Fulvia
 
Pégate al plan Chatico te acompaña
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

El IDU abre cuatro nuevos procesos de contratación por $100.000 millones

Odoo CMS - una imagen grande

Uno de los proyectos es la terminación de la construcción de conexiones transversales peatonales en la calle 85 entre carrera Séptima y carrera 11.

              • Entre los procesos abiertos se encuentran las obras para terminar la construcción de conexiones transversales peatonales en las calles 73, 79B y 85, que hacen parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018.

              • Otros proyectos a contratar tienen que ver con estudios y diseños para la ampliación de la red de ciclorrutas, mejoramiento de espacio público, entre otros.

              • Además, el IDU publicó nuevamente el proceso licitatorio para realizar el diagnóstico, actualización, complementación y/o elaboración de estudios y diseños de obras de estabilización.

              Cuatro grandes procesos selectivos fueron abiertos por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y ya están disponibles en la plataforma de contratación pública Secop II.

              Los proyectos contribuirán al mejoramiento de andenes, espacio público, ciclorrutas, obras de estabilización, entre otros. Cada uno se detalla a continuación:


              1. Terminación de la construcción de conexiones transversales peatonales en la calle 73, entre carrera Séptima y avenida Caracas; la calle 79B, entre carrera 5a y carrera Séptima; y la calle 85 entre carrera Séptima y carrera 11

              Tras haber tomado posesión de estas obras en julio pasado e implementar un plan de acción para atender los frentes de obra inconclusos por parte de los contratistas, el IDU, abrió un nuevo proceso selectivo para cumplirle a la ciudadanía.

              El proyecto contempla la terminación de la construcción de espacio público, la ampliación de andenes y bicicarriles, intersecciones, diseños de semaforización y señalización. Asimismo, en el marco de la obra, se realizará la ampliación o renovación de redes de servicios públicos.

              La inversión destinada es de $24.000 millones y beneficiará a cerca de 60 mil habitantes del área de influencia en la localidad de Chapinero. Esta obra hace parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018.

              Secop II: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.5086505&isFromPublicArea=True&isModal=False


              2. Construcción de la avenida Francisco Miranda (calle 45), desde la carrera 5 hasta la carrera Séptima y obras complementarias

              Esta obra, con una inversión de $15.630 millones, consiste en la construcción de  la calzada sur y la reconstrucción de la calzada norte de la Av. Francisco Miranda (calle 45), entre carreras Séptima y 5.

              Ambas calzadas contarán con sus respectivos andenes, paisajismo, alumbrado público, modernización y/o adecuación de infraestructura de servicios públicos, acordes con las necesidades de este sector estudiantil y residencial de la ciudad.

              Con este proyecto se contribuirá al mejoramiento de la movilidad en la localidad de Chapinero, principalmente en Pardo Rubio y Chapinero Central. Se estima que la población directamente beneficiada llegue a 82 mil.

              Secop II: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.5071420&isFromPublicArea=True&isModal=False

              Cuarto de datos: https://www.idu.gov.co/page/proyectos-en-licitacion

               

              3. Elaboración, complementación y/o ajustes a los estudios y diseños y construcción de la ciclorruta y el espacio público para la carrera 40 (Av. Pedro León Trabuchy) entre la Av. Las Américas y la calle 26, ubicado en la localidad de Teusaquillo

              El valor es de $26.000 millones y el proyecto contempla dos etapas: la de consultoría y la de construcción.

              Con la puesta en marcha de esta iniciativa se promueven sistemas de transporte sostenibles como la “bici” a través de la ampliación de redes de ciclorrutas que complementan la existente, además de mejorar el espacio público del sector.https://www.idu.gov.co/page/proyectos-en-licitacion

              También se desarrollará la intervención de andenes, incluyendo la subterranización de redes, la adecuación de las redes de acueducto y las redes secas existentes y proyectadas, así como también la verificación del drenaje según sea el caso y la implementación de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible). Un total de 179 mil habitantes de la zona de influencia se beneficiarán.

              Secop II: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.5052703&isFromPublicArea=True&isModal=False

              Cuarto de datos: https://www.idu.gov.co/page/proyectos-en-licitacion

               

              4. Realizar el diagnóstico y/o actualización y/o la complementación y/o la elaboración de estudios y diseños y ejecutar a monto agotable la construcción de obras de estabilización en Bogotá, D.C.

              Este proceso está disponible con el fin de atender sitios inestables o críticos de la ciudad para prevenir emergencias. Para tal fin, el Instituto de Desarrollo Urbano, contempla la intervención de 38 lugares, los cuales tienen un área de 88.397 metros cuadrados aproximadamente. En ellos se deben adelantar obras que evitarán deslizamientos o aludes de tierra que puedan afectar la movilidad y poner en peligro a la comunidad.

              Los sitios están ubicados en las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Sumapaz, Usaquén y Usme, además de algunos lugares en la vía Bogotá - La Calera.

              Este proyecto beneficiará a 1.328.812 habitantes y su inversión se estima en $35.853 millones para estabilización, protección de taludes y de corredores viales donde circulan rutas del SITP y peatones.

              En julio pasado el proceso ya había sido abierto, sin embargo, fue declarado desierto, por lo tanto, se analizaron y realizaron los ajustes correspondientes y está nuevamente disponible para empresas o personas naturales interesadas.

              Secop II: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.5078316&isFromPublicArea=True&isModal=False

              Cuarto de datos: https://www.idu.gov.co/page/proyectos-en-licitacion