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Instituto de Desarrollo Urbano

Grandes Proyectos

Se entregaron 65 obras

entre el 2020 - 2023

Intersección Mutis con avenida Boyacá

Se terminaron obras como la intersección de la avenida José Celestino Mutis con avenida Boyacá, la avenida El Rincón entre carreras 91 y 131A, los tramos 1, 4 y 5 de la avenida Guayacanes y el reforzamiento estructural del puente vehicular de la avenida Las Américas con 68.

En espacio público tenemos las obras del puente peatonal en la avenida Circunvalar con calle 46, la red peatonal de la Zona Rosa y el ciclopuente Canal Molinos sobre Autopista Norte. También se llevó a cabo la construcción de cicloparqueaderos para Tembici y los integrados al Portal Sur.

También se finalizaron otras obras de malla vial y andenes en la localidad de San Cristóbal (La Victoria), la estabilización del terreno y reconstrucción de la vía en el sector de las Amapolas y avenida Los Cerros.

Para Transmilenio se realizaron trabajos en los patios del Portal Sur, Portal Américas y en el Portal Tunal. También se llevó a cabo la ampliación de 40 estaciones en todas las troncales de la ciudad.

Con relación a la conservación y mantenimiento de la malla vial y el espacio público, se terminaron los trabajos en 98 puentes peatonales, 28 puentes vehiculares y se mejoraron las condiciones de 1.444.000 metros cuadrados de espacio público, así como en 68 kilómetros de ciclorruta. En malla vial fueron en total 757 kilómetros carril en los que se realizaron actividades de mantenimiento y en 385 kilómetros carril de malla vial troncal.  

Estación TrasnMilenio General Santander


También construimos y mejoramos infraestructura para el Sistema de TransMilenio. En 40 estaciones se invirtieron más de $84.000 millones para mejorar sus espacios a través de la ampliación de vagones y externalización de taquillas, entre otras. Gracias a estas obras es posible la operación de los buses biarticulados del sistema que necesitan un espacio más amplio.

En el Portal Sur se entregaron 532 nuevos cupos para llegar a un total de 759 en su cicloparqueadero.

De otra parte, como parte de la obra de la Extensión Caracas, se finalizó la obra y está en servicio la estación alimentadora Molinos y el puente vehicular Chiguaza.

 

La construcción de las alimentadoras de la Primera Línea del Metro

Superan el 40 por ciento de avance

Puente avenida 68

Están en construcción dos importantes troncales que, además de mejorar las condiciones de movilidad y acortar los tiempos de desplazamiento para miles de personas, tendrán conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá. Las personas usuarias podrán pasar de un sistema a otro gracias a estas alimentadoras.


La Avenida 68 atraviesa 10 localidades en un trayecto de 16,9 kilómetros, con 21 nuevas estaciones, desde la autopista Sur hasta la calle 100 con carrera Séptima. Una vez finalice la obra, se reducirán en un 50 por ciento los tiempos de desplazamiento por ella; además, se conectará con el Metro en la autopista Sur. La construcción de los nueve grupos, en los que está dividida, ya superó el 45 por ciento y estará lista en su totalidad en el 2026.




Avenida Ciudad de Cali





La Avenida Ciudad de Cali inicia en la Circunvalar del Sur, limita con el municipio de Soacha, en el barrio Bosa Primavera, e irá hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas (también conocida como avenida de Las Américas) donde se conectará con la Primera Línea del Metro, tendrá una extensión de 7,4 kilómetros y ocho estaciones para TransMilenio. Pasará por las localidades de Bosa y Kennedy. Su construcción está dividida en cuatro grupos que ya tienen un avance general de más del 43 por ciento. Toda la obra estará en servicio para la ciudadanía en el 2026.

 

Obras con avance entre el 50 y 70 por ciento

Serán entregadas en el 2024

Avenida Guayacanes

La avenida Guayacanes está por terminarse en su totalidad; los dos grupos que están en ejecución (2 y 3) con más de un 96 por ciento de avance, terminarán a inicios de 2024.

El Patio La Reforma, ubicado en la localidad de Usme, será de uso exclusivo para los buses de TransMilenio, tendrá capacidad para estacionar 92 articulados y 44 biarticulados. El avance en su construcción es del 94 por ciento, con una inversión de $195.483 millones para obra e interventoría.

La avenida Novena (Laureano Gómez) entre calles 170 y 193, que tiene una inversión de más de $122.252 millones para obra e interventoría, se construye paralela a la línea férrea. Se convertirá en una de las vías más estratégicas de Bogotá para la conexión con el futuro Plan Zonal del Norte – Ciudad Lagos de Torca y ayudará a descongestionar vías arteriales como la autopista Norte y la carrera Séptima. La construcción tiene un avance de más del 75 por ciento.

