IDU tomó posesión parcial de la obra del Centro Fundacional de Usaquén y, junto con la UMV, habilitarán provisionalmente tránsito peatonal y vehicular de vías afectadas
Tras la finalización del contrato, por el vencimiento de plazos sin la terminación de las obras por parte del Consorcio RGH 2021, el IDU tomó posesión parcial de las obras de Usaquén, con el fin de habilitar las vías que actualmente se encuentran cerradas por obras, garantizar el interés público y salvaguardar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía.
Desde ya se implementa un plan de mitigación de las obras inconclusas en algunas vías, donde el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial intervendrán un total de 13 segmentos.
Con la toma de posesión parcial de la obra, se realizarán soluciones provisionales que ayudarán a reactivar el comercio y el turismo en el sector. #VenDisfrutaUsaquén.
De manera paralela a esta intervención provisional, este año se adelanta un nuevo proceso de licitación para que un nuevo contratista entre a finalizar la obra del proyecto del Centro Fundacional de Usaquén.
Bogotá D.C., 22 de marzo de 2025 (@IDUBogota - @UMVBogota). El Instituto de Desarrollo Urbano tomó posesión parcial de la obra del Centro Fundacional de Usaquén, luego de que terminara el plazo de ejecución de las obras inconclusas a cargo del Consorcio RGH 2021, conformado por Germán Torres Salgado (34 %), Héctor Henry Cuadrado González (33 %) y Rex Ingeniería S.A. en reorganización (33 %), sin que se cumpliera con la obra.
La interventoría del proyecto la realizaba el Consorcio UG-SIS, integrado por Consultores de Ingeniería UG21 SL Sucursal en Colombia (50 %) y Sistema Ingeniería, Sucursal Colombia (50 %).
“Estamos tomando posesión parcial del contrato. El alcalde (Carlos Fernando Galán) nos pidió supervisar, por eso haremos la mitigación de las obras con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). Ya estamos trabajando para lograr rehabilitar y habilitar lo que estaba abierto (en obra) y que muy pronto residentes, turistas y visitantes puedan volver a transitar por ellas”, aseguró Orlando Molano, director del IDU y director (e) de la UMV.
Tras no prorrogar el contrato con el Consorcio RGH 2021 por sus incumplimientos, se tomó la decisión de iniciar con soluciones inmediatas y provisionales, que estarán a cargo de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el equipo de Conservación del IDU, que ejecutarán trabajos que permitan habilitar las vías, garantizando el tránsito seguro de peatones y vehículos. Las primeras acciones ya empezaron en la Plaza Fundacional, justo en frente de la Iglesia Santa Bárbara.
Antes de finalizar marzo de 2025, se realizará la toma de posesión total de la obra, con el fin de garantizar el interés público y salvaguardar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía.
“Este año vamos a sacar a licitación para terminar la obra en lo que nos hace falta. Mientras tanto, en total el contratista debía intervenir 38 segmentos viales, trabajó solo en 13 que no los culminó, de esos, 7 los va a intervenir el IDU, y 6 la UMV”, informó el director Molano.
Dentro de las acciones que además se tomarán para reactivar este sector, se implementarán plan de urbanismo táctico, que busca impedir el estacionamiento de vehículos en andenes o vías (lo que obstaculiza la movilidad), se señalizarán las zonas donde está prohibido parquear y, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, se establecerán puntos de cargue y descargue.
Contexto del proyecto
El proyecto, que fue recibido en enero del 2024 por el Gobierno del alcalde de Carlos Fernando Galán con una ejecución del 4.75 %, alcanzó, durante el primer año de gestión, un avance del 30 %.
Esta obra inició en 2021 con el fin de optimizar el espacio público del sector mediante la reconstrucción, regularización y adecuación de andenes y de vías; tenía destinados $44 018 millones de inversión (incluyendo la interventoría), de los cuales el IDU solo le entregó al contratista $12 117 millones, correspondientes a pagos por lo que alcanzó a cumplir de las obligaciones establecidas.
La obra estuvo suspendida hasta el pasado 11 de marzo, y se cursó un proceso administrativo sancionatorio contra el contratista, con una multa estipulada en $7347 millones, por retrasos en las obras y las condiciones de calidad de los segmentos viales puestos en servicio.
Para reactivar el proyecto, el IDU analizó dos alternativas para el contratista: primera, finalizar el contrato e iniciar una nueva licitación; y la segunda, realizar una interrupción parcial de actividades, mientras se formaliza la modificación al contrato. Tras más de dos meses de conversaciones y mesas de trabajo, el contratista no cumplió con las solicitudes del IDU que garantizaran la culminación pronta de la obra y se procedió a la finalización del contrato.