Fulvia
 
Pégate al plan Chatico te acompaña
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Avanzan las obras que mejoran la movilidad en la autopista Norte

Fotografía panorámica de la autopista Norte a la altura de la calle 142

Desde 2017 se presenta un “embudo” en la autopista Norte, sentido sur-norte, a la altura de la estación de TransMilenio Calle 146, hoy comenzamos a dar solución a esa problemática con la habilitación de un nuevo carril y el comienzo de la intervención del carril central. 

Bogotá D.C, 06 de marzo de 2024 (@iduBogotá).El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), trabaja en la autopista Norte para corregir la reducción del espacio de movilidad originado desde el 2017, cuando se instalaron unos maletines naranjas sobre la vía para mitigar el problema de la reducción de carril de manera temporal. A partir de junio de 2023, se ejecuta una obra que hoy permite habilitar un nuevo carril entre las calles 142 y 146, mientras continúan las obras en el carril central, para luego pasar al carril rápido.

 

A través de este proyecto, se realizarán las obras de mejoras geométricas, que consisten en regularizar el trazado de la vía con un nuevo carril, para que en total sean tres, con el fin de retirar los maletines de plástico en la calzada central mixta, sentido sur-norte de la autopista Norte, en sectores específicos de las estaciones de la calle 146 y 163 (Toberín). También se construirán nuevos puentes peatonales con accesos adecuados, en especial para las personas con movilidad reducida al sistema TransMilenio sobre la autopista Norte a las estaciones Calle 146, Mazurén y Toberín.

Actualmente, está construido el canal de concreto adyacente al separador de la vía, que sirve de soporte de contención para el nuevo carril que se construyó: 

Fotografía aérea de la autopista Norte a la altura de la calle 142
¿Qué vamos a hacer?, terminamos este carril, lo abrimos al público, pero ya empezamos a trabajar en el carril central. En esas obras nos vamos a tardar unos tres o cuatro meses, así que les pido paciencia por favor, pero lo más importante es que vamos a habilitar este carril y vamos a tener dos carriles continuos”, aseguró Molano, quien reiteró que “obra que esté lista, obra que se habilita 

Esta obra reporta un avance de más del 27.79 por ciento y está a cargo del Consorcio Puentes Norte 2025 integrado por: Bernardo Ancizar Ossa López; Constructora Ossa López S.A.S; Bol Ingenieros y Arquitectos S.A.; y Jairo Antonio Ossa López. La interventoría está a cargo de MAB Ingeniería de Valor S.A.

En cada intervención de carril se deben utilizar dispositivos tipo maletín para aislar y demarcar el área de obra y así garantizar la seguridad de todos los actores viales; se realizarán excavaciones en la vía, por lo tanto, los maletines existentes deben permanecer hasta la finalización de las actividades sobre la calzada rápida de la autopista Norte.

Actualmente se cuenta con dos frentes de obra con más de 80 personas trabajando en este proyecto. La inversión para obras civiles y la interventoría es de más de 51 mil 900 millones de pesos, y se proyecta que todas las actividades de construcción terminarán en el segundo semestre de 2025.