Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Contratistas de obras públicas del Distrito deberán visibilizar un conteo regresivo de los proyectos

  • Los contratistas de obra pública deberán publicar en las vallas un conteo regresivo de los días que faltan para la entrega, y el porcentaje de ejecución de las mismas.

  • La medida busca generar mayor compromiso de los contratistas con la ciudad, en el cumplimiento de procesos de contratación de obras públicas.

  • Esto permitirá un seguimiento ciudadano al desarrollo de las obras y del cumplimiento de los términos.

Bogotá, 16 diciembre de 2020. Con la sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, del Acuerdo 787 del 14 de diciembre de 2020, queda en firme la medida para que los contratistas que ejecuten contratos de obra pública en el Distrito Capital publiquen en sus vallas informativas de ejecución, un conteo regresivo de los días que faltan para la entrega, y el porcentaje de ejecución de éstas.

Así mismo, los contratistas deberán informar a la comunidad las razones por las cuales el contrato será prorrogado o adicionado, en caso de presentarse alguna de las dos modificaciones, como una manera de realizar un seguimiento por parte de los entes de control y la ciudadanía a la ejecución real de las obras.

La información deberá ubicarse en un lugar visible de la obra y en ella deberá incluirse datos como el número del proceso de contratación, los nombres de los representantes legales de los contratistas, los días que faltan para la finalización del plazo contractual y el porcentaje de ejecución a la fecha.

La implementación de esta medida, que inicia a partir de la fecha, tendrá un especial énfasis en las obras de gran magnitud, entre las que se encuentran las correspondientes a fase I de la Primera Línea del Metro, y las relacionadas con el sistema de transporte público e infraestructura de la ciudad, en concordancia con el Plan de Desarrollo.

Se espera con esta medida generar un mayor compromiso y cumplimiento de las responsabilidades por parte de los contratistas con la ciudad, promover la confianza entre la ciudadanía, la administración distrital y los contratistas, para fortalecer acciones de control social y seguimiento de las obras públicas por parte de los ciudadanos, a través de diversos escenarios de participación. Lo anterior, en línea con la política de anticorrupción y antisoborno, y la transparencia en los procesos contractuales de la ciudad.

El Acuerdo indica que es responsabilidad del contratista realizar esta actualización permanente en las vallas, y en el marco del cumplimiento del Acuerdo 01 de 1998, que reglamenta la publicidad exterior visual en Bogotá, que da línea técnica sobre la instalación de vallas en la ciudad.

Con 31 votos a favor por parte de los Concejales de Bogotá se aprobó en el mes de noviembre el proyecto de acuerdo 165 de 2020, “por medio de la cual se establece la instalación de un aviso de conteo regresivo informativas de ejecución de obras públicas en Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

El IDU coordinará con los contratistas de obra para la implementación del Acuerdo, así mismo continuará asegurando que la información que se visualice en la valla se presente en los diferentes espacios de diálogo, participación, control social y servicio a la ciudadanía, establecidos por la entidad.