Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Mediante seguridad privada, el IDU custodia los predios recibidos para adelantar proyectos de infraestructura

  • La entidad mantiene un contrato de vigilancia para el cuidado de los predios comprados, antes, durante y después de su demolición.

  • En los sectores más afectados por vandalismo, dedicado al hurto de los elementos de las viviendas, se he aumentado la vigilancia contratada por el IDU.

  • Es importante que la comunidad denuncie ante las autoridades competentes cualquier hecho vandálico, ya que las medidas policivas no son potestad de la entidad ni de sus vigilantes.

Bogotá, 8 de julio de 2021. Teniendo en cuenta las diferentes situaciones de inseguridad reportadas por la ciudadanía en sectores en los que el Instituto de Desarrollo Urbano adelanta la adquisición predial para el desarrollo de las obras de infraestructura, la entidad hace las siguientes precisiones:

El IDU ha venido adelantando acciones de mitigación con el fin de garantizar la debida custodia y protección de los bienes adquiridos, incluyendo igualmente acciones conjuntas con las autoridades del orden local y distrital, que permitan el bienestar de los residentes y ciudadanía en general.

En este sentido, la entidad ejecuta a través del contrato de vigilancia, el servicio de custodia a los bienes adquiridos, mediante 26 turnos, 10 de 24 horas y 16 de 12 horas, además de contar con recorridos móviles por los diferentes sectores de la ciudad. Cabe destacar que esta vigilancia se circunscribe únicamente a los predios que ya han sido recibidos formalmente por la Entidad, es decir, aquellos comprados al propietario y oficializada la compra, de acuerdo con los requisitos establecidos para la entrega oportuna del predio.

Por lo anterior, los predios que todavía no han sido adquiridos no pueden ser objeto de esta acción de vigilancia. Esto no significa que dejen de adelantarse acciones de alerta o cooperación en materia de seguridad.

Acciones incrementadas en Av. 68 y Ciudad de Cali

En desarrollo del contrato de vigilancia, el IDU ha enfatizado las acciones de seguridad en los predios adquiridos para las obras sobre la Av. 68 y la Av. Ciudad de Cali, con la designación de cuatro turnos de 24 horas y uno de 12 horas, que se apoyan con cinco recorredores permanentes de vigilancia móvil, cuyas acciones de control se encuentran articuladas con la Policía Nacional y los cuadrantes con cobertura en los sectores Milenta (Av. 68), Patio Bonito y Primavera (Av. Ciudad de Cali).

Sobre la Av. 68 se ha dado recibo a 30 predios, de los cuales 13 corresponden áreas libres y 17 predios con vigilancia en los turnos antes mencionados. En el sector específico de Milenta se han recibido 4 predios que cuentan con su respectiva vigilancia.

Para el caso de Av. Ciudad de Cali, que incluye los sectores Patio Bonito y Primavera, donde se ha dado recibo a 242 predios, la vigilancia permanente se ejerce sobre 87 predios que mantienen aún construcción. Los predios restantes se encuentran demolidos (141) o corresponden a áreas libres (14).

Es importante resaltar que el IDU y las alcaldías locales han desarrollado mesas trabajo con la participación de la Policía Nacional, Juntas de Acción Comunal y diferentes entidades de Distrito, en las que se analizan los temas concernientes a la seguridad y bienestar, creando rutas y canales de atención.

Paralelo a esta instancia, el IDU viene adelantando la demolición, limpieza cerramiento, y mantenimiento de los predios que son recibidos mediante el contrato IDU, de conformidad con los cronogramas internos previstos para este fin.

Para el proceso de demolición de los predios adquiridos en Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, el IDU adjudicó el contrato correspondiente y avanza en los trámites de legalización y adjudicación de la interventoría.

Colaboración ciudadana

El IDU le sugiere a los ciudadanos implicados en casos de vandalismo, o que tengan dudas frente a la vigilancia de sus predios vendidos a la entidad:

  • Denunciar los hechos de vandalismo e inseguridad a través de la Línea 123, para alertar a los diferentes cuadrantes de Policía, ya que la vigilancia contratada no tiene potestad para tomar medidas frente a la delincuencia.

  • Para el caso de dudas frente a los predios adquiridos por el IDU, comunicarse con la empresa de vigilancia al 3143112100.

  • En el caso de los propietarios, se recomienda mantener la reserva sobre el proceso de gestión predial que adelanta con el IDU, para evitar ser víctimas de daños a sus propiedades o a su integridad personal.