Cuatro obras de valorización tendrán ajuste en sus cronogramas de entrega
Las aceras y ciclorrutas del Canal Molinos, las de las calles 92 y 94, las conexiones transversales peatonales de las calles 73, 79B y 85 y el puente peatonal de la Calle 112 con Carrera Novena, han tenido retrasos en sus cronogramas.
Entre los factores que tienen las obras con desfase en sus cronogramas están: solicitudes de la ciudadanía, demoras en la expedición de permisos, aprobación de diseños por parte de las empresas de servicios públicos y solicitudes de suspensión o modificaciones por parte de los contratistas por hechos sobrevinientes.
En algunos casos ha sido necesario modificar el diseño de redes y el urbanismo.
Bogotá, mayo 4 de 2022. ¿Por qué se atrasan las obras? Es una de las preguntas frecuentes que se hacen los ciudadanos al ver los cerramientos y materiales de construcción en algunos sectores de la ciudad, sin evidenciar los avances esperados.
Esto sucede hoy en las aceras y ciclorrutas del Canal Molinos, las de las calles 92 y 94, las conexiones transversales peatonales de las calles 73, 79B y 85 y el puente peatonal de la Calle 112 con Carrera Novena, que presentan atraso en su ejecución y tienen que modificar los cronogramas de entrega.
Las razones de estas demoras van desde solicitudes de la ciudadanía, a pesar del trabajo previo que se hace con los habitantes de las localidades para dar a conocer los proyectos, escuchar las inquietudes, atender las preocupaciones comunes y explicar en detalle las intervenciones, hasta dificultades que enfrentan los contratistas en las diferentes etapas de las obras, por hechos sobrevinientes.
Tambien se presentan solicitudes de cesión de las empresas que hacen parte de los consorcios, por dificultades principalmente financieras que enfrentan las empresas durante la ejecución de las obras.
Otro punto que afecta los cronogramas es la obtención de permisos de tratamiento silvicultural y diseños pasajísticos, así como las aprobaciones a los diseños por parte de las empresas de servicios públicos, cuya gestión está a cargo de los contratistas cuando deben hacer ajustes al diseño de las obras y se encuentran con tuberías en condiciones que obligan a su renovación total.
En este orden de ideas, el estado de los cuatro proyectos de valorización que modificarán los cronogramas iniciales es el siguiente:
Aceras y ciclorrutas del Canal Molinos
Presenta un atraso de 29% atribuido a factores sociales, ambientales y de ajustes en el diseño, por solicitud de la comunidad.
Este proyecto, que está sobre el corredor ecológico del Canal Molinos, fue planeado priorizando a los peatones y ciclistas. Sin embargo, la comunidad de vecinos expuso la necesidad de mantener las condiciones actuales de la calzada vehicular de la calle 112 entre carreras 13ª y 18C, que comprende dos carriles bidireccionales, con lo cual fue necesario cambiar los diseños para ajustar el espacio y habilitar la ciclorruta que se había diseñado y socializado con la comunidad, modificar el urbanismo, asumir el cambio en el estudio de tránsito y diseños complementarios de señalización y semaforización ante la Secretaría de Movilidad y solicitar nuevos permisos de ocupación de cauce ante las autoridades ambientales. Como resultado de esta petición, la obra ha estado suspendida por más de cinco meses, a la espera de los ajustes aprobados por las autoridades competentes.
El pasado 2 de mayo se venció el plazo de la suspensión y en los próximos días se presentarán los nuevos diseños a la comunidad y se reanudarán las actividades en la obra, que se espera terminar en septiembre de 2022.
Aceras y ciclorrutas de las Calles 92 y 94
El atraso que tiene este proyecto a la fecha es de 60%. Esta obra ha tenido un aumento en cantidades de obra del 30% en el componente de redes hidrosanitarias, lo cual impacta directamente el plazo inicial y el presupuesto.
Además, el contratista también ha tenido atrasos en su programa de trabajo, lo cual le ha significado la apertura de procesos sancionatorios. El contratista se comprometió esta semana a inyectar recursos financieros para ampliar los frentes de trabajo en los andenes y dar continuidad al proyecto, una vez obtenga la aprobación de los Planes de Manejo de Tráfico.
No obstante, presentará una solicitud de prórroga de aproximadamente un año más, con lo cual las obras se postergarán hasta mediados del 2023.
De otra parte, al inicio de las obras fue necesario ajustar los diseños de dos tramos del sector, en las carreras 7ª y 8ª con Calle 88 y en la Carrera 7ª A, entre calles 88 y 92, para atender requerimientos de la comunidad, lo cual también afecto el cronograma de trabajo.
Conexiones transversales
En el desarrollo de este contrato se han tenido diferentes inconvenientes porque el contratista ha incumplido con el programa detallado de trabajo y no ha incorporado el personal necesario para la ejecución de las actividades ofertadas.
De acuerdo con la recomendación de la interventoría, se adelantan dos procesos administrativos sancionatorios, uno por multa y otro para buscar la caducidad del proyecto.
Actualmente se encuentra en ejecución el costado sur del frente de la Calle 73, el costado sur del frente de la Calle 79 B y el costado sur y norte del frente de la Calle 85 entre calles 7 y 9. Sin embargo, el atraso en el cronograma supera el 5%.
El contratista presentó esta semana una solicitud de prórroga al contrato de 14 meses adicionales, con lo cual la fecha de terminación del proyecto será en julio de 2023. Estas obras también han tenido un incremento cercano al 30% frente al valor inicial proyectado, por el aumento en las cantidades de obra de redes de servicios.
Los trabajos de reconstrucción de andenes en sectores de la ciudad tan consolidados generan un alto grado de incertidumbre respecto a los traslados, protecciones, renovaciones o ampliaciones de redes de servicios públicos, lo que conlleva a realizar adiciones presupuestales y reprogramación de los plazos.
Puente peatonal de la Calle 112 con Carrera 9
El contratista solicito hace unas semanas la cesión del contrato, dadas las dificultades de los socios del consorcio de cumplir con la ejecución de la obra, que a la fecha tiene un atraso de 49%, razón por la cual se adelanta un proceso sancionatorio de incumplimiento.
El IDU hizo los trámites necesarios para evaluar al cesionario presentado por el contratista, verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el proceso de selección inicial y corroborar las bases de datos dispuestas por el contratista, en cumplimiento de la política antisoborno de la Entidad. El pasado 29 de abril se suscribió la cesión del contrato y la obra debe concluir en noviembre de 2022, en la medida en que el contratista cumpla con la programación actual.