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"El Cable Aéreo es a los barrios y a las montañas de Bogotá lo que el Metro a la parte plana de la ciudad”: alcaldesa Claudia López

 
 

El proyecto también generará un proceso de revitalización adyacente a este nuevo eje de movilidad urbana, que incluye la construcción de 17.800 m2 nuevos de espacio público.

Desde el Portal 20 de Julio, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró el inicio de los trabajos del Cable Aéreo San Cristóbal, una megaobra que beneficiará a más de 400.000 habitantes de la localidad cuarta del Distrito: “hoy empieza la obra, la construcción del cable aéreo de San Cristóbal Sur, para que en diciembre de 2025 estén todos los equipamientos sociales terminados y en febrero de 2026 comience la operación del Cable”.

El cable aéreo San Cristóbal es un sistema de transporte limpio y sostenible, amigable con el medioambiente, que promueve la movilidad descarbonizada y mejora la conectividad con zonas de difícil acceso. Tiene una longitud de 2,8 kilómetros, y comienza en el portal de TransMilenio del 20 de Julio.

“Serán apenas 10 minutos, en una cabina eléctrica, segura, que arrancará en el 20 de Julio, tendrá una segunda estación en el sector La Victoria y una tercera estación en Altamira”, explicó la Alcaldesa Mayor. Además, confirmó que todos los equipamientos sociales estarán más cerca de la comunidad: “con colegios, con Manzana del Cuidado, con centro de salud, y cuando todo está más cerca, la calidad de vida, es mejor”.

“Vinimos a construir sobre lo construido, no a parar ni a dañar. El cable aéreo es a los barrios y a las montañas de Bogotá lo que el Metro es a la parte plana de la ciudad”, sostuvo la mandataria distrital, quien además le agradeció a la comunidad del sector por la confianza y el apoyo en el desarrollo del proyecto: “Queremos expresar nuestra gratitud a la gente de esta zona de la ciudad y rendir cuentas, y por eso vengo, con mucho orgullo, a decir que les cumplimos en la Alcaldía”.

El proyecto también generará un proceso de revitalización adyacente a este nuevo eje de movilidad urbana, que incluye la construcción de 17.800 m2 nuevos de espacio público, para dinamizar el entorno. A eso se suma que en la estación de Altamira se ha estructurado un gran espacio de equipamientos y viviendas que permite revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevar espacios educativos, Manzana de Cuidado y otra serie de servicios para la comunidad.

“La Manzana del Cuidado que quedará en Altamira será de las más lindas que tenga Bogotá. Allí las mujeres terminarán, por ejemplo, su bachillerato, porque nunca es tarde para estudiar. Las Manzanas del Cuidado están para devolverle la vida y las oportunidades a las mujeres que tanto se han sacrificado, porque hay que devolverles vida, respiro y descanso”, señaló la alcaldesa Claudia López.

En la etapa preliminar a la construcción se realizó la revisión y ajustes a los diseños técnicos, un trabajo que integró 22 especialidades de ingeniería, y donde se destacó el desarrollo del componente electromecánico a nivel de detalle en el que se promovió la innovación tecnológica, así como la armonización e integración arquitectónica y estructural del proyecto.

Juan Carlos Triana, alcalde local de San Cristóbal, resaltó que este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo entre la alcaldesa Claudia López, la Alcaldía Local y la comunidad. “Nos dimos a la tarea de escuchar a la comunidad e hicimos realidad este Cable Aéreo de San Cristóbal. Hoy, en nombre de la comunidad, le queremos agradecer a la Alcaldesa, por su corazón y por su dedicación”, señaló Triana.

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Por su capacidad, le permitirá movilizar 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido.

Cable Aéreo San Cristóbal, una realidad

Los cables aéreos son una solución de transporte y sistemas que generan desarrollo y oportunidades en zonas de difícil acceso, mejoran la accesibilidad y conectividad de los sectores periféricos y rurales con las distintas centralidades de la ciudad.

