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EL IDU ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTERSECCIÓN DE LA CALLE 94 POR NQS

 

Martes 14 de febrero, 2012

EL IDU ADJUDICÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA
INTERSECCIÓN DE LA CALLE 94 POR NQS

  • LA EJECUCIÓN DE ESTE PROYECTO MEJORARÁ LAS CONDICIONES DE MOVILIDAD EN ESTE SECTOR DE LA CIUDAD, POR DONDE CIRCULAN CERCA DE 4.000 VEHÍCULOS POR SENTIDO, HORA PICO.
  • ESTE PROYECTO HACE PARTE DEL GRUPO DE OBRAS FINANCIADAS CON RECURSOS DE VALORIZACIÓN LOCAL, ACUERDO 180 DE 2005.
  • EL NUEVO CONTRATISTA DEBERÁ EJECUTAR LAS OBRAS EN UN PLAZO DE 20 MESES Y UN PRESUPUESTO DE 85.266 MILLONES DE PESOS.

La Administración Distrital adjudicó a través del IDU la primera obra de infraestructura de gran impacto para el mejoramiento de las condiciones de movilidad de la ciudad en el norte, se trata de la intersección de la calle 94 por NQS, proyecto que será construido por el consorcio AIA-CONCAY 2012.

Así luciría la intersección de la calle 94 por NQS

Así luciría la intersección de la calle 94 por NQS, una vez concluyan las obras.

En la actualidad la firma AIA lleva a cabo la ampliación de la estación Alcalá en la calle 134 por Autopista Norte, de igual manera ha construido otras grandes obras en la ciudad, como el puente vehicular de la calle 100 por Autopista Norte.

La ejecución de las obras demandarán una inversión de 85.266 millones de pesos y un plazo de 20 meses, dentro de los cuales se incluyen 3 para la realización de actividades preliminares, entre estas aprobaciones de las empresas de servicios públicos, diseño del plan de manejo de tráfico y apropiación de los diseños, es decir que las obras físicas continuarían a partir de junio próximo.

Con la ejecución de este proyecto se lograrán los siguientes beneficios para la ciudad:

  • Accesibilidad: El proyecto beneficiará directamente a los habitantes ubicados en el Nororiente de la ciudad, especialmente a las localidades de Usaquén y Chapinero, aunque indirectamente se beneficia toda la ciudad.
  • Movilidad: Se dará continuación al carácter de vía expresa de la Avenida Laureano Gómez, desde la calle 3 hasta la Calle 106, igualmente mejorará los niveles de servicio del flujo de vehículos que circula por la calle 94 y la Avenida Santa Bárbara.
  • Desarrollo económico: Mediante el desarrollo de la construcción de esta intersección deprimida, se generará empleo.
  • Seguridad Vial: El diseño se ha concebido implementando geometrías que propenden por la seguridad de todos los usuarios de la vía, incluyendo la ciclovía y los andenes peatonales. Igualmente al eliminar los pasos a nivel con la línea férrea. Se minimiza el riesgo de accidentalidad por este motivo.
  • Espacio público: Dentro del conjunto de obras a ejecutar se incluye la construcción aproximada de 29.000 metros cuadrados de andenes y ciclorrutas.

Este proyecto hace parte del grupo de obras financiadas con recursos de la valorización local, Acuerdo 180 de 2005. La interventoría de la obra estará a cargo del Consorcio Gómez Cajiao-Joyco.


CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Para mejorar las dificultades de movilidad que se presentan en la NQS por el alto flujo vehicular de la vía y por la intersección semaforizada que existe actualmente a la altura de la calle 94, está prevista la construcción de una glorieta deprimida o a desnivel que permitirá generar un corredor continuo.

El proyecto a su vez incluiría una conectante también deprimida o a desnivel para conectar la avenida Novena o NQS con la avenida 19 y de esta manera solucionar los giros entre las dos vías. Además se construirán 29.000 metros cuadrados de espacio público con ciclorruta y el componente paisajístico.

El puente peatonal que existe hoy en día para salvar el paso de la NQS será reemplazado por uno que se construirá al sur del existente.

Escuche a la directora del IDU María Fernanda Rojas >>

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