Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Orlando Molano, director del IDU, continúa la verificación de obras en Semana Santa. Ahora es el turno del grupo 4 de la avenida Ciudad de Cali

Orlando Molano, director del IDU, observa, desde la glorieta elevada los avances en la planta baja de esta mega estructura

• Continuando con la verificación de ejecución y avances de obras durante la Semana Santa, Orlando Molano, director del IDU, encabezó el grupo de trabajadores del grupo 4 que avanza en la construcción de la glorieta elevada en la intersección de la avenida Manuel Cepeda Vargas con avenida Ciudad de Cali.

• El grupo 4, con corte al 7 de abril tiene un avance de 68.83 %.

• En enero de 2024, al inicio de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la construcción de la troncal Avenida Ciudad de Cali tenía un avance del 49.98 % y, con corte del 7 de abril de 2025, ya registra un avance general en su fase de obra del 79.91 %.

• El director del IDU, dio un balance positivo del avance del proyecto; sin embargo, hizo un llamado al Consorcio Santa María, responsable del grupo 2, para que se ponga al día y facilite el avance del proyecto.

Bogotá, D.C., 15 de abril de 2025 (@idubogota). Continuando con la verificación de ejecución y avances de obras durante la Semana Santa, Orlando Molano, director del IDU, encabezó el grupo de trabajadores del grupo 4 que avanza en la construcción de la glorieta elevada en la intersección de la avenida Manuel Cepeda Vargas con avenida Ciudad de Cali.

Desde el aire se ven completo 5 de los 8 ramales (accesos y salidas) que tendrá esta glorieta elevada
“Nos fuimos de puente, pero al de las Américas con Cali, al grupo cuatro de la avenida Ciudad de Cali. Más de 400 personas están trabajando aceleradamente en este proyecto que cuando lo recibimos estaba en el 30% y ya está llegando al 70%”.

 En el grupo 4, que con corte al 7 de abril tiene un avance de 68.83 %, se construye una glorieta elevada con 8 ramales (carriles de acceso y salida que se conectan a la estructura circular principal de la glorieta elevada) de doble carril: 2 norte, 2 sur, 2 oriente y 2 occidente. Además, 18.453 m2 de espacio público, 16.028 m2 de zonas verdes y 1,16 km de ciclorruta.

 “Esperamos que este año, en el segundo semestre, logremos terminar siete de los ramales y a finales de este mismo año estemos en el último ramal trabajando para el año entrante poner todo esto en operación”, agregó el director del IDU.
Orlando Molano, director del IDU, conversa con los ingenieros de la obra sobre los avances del gruo 4 de la avenida Ciudad de Cali

La avenida Ciudad de Cali es un proyecto que se extiende desde la avenida Circunvalar del Sur hasta la intersección de la avenida Manuel Cepeda Vargas, en una longitud de 7.42 kilómetros. En enero de 2024, al inicio de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, este proyecto tenía un avance del 49.98 % y, con corte del 7 de abril de 2025, ya registra un avance general en su fase de obra del 79.91 %. Para su construcción se ha dividido en cuatro grupos.

Justamente, durante la verificación de obra, el director del IDU, Orlando Molano, hizo un balance general de este proyecto:

 Actualmente, el grupo 2, con corte al 7 de abril de 2025, tiene un avance en su fase de construcción del 62.30%, cuando debería estar en el 96.74 %. Este contrato enfrenta ocho procesos sancionatorios vigentes de multa, cláusula penal y de caducidad por presuntos incumplimientos técnicos, ambientales, SST, atrasos de cronograma, entre otros.

 “Seguiremos trabajando para mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobre todo la calidad de vida de todos los bogotanos”, finalizó el director.