Ciclopuente y Canal Molinos benefician la movilidad sostenible de Suba y Usaquén
Estas dos obras avanzan independientemente, pero se complementarán para ofrecer amplios beneficios en movilidad sostenible y conectividad, al norte de la ciudad
De manera integral el proyecto aportará movilidad, seguridad y comodidad a los diferentes actores viales, favoreciendo la conectividad de peatones y ciclistas con la infraestructura de transporte público.
Las dos obras se construyen con recursos del Acuerdo 724 de 2018 por Valorización y deben finalizar en 2022, con una inversión superior a los 28 mil millones de pesos.
Bogotá, 28 de octubre de 2021. Dos obras que redundarán en grandes beneficios para peatones y ciclistas, especialmente, avanzan en las localidades de Usaquén y Suba, más exactamente hacia las calles 109 a 111, entre la carrera 9ª y la Autonorte. Ambas se construyen con presupuesto del Acuerdo 724 de 2018 por Valorización.
Se trata del Canal Molinos, la construcción de aceras y ciclorruta y la construcción del ciclopuente que conectará el oriente con el occidente, atravesando la Autopista Norte, lo que permitirá la conexión con la red de ciclorrutas de la ciudad que actualmente se ve interrumpida en este sector.
Andenes y Ciclorruta Canal Molinos
El proyecto del Canal Molinos, entre la Carrera 9 y la Avenida Los Libertadores, se ubica en la localidad de Usaquén, exactamente en las UPZs 14 Usaquén y en la 16 Santa Bárbara. 89.109 habitantes del área de influencia, serán los beneficiados…
El propósito será incentivar de manera integral la movilidad sostenible y segura, además ofrecer comodidad a peatones y conductores. Aquí se va a priorizar al peatón, al ciclista y su conectividad con la infraestructura de transporte público.
Así mismo pretende fortalecer la intermodalidad y conectividad, no solo para reducir los tiempos de desplazamiento y ofrecer pasos seguros, sino también para acceder y articular lugares de esparcimiento como parques y espacios públicos recreativos colindantes con canal.
A la fecha, las obras de construcción de 7.681 m2 de espacio público y 1.93 km de ciclorruta, y que iniciaron su fase constructiva en marzo pasado, tienen un avance del 11% y se estima que finalicen en el primer trimestre del 2022. La inversión es de $13.719 millones y genera 199 empleos, entre directos e indirectos, en promedio mensual.
Las obras del Canal Molinos traerán grandes beneficios como la reconfiguración del espacio público de la zona, eliminando las barreras o inconvenientes que hoy no permiten un desplazamiento fluido y libre de obstáculos. Así mismo permitirán la priorización de la movilidad peatonal y la accesibilidad de personas con movilidad reducida, al tiempo que generan empleo de cara a la reactivación económica de la ciudad.
Como toda obra de infraestructura en construcción, los trabajos que se adelantan alrededor del Canal Molinos han requerido de paciencia frente a desvíos para peatones y ciclistas por la calle 114, y por el cierre del puente peatonal de la carrera 21, cuya alternativa es la circulación, de forma compartida, por el andén del costado oriental de la Carrera 13A, el andén del costado norte de la Calle 111 y el andén del costado occidental la Av. Carrera 11.
El acceso a residentes se garantiza de manera permanente al igual que el tránsito de las rutas del SITP.
Ciclopuente conectante sobre la Autonorte
Paralelamente se construye, también con recursos del Acuerdo 724 de Valorización, el ciclopuente del Canal Molinos, que permitirá la conexión del oriente con el occidente de la Autonorte, dando continuidad al desplazamiento de peatones y usuarios, que hoy se ve interrumpido.
Esta importante infraestructura para la movilidad sostenible se da sobre la Autonorte a la altura del Canal Molinos (Calle 111), entre las localidades de Suba y Usaquén, en beneficio de 148.818 habitantes de las UPZs Santa Bárbara y La Alhambra
Mediante la implementación de este proyecto se busca fortalecer la red de ciclorrutas existentes, generando conectividad entre el sector oriental y el sector occidental de la ciudad, articulando la estructura ecológica principal de los cerros orientales con el humedal Córdoba, a todo lo largo del Canal Molinos.
La fase preliminar de la obra inició en noviembre del 2020 y finalizó en abril pasado, cuando se dio inicio a la fase de construcción, cuyo final se prevé para el primer trimestre del año próximo.
La inversión total en el ciclopuente, que comprende además de este, la construcción de 3.052 m2 de espacio público, es de $15.103 millones y durante todo el desarrollo se calcula la generación de 205 empleos en promedio mensual.
Para su desarrollo ha sido necesario el cierre de la calzada rápida occidental de la Autopista Norte (sentido norte-sur), entre las calles 109 y 114. La recomendación es calcular los tiempos de viaje teniendo en cuenta esta reducción del carril y ser pacientes con los tiempos de ejecución de un proyecto que, además de todos los beneficios en materia de movilidad, contribuirá al embellecimiento y mayor seguridad del entorno.