal norte, ramal sur y ramal oriental. El ancho promedio de este deprimido es de 9,2 metros y estará a una profundidad de 7,8 metros.

El método constructivo de este deprimido ha sido por hincado principalmente, con cimentación de pilotes a 15 metros en promedio, muros mediante pantallas hincadas que han sido instalados sucesivamente de ocho metros de altura en promedio y 0.60 metros de ancho.

Características de la obra del Grupo 8

Transcurre desde la carrera 65 hasta la carrera 48, son 1,06 km con un deprimido y un puente vehicular, dos nuevas estaciones de TransMilenio, con nueve taquillas y un cicloparqueadero. En cuanto al espacio público se proyecta la construcción de 25.481 metros cuadrados, y 1,15 kilómetros de ciclorruta. Fue necesario, además, trasladar la estación de TransMilenio ‘Suba – calle 100’.

La obra está a cargo de Constructora Conconcreto S.A. y la interventoría está siendo ejercida por el Consorcio Troncal 68. La inversión en obra e interventoría es de más de $242.157 millones y actualmente emplea 461 personas de mano de obra calificada y no calificada.

Principalmente beneficiará a los habitantes de las localidades de Barrios Unidos y Suba, quienes podrán disfrutar de esta nueva infraestructura en febrero de 2026, fecha para la que se tiene prevista la finalización de la obra.