El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público y tres estaciones: la estación del portal 20 de Julio; La Victoria y Altamira. Mejorará la movilidad de más de 400.000 personas que habitan el suroriente de Bogotá. Su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona.

“Aquí recorrimos estas calles de La Victoria, del 20 de Julio, de La Gloria, de La Belleza, y les dijimos que nos dieran su voto de confianza para sacar adelante el cable aéreo, y cumplimos”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Por su capacidad, le permitirá movilizar 4.000 personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72 % el tiempo de viaje que hoy en día es de más o menos 35 minutos.

Costos del proyecto

El cable aéreo de San Cristóbal incluye la construcción de la estación de transferencia del 20 de Julio, las estaciones La Victoria y Altamira, el garaje de cabinas y la adecuación de 22 pilonas. El costo total del proyecto es de 779.000 millones de pesos; 413.000 millones en el cable y 366.000 para los equipamientos urbanos de esta importante localidad.

El subdirector del IDU, José Félix Gómez, manifestó que esta obra es de vital importancia para la población de la localidad, ya que soluciona efectivamente los problemas de transporte originados por las dificultades del terreno en zonas de difícil acceso. “En abril se adjudicó el proyecto, en mayo se firmó el acta de inicio, en diciembre de 2025 finaliza la etapa de construcción y en febrero de 2026 comienza la operación”, sostuvo el funcionario.

Una gran apuesta por la revitalización urbana

Es importante destacar que esta megaobra llega con un Proyecto Integral de Revitalización que beneficiará a más de 400.000 personas del suroriente de Bogotá.

Se trata de un gran proyecto que comprende la recuperación de espacio público, viviendas de interés social, reverdecimiento, centros culturales y educativos, y otros servicios de carácter social. En las tres estaciones habrá entornos que garantizarán corredores cómodos y accesibles para niños, mujeres con bebés, adultos mayores y población con discapacidad.

Este proyecto integral contempla la construcción de dos Manzanas del Cuidado y la revitalización de parques como La Joyita (avance de obra 52 % - entrega diciembre 2023), Bello Horizonte (avance de obra 57 % - entrega diciembre 2023) y Guacamayas (avance obra 60 % - entrega diciembre 2023) que tendrán ahora nuevos equipamientos como senderos peatonales, miradores, plazoletas, áreas de uso recreodeportivas, zonas verdes con arborización, paisajismo, juegos infantiles, extensión del espacio público, entre otros atractivos y servicios.

Otro componente de este proyecto será el Mirador Altamira Chiguaza, (Avance obra 60 % - entrega diciembre 2023) que será un segmento en la parte alta de la localidad, en el Barrio Panorama, el cual pasará de ser una vía que actualmente se usa como parqueadero para convertirse en un espacio para la recreación, el encuentro ciudadano, el paisajismo y la recuperación ambiental.

Un segundo paquete de obras de espacio público abarca la intervención de los parques La Victoria y La Gloria, y 3 circuitos viales (Cr 5A entre el portal 20 de julio y la plaza del Divino Niño, el circuito la Victoria que facilitará la accesibilidad a la estación la Victoria y el circuito Altamira para facilitar la accesibilidad a la estación Altamira).

“Vamos a generar más de 25.000 metros cuadrados para equipamientos. Queremos garantizar, por ejemplo, en inmediaciones del portal del 20 de Julio, que se cambien los perfiles de las vías en el barrio Suramericana, donde lo primero debe ser el peatón; también la transformación del parque Bello Horizonte. Así mismo en la estación de La Victoria, en el circuito y parque La Victoria, con urbanismo táctico y arborización; e igualmente en el parque Guacamayas, donde ya vamos en un 60 % de ejecución de las obras”, explicó la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel.

El Proyecto Integral de Revitalización entorno al Cable Aéreo también avanza en la estructuración técnica, administrativa y financiera de los llamados ‘Nodos de Equipamiento para el cuidado’, tanto de Altamira como de La Gloria. “En Altamira se hará una Manzana del Cuidado 'cero kilómetros', también corredores que se van a intervenir para que la gente llegue segura a la estación. La inversión será de 250.000 millones de pesos, en la Manzana del Cuidado, y tendrá jardín infantil, Centro de Ciencia y Tecnología, sala de exposiciones, biblioteca, entre otros espacios”, detalló la secretaria de Hábitat.

