Adjudican la construcción de los dos primeros tramos de la cicloalameda Medio Milenio
Promoverá la sostenibilidad ambiental y mejoramiento de la calidad de vida, priorizando a ciclistas y peatones.
Incentivará el uso de la bicicleta en este sector de la ciudad.
Este proyecto se realizará bajo estrategias de conservación, que permiten el mejoramiento de la estructura del espacio público, malla vial y ciclorrutas sin afectar las redes de servicios públicos.
Los tramos 1 y 2 conectarán con el sistema TransMilenio, la primera línea del Metro y Regiotram de Occidente
Bogotá, D.C., 17 de marzo de 2023. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó hoy al Consorcio Alameda 2023 el contrato para la construcción de los tramos uno y dos de la cicloalameda Medio Milenio, que mejorará la movilidad de ciclistas y peatones. El Tramo 1 va de la avenida Boyacá a la calle 1 y el tramo 2 de la calle 1 a la calle 24.
El Consorcio Alameda 2023, está integrado por las empresas Expanssion SAS, con una participación del 52%, Zeus Construcciones SAS BIC, participación del 33% y la empresa IDECO- Infraestructura y Desarrollo de Colombia SAS, con una participación del 15%.
De acuerdo con la documentación presentada durante el proceso de selección las empresas que integran el Consorcio, acreditan una experiencia acumulada de más de dieciseis (16) años en estudio, diseños y construcción de carreteras de doble calzada de primer orden, así como, en conservación de la malla vial local y la construcción de avenidas urbanas. No tienen antecedentes de incumplimiento reportados en la Cámara de Comercio, para el buen desarrollo de este proyecto y ejecución del contrato.
Según Diego Sánchez, director del IDU, el Consorcio deberá cumplir con “la construcción de estos dos tramos que tienen una extensión de 9,6 kilómetros y tendrá una inversión de $87.998 millones que incluye estudios, diseños y obra. Está cicloalameda beneficiará a más de 374.661 personas de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño y Mártires en los barrios Venecia, Quiroga, Restrepo, Santa Isabel y La Sabana”.
El primero va desde la carrera 24 sobre la avenida Boyacá (parque El Tunal) hasta la calle 1, atravesando las carreras 24 y 24G. Tendrá 5,58 kilómetros y se intervendrán 69.140 metros cuadrados de espacio público.
El segundo, de 4,1 kilómetros de extensión, va desde la calle 1 a la calle 26. Pasará por las carreras 24, 22 y 19B, con intervención de 40.037 metros cuadrados de espacio público.
La construcción de estos tramos permitirá conectar la red de cicloinfraestructura existente y articularse con los sistemas de movilidad masiva en los diferentes puntos de conexión como son el sistema TransMilenio, la primera línea del Metro y Regiotram de Occidente.
Generalidades del proyecto
La sostenibilidad ambiental es el principal objetivo de la cicloalameda Medio Milenio, y mejorará la calidad de vida de la población bogotana gracias a la protección y recuperación de la estructura ambiental de la ciudad. Será un eje con prioridad para peatones y ciclistas.
Una vez terminado, este proyecto beneficiará a más de 670 mil personas y permitirá realizar aproximadamente 49 mil viajes diarios en bicicleta. Además, le traerá a la ciudad 399.383 metros cuadrados de nuevo espacio público.
Si bien hoy se adjudicaron los primeros dos tramos, la cicloalameda Medio Milenio tendrá una extensión total de 28,2 kilómetros que estarán divididos en 6 tramos. Los recursos para la construcción de los tramos faltantes están pendientes de aprobación, que serán ejecutados en 2024.
El proyecto se realizará mediante estrategias de conservación, las cuales permiten intervenir de manera integral la estructura del espacio público peatonal, mejorar la malla vial e incluir la ciclorruta sin afectar las redes de servicios públicos, ni realizar adquisición predial. Así se garantiza la adecuada administración de los recursos públicos para su construcción y reducción en tiempos de ejecución.
En articulación con el Jardín Botánico y el IDRD se integrarán los parques vecinales y de bolsillo existentes, así como las zonas verdes de esta obra.
Está cicloalameda, que conectará a la ciudad de sur a norte y el centro extendido a través de una opción de movilidad sostenible, será una de las ciclorrutas más largas en Latinoamérica.
El proceso de licitación se abrió a finales del año 2022. De acuerdo con el cronograma, se iniciarán obras en el último trimestre de este año y se espera poner al servicio este nuevo espacio en el año 2025.