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Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

El número de talas para el proyecto Av. 68 se reducirá en un 30.32% frente a propuesta inicial

  • Luego de hacer una evaluación conjunta entre IDU, Jardín Botánico y los contratistas del proyecto, se entregará a la Secretaría Distrital de Ambiente SDA una nueva propuesta de tratamiento silvicultural que reduce las talas y aumenta los traslados y conservaciones de árboles.

  • Con la nueva propuesta dejarán de talarse 614 árboles de los que habían sido autorizados por la SDA en 2019.

  • En desarrollo de la obra de la Avenida 68 se contempla la plantación de 2.549 árboles nuevos y 53.962 m2 de áreas de jardinería

  • Este proyecto incluirá la implementación de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles SUDS, con 140 alcorques inundables, que representan grandes beneficios ambientales.

Bogotá, 13 de abril de 2021. Si bien la construcción de la Avenida 68, línea alimentadora del Metro, uno de los más grandes proyectos urbanísticos de movilidad para la ciudad, implicará la inevitable tala de individuos arbóreos a lo largo de sus 17 kilómetros de trayecto, un ejercicio adelantado por el IDU y los nueve contratistas de obra, con el acompañamiento del Jardín Botánico de Bogotá, permitió establecer que se puede reducir significativamente el número de talas, y de acuerdo a ello se le solicitará a la Secretaría Distrital de Ambiente la modificación de las resoluciones que en 2019 autorizaron los tratamientos silviculturales para los nueve tramos del proyecto.

Atendiendo a inquietudes de la comunidad y de algunos miembros del Concejo de Bogotá, durante este año, se ha realizado una propuesta de ajustes a lo aprobado en 2019, para lograr una importante reducción en el número de talas, salvando 614 de las 2025 unidades que estaban en las resoluciones, es decir, logrando una reducción del 30.32%. Así mismo, se aumentó el bloqueo y traslado para 351 unidades, correspondientes a un 36.90%, 191 árboles tendrán tratamiento integral (aumento del 100%), y 54 árboles más serán conservados (aumento del 8.7%).

Con esta propuesta que enviaremos a la Secretaría Distrital de Ambiente, estaremos mejorando la condición ambiental futura del corredor, sembrando 2.549 nuevos árboles, bloqueando y trasladando 1.302 árboles, realizando tratamiento integral a 191 árboles y conservando 676, con lo que se pasa de 3.598 árboles a 4.718, para una relación de 1.00 a 1.32, llevando el proyecto a sus límites máximos frente al impacto ambiental. En esa medida, en ningún momento estamos haciendo una tala indiscriminada, al contrario, se denota el compromiso de esta Administración para desarrollar esta importante obra de infraestructura, con absoluto respeto del ambiente”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Respecto a la compensación del proyecto solicitada en los actos administrativos, emitidos por la SDA (siembra de 2.466 árboles y 911 m2 de jardinería), ésta será realizada dentro del área de intervención del proyecto, y superada en el diseño paisajístico, ya que incorporará 2.549 árboles y 53.962 m2 de jardinería.

Adicionalmente, el proyecto incorporará lineamientos de sostenibilidad, enmarcados en tres ejes principales: infraestructura verde y Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles SUDS, arbolado urbano y coberturas vegetales, y Biodiversidad y Ecología, así:

  • Manejo silvicultural para mejorar las condiciones físicas y sanitarias del arbolado del proyecto, promoviendo además la renovación de la vegetación urbana.

  • El impacto generado por los tratamientos silviculturales se compensará con la implementación del diseño paisajístico.

  • Las zonas verdes implementadas ofrecerán beneficios enfocados al disfrute y contemplación.

  • Procurará que el césped retirado se reutilice para reverdecer y recuperar zonas del proyecto o de otros sectores de la ciudad que así lo requieran.

  • El resultado de la sumatoria de los árboles de permanencia más los árboles plantados más los trasladados es mayor que la cantidad de árboles a talar.

  • Los residuos de los tratamientos silviculturales serán reutilizados en actividades de recuperación de suelos, control de erosión, aporte de materia orgánica, entre otros.