La avenida José Celestino Mutis, que va por la calle 63, entre las carreras 114 y 122, mejorará la movilidad para los habitantes de Engativá. Se construye en los barrios Mirador, Sabanas del Dorado, Laureles y Villa Gladys donde quedará una nueva vía que los conectará y facilitará su movilidad. Tiene una inversión de más $54.465 millones, su construcción ya va en más del 75 por ciento. Como complemento de este proyecto, el IDU gestionó con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- la inclusión de la extensión de la calle 63 hasta Funza, como parte de la Iniciativa Privada de El Dorado Max con lo cual se espera tener en un futuro una nueva entrada y salida de la ciudad por el occidente.

Avenida Laureano Gómez


La Extensión Caracas Sur va a mejorar la movilidad para habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe; pasará de ser una vía compartida por todos los actores viales, sin espacios adecuados, a tener nuevos carriles exclusivos para los buses de TransMilenio y los vehículos mixtos, andenes y ciclorruta. En total son 3,5 kilómetros más para la sección vial desde la carrera Décima, en la actual estación Molinos, hasta la calle 68 Sur, para finalizar en el Portal de Usme. Tiene una inversión de $288.301 millones, a la fecha tiene un avance en su construcción de más del 65 por ciento.

En el norte, la extensión de la avenida Boyacá que conecta la avenida San Antonio (calle 183) con la con la calle 170 descongestionará la autopista Norte, la calle 170 y la carrera Séptima. La construcción tiene una inversión de más de $76.784 millones y cuenta con un avance que ya está por encima del 44 por ciento.

En el Centro Fundacional de Usaquén y sus vías cercanas se adelanta una obra que tiene como fin incrementar el espacio peatonal y mejorar las condiciones para las personas en situación de discapacidad. Las obras van desde la calle 116 hasta la calle 121, entre carreras 5ª y 7ª donde serán intervenidos 15.600 metros cuadrados de espacio público que conservarán las características del sector. Esta obra estará lista en diciembre de 2024.

 

Corredor verde 

de la Séptima

El IDU, con el acompañamiento de consultores nacionales e internacionales, diseñó el primer corredor verde que tendrá la ciudad y el país. Se recogieron lineamientos urbanísticos, ambientales y paisajísticos que marcan un hito en el desarrollo de futuros corredores verdes.

El proyecto total contempla la transformación de 22 kilómetros, desde la calle 26 hasta la calle 200, con una inversión de $2.5 billones. De estos, ya están comprometidos $1.3 billones que corresponden a las obras del tramo que va entre calles 99 y 200. Los contratos están adjudicados y firmados y se espera que una vez se cuente con las actas de inicio en firme, antes de finalizar el 2023, empiecen con la etapa de preconstrucción. Las obras finalizarán en el 2026.

La NuevaCalle 13 


La tan esperada ampliación y adecuación de la Calle 13 es una realidad. En 11,4 kilómetros se construirán en total 10 carriles, sin semáforos, con ciclorruta, andenes, puentes peatonales, estaciones para TransMilenio e importantes intersecciones. La obra fue dividida en cinco tramos para su licitación y construcción. Los primeros (1 y 2) ya están adjudicados y en etapa de preconstrucción. El primer tramo es la intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 y las avenidas de Las Américas, Colón y Los Comuneros. El segundo tramo inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F. Los demás deben ser adjudicados y contratados en la próxima administración distrital.

El proyecto de la Nueva Calle 13 tendrá una inversión de $2.5 billones, con cofinanciación del 70 por ciento por parte de la Nación y 30 por ciento del Distrito.

Nuevos cables aéreos para Bogotá

Render cable aéreo San Cristóbal


El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022-2035 trazó varias metas para estructurar proyectos que respondan a un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. Los cables aéreos cumplen con este propósito.

A miles de personas que viven en partes altas de la ciudad, con escasas alternativas de transporte, les cambiará la vida gracias a los cables aéreos, un sistema de movilidad que les ahorrará tiempo en los desplazamientos habituales.

La obra del cable San Cristóbal ya inició, tendrá 2,8 kilómetros de longitud y tres estaciones, con una inversión total de $462.946 millones (adquisición predial, obra e interventoría). La primera estará ubicada en el portal de TransMilenio del 20 de Julio, la segunda parada será en el sector de La Victoria y el recorrido finalizará en el barrio Altamira, con más de 17 mil metros cuadrados de espacio público. La obra estará lista a finales de 2025 y entrará en operación en el 2026.

El cable Potosí, en Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, que limita con el municipio de Soacha, tendrá una extensión de 3,3 kilómetros y tendrá cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Al ser adjudicado antes de terminar este año, se calcula que su construcción terminará en el 2026. Su inversión total es de $780 mil millones (adquisición predial, obra e interventoría).

Dejamos listos los estudios de factibilidad del cable de Reencuentro Monserrate que pasará por la localidad de Santa Fe y límites con La Candelaria. Tendrá dos ramales. El primero conectará el nodo más grande de movilidad de la ciudad, en la calle 26 entre carreras 13 y 20, allí se encontrarán TransMilenio, el Metro y el Regiotram, y conectará con el sector de la Media Torta en la avenida Circunvalar. El segundo ramal conectará los barrios Egipto, Los Laches, El Rocío y Las Cruces, entre otros, con la Primera Línea del Metro en la calle Segunda con avenida Caracas.

