EXPERIENCIA INTERNACIONAL AL SERVICIO DEL METRO DE BOGOTÁ
Lunes 2 de febrero, 2015
EXPERIENCIA INTERNACIONAL AL
SERVICIO DEL METRO DE BOGOTÁ
La historia de Juan Ríos está enmarcada en vagones de metro, estaciones subterráneas y proyectos de gran envergadura en transporte masivo sobre rieles a nivel mundial.
El recorrido de este venezolano, miembro del equipo gestor del metro de Caracas por casi 20 años, es muy particular.
Su amplia experiencia en proyectos Metro, como el de la capital del vecino país, sirvió de carta de presentación para que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, lo contratara en 2012 como un importante refuerzo para el desarrollo de la estrategia Metro de Bogotá.
Ingeniero Mecánico, participó a fondo en la construcción de la Primera Línea del Metro caraqueño y fue enviado a Francia para participar en el diseño de detalle, e inspección en fábrica y pruebas de los vagones y trenes que finalmente llegarían a la capital venezolana.
Esa experiencia le da la posibilidad de ver con claridad el momento que vive el metro de Bogotá.“El estudio de ingeniería básica y suelos hecho en esta ciudad es muy completo, y permite a los contratistas tener una visión clara de lo que van a encontrar en la etapa de construcción. “Aquí se hicieron excavaciones cada 100 metros, a 50 metros de profundidad, lo que da un completo panorama de qué, y cómo hacerlo”, explica.
Para el Ingeniero Juan Ríos es claro que las hipótesis sobre los malos suelos bogotanos y sobre el riesgo de la construcción son solo eso, hipótesis o especulaciones. “En Caracas los suelos son iguales o peores que en Bogotá pero se hizo el metro. En Ciudad de México, el nivel de agua es muy importante y los suelos son malos, pero también se construyó. Las obras se pueden ejecutar conociendo la calidad del suelo y cómo enfrentar los obstáculos”, asegura de acuerdo a su experticia.
Juan se recuesta sobre la silla y con su habitual sonrisa habla del proyecto Metro de Bogotá. “Estamos en un momento definitivo donde tenemos que empezar a visualizar las etapas de construcción de la Primera Línea del Metro. Hay que traer gente con experiencia para que ayude a capacitar a los bogotanos y las bogotanas en esta nueva experiencia”, precisa.
Según Juan, así estaba Venezuela en 1978 cuando apenas se comenzaba a trabajar el tema Metro Caracas. “No sabíamos nada de metro, no teníamos la gente y nos tocó aprender sobre el camino”.
Cita el ejemplo de las estaciones y su construcción. “En Colombia hay ingenieros y arquitectos expertos en construcciones hacia arriba, pero en el metro debemos buscar gente con experiencia en construcciones subterráneas de este calibre. “La estación comprende los sitios de flujo de pasajeros, (accesos, pasillos, andenes), cuartos técnicos, (Equipos de tracción, centros de transformación eléctrica, cuartos de comunicación, etc.) y los cuartos de operación y mantenimiento.
Piensa en la parte mecánica del proyecto metro y la forma de alimentación de los trenes y explica sobre la necesidad de traer expertos en el tema ya que la ciudad debe comprar energía de 115 kva y transformarla en 1.500 Vcc que usa la moderna tecnología que se piensa implementar por la ciudad, proceso que será liderado por la propia empresa metro.
A propósito de la ejecución del proyecto Metro Bogotá explica que se traerá tecnología de punta, con trenes guiados por computador y con estaciones modernas de gran diseño.
“Una vez se construye la Primer Línea se hace necesario la ampliación constante del sistema, tal y como ha ocurrido en las ciudades donde se ha desarrollado un sistema Metro”, asegura.
El Ingeniero Juan Ríos hace parte del equipo de la Primera Línea del Metro de Bogotá y se ha acoplado a la vida de la ciudad. “Me gusta Bogotá, me gusta su gente, su clima”. Y lo más importante, se ve haciendo parte de aquellos que darán inicio a la operación del metro capitalino. Y es contundente al mirar el futuro de este transporte en nuestra ciudad: “Voy a montarme al primer vagón, del primer tren, que circule por los túneles de Bogotá”.
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