Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Bogotá, a la vanguardia en infraestructura verde

Fotografía de anden con Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)
  • Las obras de la ciudad contarán con más de 200 tipologías asociadas a Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) como alcorques inundables, zonas de bio-retención, cunetas verdes y zanjas de infiltración, entre otros.

  • La avenida 68 será el primer proyecto de infraestructura vial en el país, con el mayor número de SUDS. Tendrá 140 alcorques inundables.

  • En las avenidas Ciudad de Cali, El Rincón, Guayacanes y Extensión Troncal Caracas, entre otras, también se están implementando sistemas que aportan a la regulación hídrica en la ciudad.

  • En la plazoleta de la Alhambra, ubicada en la calle 116, se realiza una intervención integral de soluciones basadas en la naturaleza, que incluye SUDS, coberturas vegetales nativas y un proceso de co-creación ciudadana para lograr la apropiación de la comunidad en el sector.

Bogotá, 23 de diciembre de 2022. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está comprometido con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales en las nuevas obras que se construyen en Bogotá, mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza, materiales amigables con el medio ambiente y sistemas funcionales que respetan los corredores ecológicos de la ciudad.

Estas soluciones incluyen Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, vegetación diversa y superficies blandas y permeables, entre otros elementos que permiten mejorar la movilidad y la infraestructura vial, teniendo en cuenta los ecosistemas por donde pasan las vías, la flora y la fauna que vive y se desplaza por los puntos a intervenir y la inclusión de las comunidades aledañas a cada proyecto.

Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), fomenta la infraestructura verde y sostenible, a través de 271 kilómetros de corredores verdes que harán parte de las obras de la ciudad y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, orientadas a lograr una movilidad sostenible y descarbonizada, priorizando al peatón, a los ciclistas y a los usuarios de medios alternativos, sin dejar de lado los demás medios de transporte.

Así mismo, Bogotá cuenta con el Plan de Acción Climática, el Manual de Coberturas Vegetales y la norma técnica de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, entre otros documentos que orientan el diseño y construcción de infraestructura verde en la ciudad. Actualmente, el IDU participa en la elaboración del nuevo Manual de Espacio Público, que lidera la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), para incorporar el criterio de conectividad ambiental en los proyectos de infraestructura.

La Entidad viene incorporando el concepto de sostenibilidad en todos los proyectos para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con infraestructura e innovación ambiental. Adicionalmente, promueve el uso de materiales innovadores, resistentes y de fácil instalación, con el fin de garantizar espacios funcionales para el encuentro ciudadano, en armonía con la naturaleza.

Hoy en día, el diseño paisajístico de las obras va más allá de lo estético y funcional, y considera aspectos como: la zonificación climática, la diversidad de especies, disponibilidad de recursos a la fauna y la apropiación del espacio público.

Según el Director del IDU, en los proyectos en ejecución como la Avenida 68, Ciudad de Cali, Rincón, Guayacanes y Extensión Troncal Caracas, se tendrán un 60% de superficie verde natural y 40% de superficie dura e incluyen materiales semipermeables que permiten la retención y/o infiltración del agua lluvia hacia el suelo.

A la fecha, la ciudad cuenta con 10 tipologías de SUDS construidas y en operación en el espacio público y tiene 237 tipologías más en ejecución, que están incluidas en la fase de estudios y diseños de varios proyectos. De este total, 215 corresponden a alcorques inundables, 17 a zonas de bio-retención y 5 a cunetas verdes.

De esta manera, se busca incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y efectos derivados del cambio climático.