 

Otras obras que estarán listas en el 2025

Avenida Rincón por Boyacá

La avenida Rincón, desde la avenida Boyacá hasta la avenida carrera 91, está en obra. Incluye la intersección de la Boyacá y la calle 127, donde se construyen dos puentes vehiculares rectos y uno curvo. Con esta obra se hace más eficiente la entrada y salida del sector sur–oriente de la localidad de Suba. Su avance en construcción es de más del 63 por ciento. Los puentes vehiculares estarán listos en agosto de 2024, mientras que la obra en su totalidad terminará en el primer semestre del 2025. La inversión total de esta obra es de $275 mil millones.

Se llevan a cabo, además, las obras de mejoras geométricas para retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el año 2017 en la calzada central mixta, sentido sur-norte de la autopista Norte, en sectores específicos de las estaciones de la calle 146 y 163 (Toberín). También contempla la construcción de puentes peatonales en las estaciones Calle 146, Mazurén y Toberín. Esta obra tiene un avance de más del 22 por ciento y estará lista en el 2025.

La Cicloalamenda Medio Milenio es un proyecto que, una vez construido, se convertirá en una de las ciclorrutas más largas en Latinoamérica. Iniciará en la carrera 24 sobre la avenida Boyacá y se extenderá hasta la calle 170 con Canal Córdoba, tendrá una extensión total de 28,2 kilómetros, para su construcción el proyecto se dividió en seis tramos. Ya está adjudicado el contrato para la construcción de los tramos uno y dos que suman una extensión de 9,6 kilómetros, su inversión es de alrededor de $87.998 millones que incluye estudios, diseños y obras.

El primero va desde la carrera 24 sobre la avenida Boyacá (parque El Tunal) hasta la calle 1, atraviesa las carreras 24 y 24G. Tendrá 5,58 kilómetros y se intervendrán 69.140 metros cuadrados de espacio público. El segundo, de 4,1 kilómetros de extensión, va desde la calle 1 hasta la calle 26, pasará por las carreras 24, 22 y 19B, con intervención de 40.397 metros cuadrados de espacio público. Actualmente se avanza en su etapa de diagnóstico, la obra estaría lista en el 2025.

En la intersección en la autopista Sur con avenida Bosa, con una inversión de $93.478 millones, se construirán nuevos puentes vehiculares que le darán continuidad de forma elevada a la avenida Bosa para atravesar la autopista Sur. Incluye, además, la ampliación de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur que quedará con dos carriles. Actualmente se lleva a cabo el hincado de pilotes de la nueva infraestructura y la avenida Las Torres que ya tiene un avance de 4 por ciento. Esta obra está programada para finalizar en diciembre de 2025.

Mejoramos los accesos a la ciudad

La Nación y el Distrito trabajaron de la mano para hacer posible los proyectos Accesos Norte II y la ALO Sur, con una inversión total de $1.7 billones y $1.12 billones, respectivamente.

A través de un convenio interadministrativo entre el IDU y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- suscrito en el 2017 se ha trabajado conjuntamente para la ampliación de la Autonorte y la Carrera Séptima. En el caso de la Autonorte (193 – 200) serán 6,09 kilómetros donde habrá un total de 10 carriles, 11,6 kilómetros de ciclorrutas y andenes de 6 metros por costado. La Carrera Séptima, entre la 200 y la 245, por su parte, tendrá en total cuatro carriles, dos por cada sentido. La obra iniciará en los próximos meses, una vez se cuente con la licencia ambiental ya presentada a la autoridad competente.

La ALO Sur, también gracias a un convenio suscrito entre la ANI y el IDU, fue adjudicada y se construirá desde el sector conocido como Canoas, contiguo a la vía Bogotá-Girardot, hasta la Calle 13 en Bogotá. Serán 24,5 kilómetros de vía, de los cuales 14 se construirán en Cundinamarca (municipios de Sibaté, Mosquera y Soacha) y 9,5 kilómetros en el Distrito Capital, entre el río Bogotá y la Calle 13. El proyecto está en etapa de preconstrucción, pronto iniciará su construcción y estará lista en el 2028.

Para el Regiotram Norte contamos con la factibilidad del proyecto bajo un contrato a cargo de Findeter, Entidad con la que existe un convenio conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el IDU. La longitud es de 47,5 kilómetros, de los cuales 24,9 están en Bogotá y 22,6 recorrerán la Sabana para finalizar en el municipio de Zipaquirá. La próxima administración deberá gestionar la cofinanciación del Gobierno Nacional y Departamental.

El Regiotram Occidente será el primer tren de cercanías que se construirá en el país, tendrá 14 de sus 39.6 kilómetros de longitud dentro del perímetro de Bogotá. Es un proyecto en desarrollo entre el IDU y la Empresa Férrea Regional S.A.S -EFR S.A.S.-. Gracias al convenio interadministrativo entre las partes.

Con recursos de la Región Metropolitana, el IDU dejara en proceso de contratación las obras para la construcción de un intercambiador vial en la Calle 80 con Avenida Las Quintas, antes del puente de Guadua.