Diálogos con la comunidad

Respecto a los diálogos sostenidos con la ciudadanía, el proyecto ha sido ampliamente divulgado e informado a las comunidades impactadas, en los diferentes tramos, incluyendo los tratamientos silviculturales previstos. En el caso particular de los vecinos del sector la Floresta, Grupo 7, se han adelantado 10 reuniones para conversar con los residentes, escuchar sus preocupaciones y dudas, específicamente en lo relacionado con el componente ambiental. Se estableció una mesa de diálogo, en la que participaron líderes de la comunidad, entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaria Distrital de Movilidad, Transmilenio, Jardín Botánico de Bogotá, entes de control e IDU, liderada por el Director General y varios miembros del equipo directivo. A la fecha, se han desarrollado dos mesas de diálogo con la comunidad, el 26 de marzo de 2021 y el 7 de abril de 2021. Durante estas se realizaron las respectivas aclaraciones frente a la disminución de talas, al mayor número de individuos arbóreos trasladados, la mayor cantidad de metros cuadrados de jardinería, y las 140 materas de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles SUDS, que permiten el retorno del agua al subsuelo.

El proyecto Avenida 68

El proyecto Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea Metro de Bogotá PLMB, tiene una longitud de 17 kilómetros y cruza por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos. Después del tramo 1 de la PLMB, es el proyecto de infraestructura de movilidad más importante en ejecución en Bogotá, con un costo de 2.6 billones de pesos y la generación de aproximadamente 40 mil empleos, durante su construcción.

La operación de este corredor permitirá no solo mejorar la movilidad de quienes hoy se desplazan a lo largo de la Avenida 68 en todos los modos, sino distribuir la demanda de viajes de las troncales Av. Caracas y Av. NQS, reduciendo su nivel actual de congestión, creando además una nueva conexión del norte y el sur de la ciudad.

El proyecto generará 542 mil metros cuadrados de espacio público, mejorará las redes de infraestructura peatonal y de bici usuarios, con 13.69 kilómetros de ciclorrutas nuevas, 4.35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas, quince (15) nuevos puentes peatonales y tres (3) rampas a puentes existentes adecuándolos para accesos a las estaciones, además de veintinueve (29) cruces semaforizados.

Beneficios de la Avenida 68 alimentadora de la PLMB

  • Durante la construcción se estima la generación de aproximadamente 40.000 empleos entre directos e indirectos.

  • De acuerdo con la información suministrada por Transmilenio, por este corredor se espera que circulen buses de cero emisiones, posiblemente eléctricos.

  • Respetará la jerarquía entre los diferentes usuarios del espacio público (peatones - bici usuarios - transporte público y vehículos privados), siendo los peatones el usuario con más relevancia.

  • Reducirá los tiempos de los viajes a menos de la mitad del tiempo que hoy gastan en desplazamiento los usuarios de la vía, en todos los modos, pero muy especialmente en transporte público utilizado principalmente por personas de ingresos medios y bajos para acceso al trabajo y estudio.

  • Incrementará y mejorará el espacio público, el espacio peatonal y la infraestructura pública disponible, lo que incentivará el sentido de pertenencia de los habitantes de Bogotá, bajo el modelo de ciudad accesible. Esto incluye la recuperación de árboles a lo largo del corredor con un balance mayor al número de individuos existentes.

  • Ampliará la red de corredores con prioridad de transporte público de la ciudad, mejorando las condiciones de cobertura, de accesibilidad, de costos, de seguridad, de conectividad y de beneficio social para los ciudadanos.

  • Integrará los diferentes sistemas de transporte de la zona sur-occidental con la zona nor-oriental de la ciudad, permitiendo que sus habitantes disminuyan los tiempos de desplazamiento gracias a la ampliación de sus vías de acceso principales y su adecuación al Sistema Transmilenio e integración a la Primera Línea Metro de Bogotá PLMB.

  • Beneficiará a la ciudadanía con la ampliación del perfil vial dando cabida a nuevos carriles de tráfico mixto y los carriles exclusivos de Transmilenio. El proyecto facilitará la renovación del espacio público, la incorporación de nuevos andenes, ciclorruta en el costado occidental, ciclo-estaciones, zonas verdes, mobiliario y arborización, haciendo de este un espacio incluyente y amigable mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

  • Garantizará paso seguro al cruzar la vía a las personas con movilidad física reducida o en condición de discapacidad con la construcción de 13 puentes peatonales, incluyendo el puente peatonal de la Av. Carrera 68 entre Calle 1 Sur y Calle 3 Sur en el barrio La Floresta Sur, dando cumplimiento a la Acción Popular 2009-00397.

  • Mejorará el tráfico mixto con la construcción de 6 puentes vehiculares y 3 pasos vehiculares deprimidos.

  • • Fomentará el uso de la bicicleta, mediante la construcción de 13.69 kms de ciclorruta nueva, desde calle 45 sur hasta la carrera 7a. y 1.200 cupos de cicloparqueaderos.