El diagnóstico sobre el espacio público que ha realizado el IDU está debidamente sustentado
Para el espacio público, las categorías de estado se clasifican en Bueno, Regular y Malo.
Por primera vez en el país se desarrolló e implementó una metodología para el diagnóstico del espacio público, que hoy le permite a Bogotá contar con más datos para fortalecer la gestión de esta infraestructura, posicionándose una vez más como referente de innovación.
El desarrollo de este diagnóstico se ejecutó en 9 meses a través de un proceso de consultoría, cuyos resultados fueron ampliamente socializados, divulgados y publicados.
El IDU ha invitado a la Personería al desarrollo de mesas técnicas, con el fin de precisar los aspectos técnicos de la metodología aplicada y los resultados obtenidos; aún se está a la espera de realizarla.
Bogotá D.C., 18 de agosto de 2023 (@idubogota). El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en respuesta al comunicado de prensa emitido, este jueves 17 de agosto, por la Personería de Bogotá, en el que hace referencia a las supuestas falencias en el inventario, caracterización y estado del espacio público en la capital, informa que:
El IDU actualizó mediante una nueva e innovadora metodología, el diagnóstico de las infraestructuras del espacio público y las ciclorrutas de la zona urbana de la ciudad, útil para fortalecer la toma decisiones en la gestión de la infraestructura. Esto se obtuvo gracias a la ejecución del proyecto de consultoría IDU-CMA-SGDU-031-2021, cuyo objeto fue “Realizar el levantamiento, procesamiento y análisis de información para la actualización del diagnóstico y estado de la infraestructura de espacio público y ciclorrutas de Bogotá D.C., grupos 1 y 2.”.
Para cada infraestructura se definió una metodología con sus respectivos criterios de categorización y clasificación. Para el espacio público, las categorías de estado se clasifican en Bueno, Regular y Malo, mientras que para ciclorrutas son Bueno, Satisfactorio, Justo, Pobre, Muy pobre, Grave y Fallado. Los resultados de este diagnóstico pueden ser consultados en https://geoportal-idu.hub.arcgis.com/
Con relación a los registros inventariados sin estado, el IDU, informó y sustentó técnicamente a la Personería de Bogotá, que esto se debe a que en el momento de la visita a campo no se evidenció una estructura de pavimento o se presentaban situaciones particulares para la toma de la información como lo son: procesos de obra, cerramientos, dificultad de acceso o áreas correspondientes a zonas blandas, canales, separadores de TransMilenio y elementos sin estructura, sobre los cuales no procede técnicamente la aplicación de la metodología.
Pese a lo anterior, si bien el registro de algunos elementos no cuenta con la clasificación de un estado, sí se caracterizaron como parte del inventario a través de los siguientes elementos: andén 1.448.363,9 m², separador 6.498.035,6 m², plaza 20.287,4 m² y pompeyano 2.242,4 m², para un total de 7.968.929,3 m²; información que se relaciona en el boletín técnico N° 5.
Sobre lo expuesto por la Personería en las diferencias que presenta su evaluación frente a la del IDU, se debe tener en cuenta que la metodología implementada por el instituto establece lineamientos para su aplicación previo al inicio del diagnóstico general. Una de estas actividades corresponde a la capacitación del personal para la unificación de criterios y parámetros técnicos, así como la validación de la información obtenida por la cuadrilla en los equipos para la toma de la información que se emplean en esta la actividad. Proceso que se surtió a cabalidad durante la ejecución del levantamiento de información en campo.
Las diferencias en los resultados presentados por la Personería y los dispuestos por el Instituto, se deben principalmente a que, si bien se realizó un levantamiento de información en campo, no se aplicó de manera integral la metodología para la determinación del estado del espacio público, toda vez que la Personería en su informe no presenta la medición y reportes de las extensiones y severidades de los daños identificados, como tampoco el cálculo de los indicadores de estado.
Ahora bien, con relación a la meta que el IDU se trazó en el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) para conservar 1.405.155 m2 de espacio público, esta entidad informa que ya cuenta con un avance de 94,29% sobre este compromiso, lo que se traduce en 1.324.877,68 m2 de espacio público en el que ya se ha hecho trabajos de conservación del 2020 a la fecha.
En conclusión, el IDU reitera el propósito de actualizar y determinar de manera más precisa y detallada la información técnica para el estado y diagnóstico de la infraestructura de espacio público y aclara que las cifras presentadas corresponden a la información oficial con su respectivo sustento técnico y control de calidad.
Gracias a la metodología que se formuló, se hacen diferentes visitas técnicas para optimizar y fortalecer el comportamiento de esta infraestructura, mediante identificación de fallas, caracterización de densidades y extensiones, logrando coherencia en el diagnóstico y determinación del estado de los pavimentos mediante el cálculo del índice de condición de pavimento.
“Con el resultado de este inventario y nuevo diagnóstico, las entidades encargadas de la conservación del espacio público y las ciclorrutas como la Unidad de Mantenimiento Vial, las Alcaldías Locales y el mismo IDU, cuentan con mejores datos e información para que desde su competencia puedan priorizar e intervenir de manera efectiva el espacio público y las ciclorrutas de la ciudad, aun cuando los recursos para esto son limitados”, afirmó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.