Los ‘Nodos’ consisten en habilitar servicios para atender el déficit de bienestar social y desarrollo comunitario en territorios vulnerables próximos al sistema del cable aéreo. Estos traerán, partir del 2025, servicios como comedores, comisaria, preescolar, jardín infantil, una biblioteca, un centro de la Orquesta Filarmónico, centro de ciencia y tecnología, espacio recreativo y deportivo, comercio, entre otros.

“En el entorno de La Gloria, tendremos un nodo de cuidado, con Manzana del Cuidado, con un lugar apto para ensayos de la Orquesta Filarmónica, un jardín infantil y un Centro Día, así como Centro Crecer y zonas comerciales y de comidas. Vale la pena recordar que ya se abrió licitación pública para ese nodo de cuidado y equipamientos”, agregó la secretaria Rangel.

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Es importante destacar que esta megaobra llega con un Proyecto Integral de Revitalización que beneficiará a más de 400.000 personas del suroriente de Bogotá.

Vivienda, otro frente que cubre el proyecto

Así mismo, la Secretaría de Hábitat y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) trabajaron en la estructuración del proyecto para construir viviendas de interés social que beneficien a comunidades del sector adyacente al cable de San Cristóbal.

Esta estrategia involucra acciones y proyectos para vivienda nueva, así como mejoramientos de vivienda existentes, intervenciones para embellecer los barrios que circundan el cable y relocalización en la misma zona de la población que pueda verse afectada por la misma construcción del cable aéreo en los predios donde habita actualmente.

Se proponen el desarrollo de posibles nuevos proyectos de vivienda:

  • 1.116 nuevas viviendas VIS

  • 476 nuevas viviendas VIP

  • 1.528 m2 de nuevo espacio público

  • 6.433 m2 Equipamiento privado (áreas para servicios comunitarios)

Consorcio constructor

La obra está a cargo de la Unión Temporal Cable de San Cristóbal integrada por Doppelmayr Colombia, CYG Ingeniería y Construcciones, Proyectos de Ingeniería S.A.-

PROING S.A. y ALCA Ingeniería S.A.S. Y la interventoría estará a cargo de HMV Servicios S.A.S, como único integrante.

La empresa internacional Austriaca Doppelmayr se ha caracterizado por su amplia experiencia internacional en la construcción de cables aéreos o teleféricos. Hicieron parte del Consorcio que construyó el cable de Ciudad Bolívar en Bogotá y de quienes construyeron el sistema de transporte por cable en La Paz - El Alto en Bolivia.

CYG Ingeniería y Construcciones, cuenta con experiencia en la construcción grandes infraestructuras institucionales como Colegios, Estación de Bomberos, parques entre los que se encuentra el Parque Las Cometas, Parque San Cristóbal, construidos en la ciudad de Bogotá, y en municipios como Ipiales, Tuluá, Girón, entre otros.

Así mismo, las empresas Proyectos de Ingeniería S.A., PROING S.A y ALCA Ingeniería, se han destacado en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías nacionales, construcción y rehabilitación de espacio público y construcción de edificios institucionales y de vivienda.

Sobre el proceso de socialización del cable aéreo es importante mencionar que ha contado con amplia participación. Se realizaron una serie de recorridos experimentales con rectores de algunos colegios del sector, a esto se suman más de 30 intervenciones con la comunidad, la aplicación de más de 370 encuestas y 150 entrevistas a residentes, comerciantes y transeúntes, entre otras actividades.

Gracias a un convenio entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Maloka se contará con un dispositivo denominado “Laboratorio al Territorio”, esta herramienta inteligente rotará por varios puntos de la localidad y tiene como propósito brindar de manera fácil la información técnica del proyecto.

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En la etapa preliminar a la construcción se realizó la revisión y ajustes a los diseños técnicos, un trabajo que integró 22 especialidades de ingeniería.