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En Semana Santa no paramos: comenzó la gran intervención de malla vial en la av. Rojas, que beneficia a más de 1 millón de personas

Trabajadores en obra del IDU de noche con maquina reparcahando huecos
  • Se están interviniendo 19 000 m2 de malla vial en esta avenida que sirve para conectar con la terminal El Salitre, el Jardín Botánico y el aeropuerto El Dorado.

  • Según la Secretaría de Movilidad, con intervención en la av. Rojas se benefician diariamente cerca de 12 000 vehículos en el sentido norte - sur y en el sentido sur - norte, en su mayoría vehículos livianos.

  • Esta es la tercera gran intervención de malla vial que se ha adelantado este año: primero fue la AutoNorte con 20 000 m2 y luego la calle 127 entre avenidas Suba y Boyacá, con 13 000 m2.

  • La Administración del alcalde Carlos Fernando Galán ya ha intervenido más de dos millones de metros cuadrados de malla vial y espacio público (casi 2 veces el área del parque Simón Bolívar).

Bogotá, D.C. 12 de abril de 2025. (@IDUBogota - @umv.bogota) El director del IDU y director (e) de la Unidad de Mantenimiento Vial, Orlando Molano, realizó un recorrido por la gran intervención que se está llevando a cabo en la malla vial de la av. Rojas (carrera 70) entre las calles 26 y 63, y sus alrededores, que beneficiará a más de 1 millón 200 mil habitantes de Engativá y Fontibón, y que conectan con la terminal El Salitre y al aeropuerto El Dorado por la calle 26.

Esta gran intervención tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes viven en barrios como Normandía, Bosque Popular, La Estradita, La Estrada y Ciudad Salitre, entre otros. La meta para la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán es realizar, en cada localidad, una gran intervención como esta. En lo que va del 2025, se han atendido 3 grandes intervenciones: Autopista Norte, donde se conservaron 20 000 m2 de malla vial; calle 127, 13 000 m2; y av. Rojas, en donde estamos trabajando sobre 19 000 m2.

Con esta tercera gran intervención, unimos esfuerzos IDU y la UMV para conservar las principales vías de la ciudad. Más de 300 colaboradores trabajan en turnos de día y de noche desde el pasado lunes y durante la próxima semana. Además, el #EquipoTapaHuecos, que cumple seis meses de trabajos en Bogotá (comenzó el 15 de octubre de 2024), ha intervenido 273 244 m2 de malla vial, área similar a 38 veces la cancha del estadio Nemesio Camacho El Campín.

Avance trabajos en puente av. Rojas con calle 26 y vías aledañas

Director del IDU Orlando Molano en recorrido de obra

Así mismo, el IDU adelanta el mantenimiento en el puente vehicular de la av. Rojas sobre la calle 26, con actividades principales como sellado e inyección de fisuras en la estructura del puente. El equipo de Conservación del IDU reemplaza parcialmente la carpeta de rodadura para mejorar la superficie de tránsito y repara las áreas deterioradas. Esta intervención es clave para mejorar la seguridad, durabilidad y funcionalidad de la estructura del puente.

Al tiempo, la UMV ha intervenido la carpeta asfáltica de las vías aledañas a la av. Rojas, mejorando 2 167 m2, realizando labores de parcheo-bacheo, ya que las vías presentaban fallas como huecos puntuales que afectaban la movilidad segura de los actores viales.

Balance en malla vial, espacio público y ciclorrutas

Como Distrito llevamos más de 2 185 803 m2 de malla vial y espacio público (casi 2 veces el parque Simón Bolívar) intervenidos.

IDU: 1 604 913 m2

UMV: 464 069 m2

Fondos de Desarrollo Local: 116 821 m2

Desde el IDU:

Malla vial: 1 088 959 m2

Ciclorrutas: 25 742 m2

Para la Administración distrital es una prioridad tapar huecos, intervenir la malla vial, ciclorrutas y el espacio público, para mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida de los peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios del transporte público y conductores en general.