Conozca más sobre las pruebas de carga en la Nueva Calle 13
En el lote 1 de la Nueva Calle 13, el contratista de la obra trabaja en las pruebas de carga a pilotes prefabricados para la cimentación de los puentes que tendrá este gran corredor vial.
El tramo 1 o lote 1 corresponde a la intersección a desnivel de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario o Calle 13, la carrera 50, la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.
Estas pruebas de carga se realizan como parte de la etapa de preconstrucción del lote 1 y lo que buscan es tener todo listo para cuando inicie la etapa de construcción el 22 de diciembre de 2023.
Para las pruebas se hizo necesario realizar previamente el hincado de siete pilotes, que tienen una profundidad estimada de 36 (3) y 25 (4) metros. Estas pruebas son: dinámica y estática.
Sobre la prueba dinámica
Se hace directamente a los pilotes, hincados en condiciones del terreno semejantes a donde estarán ubicados los puentes del lote 1 de la Nueva Calle 13. Estos se impactan a través de masa en caída libre con un peso de diez toneladas. De esta manera, se constata que los pilotes son resistentes a la carga.
Sobre la prueba estática
Se hace sobre el pilote central, se utilizan los externos como pilotes de reacción, cuando está instalado el montaje compuesto de marcos de carga y gatos hidráulicos los cuales aplican la fuerza necesaria. El peso o carga es de 500 toneladas aproximadamente y el montaje se realiza por medio de una grúa de gran capacidad.
Características del lote 1 de la Nueva Calle 13
Beneficiará a cerca de 500 mil habitantes de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.
Tendrá seis puentes, incluidos los ramales en dos niveles. Los dos que irán en el tercer nivel serán para tráfico mixto, la glorieta elevada en el segundo nivel será para los buses de TransMilenio o tráfico BRT que conectará con la Calle 13 y la avenida Las Américas.
La inversión total de los cinco lotes de la Nueva Calle 13 es de 2.5 billones de pesos, de los cuales el 70% los aporta la Nación y el otro 30% el Distrito.