Fulvia
 
Pégate al plan Chatico te acompaña
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Grupo Conconcreto construirá dos tramos de la Nueva Calle 13

Render del proyecto calle 13
  • La obra de los tramos 1 y 2 tendrá una inversión de $977.424 millones, e incluye una intersección de tres niveles, que descongestionará el suroccidente de la ciudad.

  • Más de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura a nivel nacional e internacional.

  • La obra permitirá la conexión de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda y beneficiará a más de 500 mil habitantes de estas localidades y demás ciudadanos que transitan este sector.

  • El Contratista implementará jornadas de 24 horas con el fin de reducir el tiempo de ejecución de la obra.

Bogotá, D.C., 24 de abril de 2023. El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- adjudicó esta tarde, el contrato para la construcción de los tramos 1 y 2 de la nueva calle 13, al Consorcio CC L1 y el Consorcio CC 2023 respectivamente, integrados por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S. Esta megaobra garantizará el mejoramiento vial, la adecuación al sistema de transporte público masivo de esta importante vía de integración nacional y regional.

El grupo ConConcreto, cuenta con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura, como puentes, vías y viaductos, edificios institucionales, pasos a desnivel, entre otros en Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Según Diego Sánchez, director del IDU, el contrato del tramo 1, que tiene un monto de $477.834 millones, y un plazo de ejecución de 36 meses “deberá cumplir con la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Todas estas hacen parte del tramo 1, que se extiende hasta la carrera 55”.

El tramo 2, que tiene un valor de $499.589 millones y un plazo de ejecución de 34 meses “inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, se construirán: la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados” concluyó Sánchez.

Adicionalmente, con el fin de generar empleo y reactivar la economía en las localidades donde se desarrollan las obras, para los tramos 1 y 2, el Consorcio deberá priorizar en el proyecto el 30% de mano de obra no calificada, para incluir a los habitantes de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Kennedy. En el caso de los tramos 3 y 4, el porcentaje de participación deberá ser del 20% de la nómina, para los habitantes de estas localidades.

Cronograma de obra:

Tramo 1:

  • Etapa de Ejecución: 36 meses

  • Preconstrucción: 6 meses

  • Construcción: 26 meses

  • Recibo de obra: 4 meses

Tramo 2:

  • Etapa de Ejecución: 34 meses

  • Preconstrucción: 6 meses

  • Construcción: 24 meses

  • Recibo de obra: 4 meses

Tramos 3 y 4

Un nuevo proceso de licitación para los tramos 3 y 4 se abrirá en el mes de mayo, teniendo en cuenta que no se presentaron oferentes en esta primera licitación. El tramo 3 incluye: intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados, correspondientes al tramo 3 desde la carrera 69F hasta la carrera 100.

Y el tramo 4, que inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, tendrá un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera, y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo.

Por último, el tramo 5, que no ha salido a licitación pública, corresponde al patio taller. Se licitará una vez se garantice la viabilidad predial, proceso que adelantará el IDU en el segundo semestre de este año.

Características del proyecto:

El proyecto Nueva Calle 13 tendrá una inversión de $2.6 billones, con cofinanciación de 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito.

Se construirán en total 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.

Durante la construcción, que se proyecta durará dos años y medio, también se intervendrán ocho intersecciones: avenida carrera 50 con avenida Las Américas; avenida carrera 68; avenida Constitución; avenida Boyacá; avenida Ciudad de Cali; avenida Fontibón; calle 17 con carrera 119; intersección TAM. De esta manera se conectarán las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. Para la construcción de esta obra el IDU estableció la obligación de trabajar 24 horas con el fin de reducir el tiempo de ejecución.

El proyecto contempla 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público, 88.500 metros cuadrados nuevos de zonas verdes, 1.819 nuevos árboles y ciclorruta a cada costado de la avenida de 21,3 km de longitud.

Como parte de las inversiones de este megaproyecto es necesario adquirir en total 875 predios, de los cuales 339 se encuentran disponibles, con un valor comprometido de $587.619 millones.

Este proyecto beneficiará a toda la población de Bogotá, y específicamente a más de 532.450 personas de forma directa dentro de 10 UPZ (Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San Pablo, El Tintal Norte y Puente Aranda), que residen o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. También se verán beneficiadas las poblaciones de los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid.

El proyecto Nueva Calle 13 responde al modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía y para mejorar la conectividad de Bogotá con la región.