La Directora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, María Fernanda Rojas, supervisó hoy la construcción de los puentes de la Carrera 13 y Carrera 7 y el intercomunicador vial de la Calle 26, que son obras fundamentales para la culminación de la Fase III de Transmilenio.
La Calle 26, que también es conocida como Avenida El Dorado o Avenida Jorge Eliécer Gaitán es una vía que se construyó entre 1952 y 1956 y que se puso en servicio al público en 1957, con el fin de interconectar a la ciudad de oriente- occidente (Centro Internacional con Aeropuerto El Dorado).
Pensando en que el transporte público urbano es un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de la ciudad, este tramo se está cumpliendo con el objetivo de interconectar la Fase III de Transmilenio con los otros tramos ya construidos. Un trayecto que favorece a más de un millón de personas, que transitan diariamente por todo el centro de Bogotá.
Esta visita se inició en el intercomunicador vial, que está localizado en el costado suroriental de la Troncal Caracas, por la Calle 26. Esta obra ayuda a que las personas que se movilizan en el Transmilenio se conecten con las troncales de la Calle 26 y la Caracas.
Para su realización, se construyeron 15.732 m2 de vías en concreto, para un aproximado de 2,4 kilómetros por carril; la construcción de 9.687 m2 de espacio público, para la comodidad de todas las personas que transitan por el sector y 5465 mts de zonas verdes sobre el Talud. En este momento la obra está concluida y sólo queda pendiente la iluminación.
En cuanto al puente de la Carrera 13, el avance está en un 98% y sólo queda pendiente la conexión del espacio público del costado occidental. Se tiene programado su funcionamiento a partir de la segunda semana de junio. Cabe anotar, que este puente está cerca del Túnel de La Rebeca que facilita el desplazamiento de los peatones que se dirigen de la Carrera 13 a la Carrera 10 y 7 o en sentido contrario.
Finalmente, el puente de la Carrera 7, tiene un avance del 87% dentro de las actividades ejecutadas. Actualmente el frente de trabajo se encuentra en la fundición de concreto del tablero por donde circularán los vehículos.
Vale la pena resaltar, que este puente aumenta su longitud de 32 mts a 40 mts y que los espacios peatonales del costado occidental serán de 6,54 mts y en el oriental de 3,39 mts; garantizando el tránsito cómodo de todas las personas.
Teniendo en cuenta que desde el 25 de febrero se inició el proceso de demolición, se tiene previsto que se culminen los trabajos para el 28 de julio de este año, siempre y cuando no se presenten inconvenientes mayores.
Para la construcción de este sector se han utilizado más de 1.200 empleados directos e indirectos, dentro de los cuales hay más de 800 personas trabajando en el frente de obra. Además, para alcanzar las metas de cumplimiento de esta zona, se han realizado jornadas de 24 horas diarias dividas en 3 turnos de labor.
Escuche a la directora del IDU, María Fernanda Rojas >>
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