Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Inició la construcción del puente peatonal en la carrera 9 con calle 112

  •  Esta obra beneficiará a 91.382 habitantes que hacen parte de las UPZs 14 Usaquén y 16 Santa Barbara.

  • Se espera que hacia el mes de octubre de 2021 se termine la obra por parte del contratista y se ponga en uso para el beneficio ciudadano.

  • La obra tendrá un costo de $10.572 millones, con recursos por Acuerdo de Valorización

Bogotá, 21 de enero de 2021. Una de las obras más representativas, con recursos del Acuerdo de Valorización 724/18, acaba de iniciar sobre la Avenida Laureano Gómez (carrera 9ª) con Calle 112, para el beneficio de más de 90 mil ciudadanos de la localidad de Usaquén. Se trata del puente peatonal que atravesará esta importante vía de la ciudad, creando condiciones seguras de tránsito para los peatones.

Luego de surtirse la fase de preliminares, cumplida entre agosto del 2021 y el 3 de enero de este año, se dio inicio a la fase de obra que se extenderá hasta el 3 de octubre, para un mes más de fase de recibo. Una vez puesto en servicio el puente, se calcula que se beneficiarán alrededor de 41 mil habitantes de la UPZ Usaquén y cerca de 50 mil de la UPZ Santa Bárbara, quienes podrán atravesar sin riesgo la carrera 9ª y el corredor férreo.

La obra por ejecutar consiste en la construcción de un puente peatonal de estructura metálica. La superestructura propuesta cuenta con una longitud de 86 metros y la subestructura será mixta, entre apoyos metálicos y un apoyo principal en torre de concreto, con tirantes metálicos. El proyecto incluye la construcción de 2.517 m2 de espacio público.

El espacio público asociado a este paso elevado seguro brinda continuidad para la circulación de peatones, resaltando la especial prioridad al tránsito de personas con movilidad reducida, de esta manera los accesos al puente peatonal en ambos costados de la AK 9 con CL 112 se articulan con los parques objeto del contrato IDRD 3212 de 2017 proyecto 1082, que invita a los usuarios al disfrute del espacio público a nivel del suelo.

El proyecto se desarrollará como parte del Acuerdo de Valorización No. 724 de 2018 y su construcción le apuntará a las metas fijadas en el Plan Distrital de Desarrollo, buscando incentivar de manera integral la movilidad sostenible, brindar movilidad, seguridad y comodidad a peatones y conductores, priorizando al peatón, al ciclista y su conectividad con la infraestructura de transporte público.

Esta obra genera en la ciudad un total de 100 empleos directos y 82 indirectos, que se suman a 15 directos y 11 indirectos por interventoría.