Las obras de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, alimentadoras de la Primera Línea del Metro, avanzan según lo programado
Es importante indicar que, en el caso de que los contratistas de obra soliciten prórrogas, estás serán analizadas por las firmas interventoras.
Los proyectos se ejecutan dentro de lo programado.
Por medio de la gestión interinstitucional propia de los proyectos de infraestructura se han generado alternativas mancomunadas para dar continuidad a las obras.
La disponibilidad de predios para avanzar en la construcción de la avenida 68 supera el 98% y para la avenida Ciudad de Cali el 96%.
Bogotá, D.C. 15 de agosto de 2023 (@idubogota). Con relación al comunicado de prensa emitido por la Personería de Bogotá, este 14 de agosto de 2023, sobre los supuestos retrasos en las obras de la avenida 68 y Ciudad de Cali el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informa que:
La construcción de las vías alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se vienen ejecutando de acuerdo con lo programado. La avenida Ciudad de Cali estará finalizada en su totalidad para el último trimestre de 2024 y la avenida 68 en el 2026, según los planes de trabajo vigentes.
Es importante recordar que el plazo total de los contratos de las avenidas 68 y Ciudad de Cali incluye:
Etapa de pre-construcción: en la cual se adelantó movilización de equipos, presentación de estudios y diseños por parte de contratista de obra, definición de especificaciones particulares de construcción, plan de manejo de tráfico, señalización y definición de desvíos, actividades relacionadas con labores ambientales, SST y dialogo ciudadano, definición e inclusión de protocolos de bioseguridad asociados a pandemia COVID 19, así como coordinación interinstitucional con Empresas de Servicios públicos, ICANH, ANI, entidades distritales, entre otros. (plazo entre 6 a 8 meses).
Etapa de construcción: acorde a alcance tipo y complejidad de las estructuras (espacio público, ciclorruta, carriles mixtos, carriles exclusivos, número de estaciones, puentes vehiculares, puentes peatonales, estructuras deprimidas, entre otras), así como la consecución del aval de Planes de Manejo de Tráfico específicos, alternativas constructivas de redes (tecnología sin zanja), optimización de tipo y numero de tratamientos silviculturales, disponibilidad predial, entre otros, se establecen plazo entre 36 meses a 60 meses. El plazo de esta etapa varía en cada contrato, por la complejidad de las obras que hacen parte de cada tramo, como demolición y construcción de nuevos puentes, construcción de deprimidos, grandes colectores de alcantarillado a gran profundidad, entre otras.
Etapa de mantenimiento: corresponde a actividades de conservación periódicos y rutinarios para mantener un óptimo nivel de servicio de la infraestructura construida. Se establece plazo de 60 meses o cinco años.
La avenida 68, es un proyecto dividido en nueve (9) grupos o tramos, con un avance promedio de 38,50%, se planea culminar etapa de construcción de tramo 5 en 2024, tramos 2, 3,4, 6,9 en 2025 y tramos 1, 7, 8 en 2026. Para final del 2023, el avance estimado de los 9 tramos deberá alcanzar un 51,21%.
Avenida Ciudad de Cali, es un proyecto divido en cuatro (4) grupos o tramos, con un avance promedio de 32.72%, se planea culminar etapa de construcción en 2024. A final del 2023 se espera llevar un avance de alrededor del 56,28%.
En ningún caso la fecha de terminación de la etapa de construcción y por lo tanto la entrada en operación del sistema TransMilenio, de los contratos de la avenida Ciudad de Cali, es el año 2028. Según los cronogramas de obra, su terminación está prevista para finales del 2024. El año 2028 es el año previsto para la terminación de la etapa de mantenimiento.
Sobre la fecha de entrada en operación de los carriles BRT (para uso exclusivo de los buses de TransMilenio) y de las nuevas estaciones del sistema, tanto en la 68 como en la Cali, el IDU y TransMilenio S.A., están analizando alternativas de operación parcial teniendo en cuenta la conexión con los corredores viales existentes. En el caso de la avenida Ciudad de Cali, se espera dar al servicio los carriles BRT y las estaciones nuevas de los grupos 1 y 2, en los próximos 6 meses. Y en el caso de la avenida 68 se podría dar al servicio la conexión entre la Troncal de la Américas y la Troncal de la calle 26, dado el nivel de avance de la nueva infraestructura que se espera concluir en 2024.
En cuanto a los trámites de aval y autorizaciones de actividades con las empresas de servicios públicos y entidades distritales, el IDU, mediante mesas de trabajo, comités de infraestructura y la Junta de Infraestructura, ha logrado la coordinación y estricto seguimiento a las aprobaciones requeridas para las intervenciones de los tramos de estos proyectos. Los Planes de Manejo de Tránsito de alto impacto han sido especialmente rigurosos en el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Movilidad para su correcta ejecución.
Con el ánimo de superar la variación en la ejecución de las obras, el IDU ha mantenido la gestión y constante seguimiento sobre los planes de contingencia que han presentado los contratistas de obra con variaciones negativas, de la mano con las interventorías para verificar su cumplimiento.
Además, es importante indicar que, en el caso de que los contratistas de obra soliciten prórrogas, estás serán analizadas por las firmas interventoras de acuerdo con sus competencias contractuales, estableciendo la imputabilidad sobre los costos asociados a eventuales mayores plazos.
Con relación a la gestión predial, para la ejecución del proyecto de la avenida 68, desde la carrera Séptima hasta la Autopista Sur, se requerían un total de 690 predios; a la fecha ya se cuenta con la disponibilidad de 564 predios, lo que quiere decir que la obra tiene ya un área disponible de 98.09%.
En el caso del proyecto de la avenida Ciudad de Cali, entre límites de Bosa y la avenida Manuel Cepeda Vargas, se necesitaban un total 637 predios; a la fecha se cuenta con 577 predios disponibles para la obra, lo que se traduce en que el área disponible ya es de 96.43%.
Para ambos casos, los contratistas, desde el inicio de los contratos conocían la situación predial y debían desarrollar sus planes de obra conforme a la disponibilidad de área disponible. Así se reitera, que la disponibilidad de predios no es hoy un obstáculo para el avance de las obras.