Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Proceso de co-creación del Corredor Verde de la Séptima continúa hasta el 28 de febrero de 2021

  • La ciudadanía tiene dos meses más para hacer sus observaciones y plantear sus inquietudes a la propuesta del diseño conceptual del corredor verde, previo al avance en la contratación de los diseños de detalle del proyecto.

  • La administración Distrital habilita más y nuevos espacios de participación para definir el alcance del proyecto.

  • Ingresando a www.septimaverde.gov.co los ciudadanos podrán conocer los detalles del proyecto, información técnica relevante y el cronograma de los espacios de participación.

Bogotá, diciembre 21 del 2020. Continúa la ruta de co-creación del Corredor Verde para la Carrera Séptima, y para ello la Administración Distrital, con la intención de seguir escuchando y para cumplir con el pedido de la ciudadanía, extiende el proceso de participación hasta el 28 de febrero del 2021. En estos dos meses de trabajo los ciudadanos podrán encontrar nuevos espacios de participación incidente para seguir discutiendo el diseño conceptual.

Hasta el momento más de 50 mil personas han participado en el proceso de co-creación y para seguir consolidando e incorporando las propuestas ciudadanas al proyecto, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC y la Secretaría de Movilidad continuarán implementando escenarios de participación abiertos a toda la ciudadanía. La administración sigue compartiendo información relevante para la discusión en la página septimaverde.gov.co. Dentro de la información disponible destacan más de 40 escenarios de modelación de tránsito que informan el diseño conceptual, e insumos para comparar modos de transporte, conocer los retos ambientales y de espacio público del corredor entre otros.

Dentro de los espacios que se pondrán a disposición en esta nueva fase de participación destacan los de formación, mesas técnicas y encuentros ciudadanos que permitirán consolidar consensos sobre los diversos aspectos del proyecto, aclarar las proyecciones y alternativas evaluadas por el distrito, y fortalecer la garantía del derecho a la participación como ha sido el compromiso de la administración desde que fue anunciado este proceso.

Se dispondrán espacios para la revisión y aportes ciudadanos a la propuesta del diseño conceptual presentada por la Alcaldesa de Bogotá el pasado 23 de noviembre, antes de pasar a la siguiente etapa del proyecto: los diseños de detalle de los tramos del corredor. En la primera semana de enero se informarán las fechas de los espacios que se programarán con la ciudadanía.

A través de los canales institucionales del Distrito, las organizaciones sociales y comunitarias, sectores académicos, gremiales y la ciudadanía en general serán convocados a esta fase de cualificación y acuerdos ciudadanos.

Participación en cifras

En la primera fase de participación, entre 1 y 31 de octubre, el Distrito recibió cerca de 50 mil aportes por parte de los ciudadanos en diferentes medios y escenarios. Las propuestas fueron sistematizadas y cruzadas con los datos técnicos y financieros del proyecto y se tuvieron presentes para la propuesta del diseño conceptual.

En la segunda fase de participación, que arrancó el 23 de noviembre y finalizó su primera etapa el 14 de diciembre, se realizaron 3 talleres de visión compartida, 3 talleres de construcción de acuerdos, 3 foros temáticos con especialistas, 3 reuniones con gremios como ProBogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad Colombiana de Ingenieros, 1 encuentro con instituciones académicas, universidades y estudiantes, 3 talleres con comunales de las localidades de Chapinero, Usaquén y Santa Fe, y 9 encuentros con sectores poblacionales como mujeres, personas LGBTI, sabios y sabias, niños, niñas y adolescentes, grupos étnicos, población víctima, migrantes, ambientalistas y animalistas, entre otros.

La propuesta del diseño conceptual ha recibido el respaldo de tres gremios muy representativos: la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas.