ENTRA EN SERVICIO TRAMO DE 1.7 KILÓMETROS DE LA AVENIDA LA SIRENA EN EL NOROCCIDENTE DE LA CIUDAD
Viernes 20 de junio, 2014
ENTRA EN SERVICIO TRAMO DE 1.7
KILÓMETROS DE LA AVENIDA LA SIRENA
EN EL NOROCCIDENTE DE LA CIUDAD
LA VÍA CUENTA CON TRES CARRILES DE CIRCULACIÓN, DOS EN SENTIDO OCCIDENTE-ORIENTE Y UNO EN DIRECCIÓN ORIENTE – OCCIDENTE, INICIALMENTE ENTRAN EN SERVICIO DESDE LA AVENIDA BOYACÁ HASTA LA CARRERA 55.
EL CORREDOR DE LA AVENIDA LA SIRENA QUEDARÁ HABILITADO EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN HASTA LA AUTOPISTA NORTE EN OCTUBRE PRÓXIMO, UNA VEZ SE CONCLUYA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR SOBRE EL CANAL CÓRDOBA O CARRERA 54.
LA OBRA BENEFICIA DIRECTAMENTE A UNA POBLACIÓN ESTIMADA EN MÁS DE 150 MIL HABITANTES DE LOS BARRIOS MAZUREN, LA COLINA, CANTAGALLO, EL PLAN, CANTALEJO Y SAN CIPRIANO, SE IMPULSA EL DESARROLLO DE UN TRANSPORTE PÚBLICO SOSTENIBLE, INCLUIDO EL TEMA DE CICLO USUARIOS Y PEATONES.
Al medio día de hoy y en cumplimiento del compromiso del IDU con la comunidad que ha esperado de manera paciente la terminación de las obras, entró en servicio un tramo de 1.7 kilómetros de longitud de la Avenida La Sirena o calle 153, comprendido entre la Avenida Boyacá y la carrera 55.
Carriles de incorporación que permiten tomar desde el costado occidental de la
avenida Boyacá, la calle 153 o avenida La Sirena hacia al oriente, inicialmente hasta
la carrera 55, y a partir de octubre próximo conectará con la Autopista Norte.
Al entrar en servicio este corredor vial, se beneficia directamente a una población estimada de 150 mil habitantes de los barrios Mazuren, La Colina, Cantagallo, El Plan, Cantalejo y San Cipriano, con lo cual se impulsa el desarrollo de un transporte público sostenible, incluido el tema de ciclo usuarios y los peatones.
De la obra, sigue en construcción el nuevo puente vehicular sobre el Canal Córdoba o carrera 54, el cual es indispensable para habilitar la vía como una nueva alternativa de movilidad entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá y viceversa. Esta obra será culminada en 4 meses, es decir en octubre próximo, anotó el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana.
De acuerdo con el funcionario, la Oficina de Control Interno de la entidad realizará una auditoría al contrato, como parte del Plan de acción del área. La obra arrancó con un presupuesto de $16.033 millones, hoy, con una adición que está en curso estaría llegando a 34 mil 700 millones de pesos. El incremento se debe fundamentalmente a mayores cantidades de obras, es decir, obra civil no contemplada inicialmente. (Entre estas redes de servicios públicos y construcción de carriles de incorporación en el costado occidental de la Avenida Boyacá, entre otras).
Una vez se concluya en su totalidad el proyecto, la vía contará con 15.000M2 de espacio público y 1.6 kilómetros de nueva ciclorruta conectada a la red de la Autopista Norte y la Avenida Boyacá.
Antecedentes de la ejecución del proyecto:
Primer contrato, 047 de 2009, adjudicado por licitación pública al “Consorcio Calle 153”, conformado por Coopmunicipal, Mauros Food y Coespro.
Objeto del contrato: Construcción de la calzada sur de la avenida La Sirena (AC 153) desde la Autopista Norte hasta la Avenida Boyacá.
Presupuesto a 2009 : $16.030.611.692.
Plazo, inicial 15 meses.
La obra se inició el 10 diciembre de 2009.
