Fulvia
 
Logo Instituto de Desarrollo Urbano IDU - Alcaldía Mayor de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano

Con la obra de la avenida Laureano se está instalando 220 metros del colector de aguas Buenavista

  • La instalación del colector de la EAAB se está llevando a cabo entre las calles 191 a 193.

  • Esta obra le brinda a la ciudadanía una nueva opción de vías de circulación y desembotellamiento en el norte de Bogotá.

  • La construcción se desarrolla en dos tramos, el primero estará para el primer trimestre del 2024 y el segundo tramo para finales del 2024.

  • En la obra trabajan actualmente 362 personas y estará lista en su totalidad en el 2024.

  • Con la construcción de esta avenida el Distrito seguirá mejorando la movilidad de peatones, ciclistas y conductores de la localidad de Usaquén de manera sostenible, incluyente y segura.

Bogotá, 29 de noviembre de 2023 (@idubogota). La obra que adelanta el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en la carrera Novena (avenida Laureano) entre calles 170 y 193 tiene un avance de más del 75%, el tramo entre la 170 y la 183 estará listo para el mes de abril de próximo año. Actualmente se trabaja en la instalación del colector de Buenavista, entre las calles 191 y 193, costado oriental, una obra coordinada con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-.

La construcción de esta vía se desarrolla paralela a la línea férrea donde fue necesario la utilización de 119 predios para dar paso a esta construcción de 2,3 kilómetros de vía, desde la calle 170 hasta la 193, que tendrá dos calzadas de tres carriles en cada sentido, 23.020 metros cuadrados de nuevo espacio público y 2,25 kilómetros de ciclorruta en el costado occidental.

Para el desarrollo de estas obras, se coordinó con la EAAB la instalación del colector de Buenavista en el sector comprendido entre las calles 191 y 193, está siendo instalado a 6.50 metros de profundidad, una extensión total de 220,53 metros.

El colector Buenavista, es un gran túnel donde van las redes que recogen las aguas lluvias y sanitarias del sector ubicado entre las calles 170 a la 200, también del sector del límite de los cerros orientales y del canal Torca en el norte de Bogotá.

Generalidades de la obra

Esta vía prolonga la avenida Novena que actualmente llega hasta la 170, ahora irá hasta la 193, lo que ayudará a descongestionar vías arteriales como la autopista Norte y la carrera Séptima. A su vez permitirá conectarse con las calles 170 y 183.

Con este proyecto el Distrito continúa desarrollando obras que mejoran la conectividad con la región Norte, además de integrarse con el futuro Plan Zonal del Norte – Ciudad Lagos de Torca.

También atenderá las necesidades de movilidad, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional por las viviendas que están siendo construidas en el sector, pues esta vía se convierte en una alternativa para los vehículos y ciclistas que ahora contarán con una ciclorruta segura para su circulación.

El nuevo espacio público (andenes), está siendo construidos con las normas de accesibilidad que facilitará la movilidad de personas en sillas de ruedas, invidentes o con movilidad reducida. También para el beneficio de personas con coches.

El contratista a cargo de la obra es la Unión Temporal Murcon, integrada por Concretos Asfálticos de Colombia y Concrescol S.A. Murcia S.A.S y la interventoría está a cargo del consorcio Consultores Urbanos integrado por ECG Colombia SAS, Gómez Cajiao y Asociados S.A. La inversión es de $122.252 millones para obra y la interventoría, y cerca de $54.000 millones para la adquisición de predios.