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Instituto de Desarrollo Urbano

Avanza la construcción de la intersección vial que mejorará el acceso y la salida de la ciudad en la autopista Sur

Un grupo de trabajadores  de obra está de espalda a la cámara mientras vierte cemento en las bases de acero.

  Así se ve hoy la intersección de la autopista Sur por avenida Bosa o calle 59 sur.

Bogotá, 15 de marzo de 2024 (@IDUBogota). Con una ejecución general del 11 por ciento, avanza la construcción de la intersección vial a desnivel, en el cruce de la autopista Sur con la avenida Bosa o calle 59 sur. El proyecto, que estará conformado principalmente por dos puentes vehiculares y ocho concertantes o ramales, permitirán los movimientos en todos los sentidos de circulación, solucionando de forma directa 14 movimientos (dos conexiones principales, cuatro giros a derecha, cuatro giros a izquierda y cuatro retornos) convirtiéndola en una solución integral a los desafíos de movilidad del sector.

Las actividades se centran principalmente en la construcción de la cimentación de los puentes de la intersección, mediante el hincado de pilotes, así como en la prefabricación en sitio de las vigas que posteriormente serán izadas en la etapa de construcción de las superestructuras de los puentes.

Asimismo, se continúa con la construcción de la avenida Las Torres, donde se desarrollan labores de traslado de redes secas y húmedas, así como la conformación de capas granulares de la estructura del pavimento por sectores.

Dos trabajadores abren un hueco en un andén para poder realizar la demarcación de obra

Importancia estratégica de la obra

El proyecto hace parte del conjunto de soluciones que buscan mejorar el acceso y salida al sur de la capital; a este proyecto se sumará la construcción del tramo sur de la ALO, con una longitud aproximada de 24,5 kilómetros, comprendidos entre Chusacá (Soacha) y la calle 13.


Es importante mencionar que una vez culminada la construcción de la avenida Las Torres, al generarse la conexión con la avenida Bosa, esta se configurará como una alternativa de conexión con el municipio de Soacha, estableciéndose como una alternativa viable para aliviar la carga de tráfico en la Autopista Sur y facilitar un acceso más fluido hacia y desde el sur de la ciudad.

 Según los diseños, la intersección funcionará así:

  • El puente en la calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio Perdomo y la av. Bosa o calle 59 sur, en sentido sur – norte.

  • El puente sobre la calzada occidental facilitará la conexión entre la av. Bosa y el barrio Perdomo en sentido norte - sur.

  • Ramal norte - oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permitirá a los usuarios la conexión entre la autopista Sur y la av. Bosa hacia el oriente.

  • Ramal norte – occidente: conectará a los usuarios que transitan por la av. Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.

  • Ramal sur – occidente: para los usuarios que vienen por la autopista Sur y que requieran tomar hacia la carrera 76 (Ciudad Bolívar).

  • Ramal sur – oriente: para usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) deciden tomar la autopista Sur hacia el oriente.

  • Ciclopuente para los peatones y ciclistas: será una estructura independiente, que conectará los dos costados de la autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.

 Actividades en las que se viene trabajando:

  • Construcción de puentes vehiculares: hincado de pilotes en sus diferentes ramales y prefabricación de vigas artesa.


  • Ampliación de la avenida Las Torres o transversal 77 J, la cual conectará con la avenida Bosa o calle 59sur.

Metas físicas de la obra

En desarrollo de las obras de la intersección de la autopista Sur por avenida Bosa o calle 59 sur, se construirán más de 30 000m2 de espacio público, 1.06 km/carril de vías nuevas, representados en ampliación de la avenida Las Torres, así como la construcción de 1.3 Km de ciclorruta.

Un topógrafo realiza la medición mientras al fondo se ve un trabajador sobre un puente en construcción

Inversión y generación de empleo

En la actualidad, se cuenta con un equipo de 112 trabajadores en obra, los cuales se apoyan del personal administrativo del contratista de obra e interventoría, contando en total con 241 trabajadores. La inversión en el proyecto, incluidas las obras civiles, la interventoría y la compra de predios, gira alrededor de $323 000 millones, de los cuales $289 999 millones provienen del Sistema General de Regalías, y $29 777 millones, de recursos de la ciudad, ejecutados a través del IDU. Según el plazo de ejecución la obra estará concluida en 2026.