El 7 de marzo de 2011, bajo la Resolución 1047, es caducado el contrato 047 de 2009 por incumplimiento en el cronograma de ejecución de obras, falta de recursos financieros, técnicos y humanos. Como consecuencia de esto se le hace efectiva a los contratistas “Consorcio Calle 153”, conformado por Coopmunicipal, Mauros Food y Coespro, las pólizas por siniestro, (por el incumplimiento) la aseguradora paga $4.809.183.508 y por el anticipo $3.049.254.652. (Total pagado por aseguradora : $7858.438.160).
A la fecha de la caducidad, 7 de marzo del 2011, la obra tenía un avance del 47%, pero aún no habían tramos concluidos. – (hasta ese momento la inversión aproximada era de 6.315 millones de pesos).
En noviembre de 2011, se adjudica la culminación de la obra al segundo proponente en el orden de elegibilidad en la licitación pública inicial, es decir, a la firma ICM INGENIEROS S.A., para lo cual se suscribe un nuevo contrato, IDU -32-2011por $12.133.132.050.
Interventoría: Consorcio Vías 2009-conformado por Salgado Meléndez Asociados y Geosuelos Ltda.
Las obras se reiniciaron con actividades preliminares, en diciembre de 2011 y en enero del 2012, arranca de nuevo la construcción, no obstante se presentan nuevos inconvenientes, principalmente, por aprobación e implementación del plan de manejo de tráfico, debido a esto la obra se suspende en julio de 2012.
Las obras se reinician el 31 de diciembre de 2012.
Diciembre 31 2012- adición de 6.5 meses, así como de $4.683.717.337 para cubrir obras adicionales que permitan una mejor funcionalidad de la vía, entre estas la construcción de conectantes en el costado occidental de la avenida Boyacá y las carreras 58c y 55.
Agosto 13 de 2013-adicion 2:próroga de 4 meses y $1.570 millones para obras de red de acueducto y alcantarillado, y espacio público.
Presupuesto inicial: $16.816.849.387.
Junio 19 de 2014, aprobación de 4 meses de prórroga (hasta octubre de 2014) y recursos por mayores cantidades de obras, en una cuantía de 7 mil millones de pesos, para la culminación del puente vehicular – Canal Córdoba, redes de servicios públicos, ciclorruta y espacio público.
Plan de manejo de tráfico autorizado por la Secretaría Distrital de Movilidad
En una primera etapa únicamente podrán utilizar la Av. La Sirena (AC 153) entre la Avenida Boyacá y la Carrera 55 con una distancia aproximada de 1.7 kilómetros de recorrido en dos carriles al oriente y uno al occidente así:
Sentidos viales habilitados E-W Y W-E:
Sentido Occidente – Oriente:
Los conductores de vehículos que circulan en sentido occidente oriente por la Avenida La Sirena tendrán habilitados dos carriles de circulación entre la Avenida Boyacá y la carrera 55, los vehículos que circulan por la Avenida Boyacá en sentido Norte – Sur podrán tomar la Avenida la sirena haciendo uso de la trompeta construida en el costado occidental de la intersección de la Avenida Boyacá por Avenida Calle 153; los vehículos que circula por la Avenida Boyacá en sentido Sur – Norte podrán tomar la Avenida la Sirena efectuando el giro derecho en la intersección de la Avenida Boyacá por Avenida Calle 153.
Sentido Oriente - Occidente:
Los conductores de vehículos que circulan en sentido oriente - occidente por la Avenida La Sirena tendrán habilitado un carril de circulación entre la Carrera 55 y la Avenida Boyacá, los vehículos que circulan por Carrera 55 en sentido Sur - Norte podrán tomar la Avenida la sirena haciendo giro izquierdo al empalmar con la Avenida Calle 153.
Para dar seguridad a los usuarios de la Avenida Calle 153 la SDM instaló una Intersección semaforizada que regula los movimientos en la intersección de la Avenida Calle 153 por Carrera 56.
Se recuerda que se debe transitar con precaución y atender las normas de tránsito con el fin de preservar la integridad tanto de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.
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