Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Con una inversión conjunta superior a los $2 billones, proyectos de accesos Norte II y ALO sur generarán más de 55.000 empleos para mejorar la movilidad de la Bogotá-Región

Alcaldesa, vicepresidenta y director del idu en rueda de prensa
  • El proyecto de Accesos Norte Fase II contempla la construcción de 17,96 kilómetros y cuenta con una inversión de $1,3 billones de pesos. A través de este se contempla la creación de 35.800 empleos directos e indirectos.

  • La ALO SUR es un proyecto de 24,5km de longitud que tiene una importancia estratégica para mejorar la movilidad en la capital específicamente entre Chusacá y la Calle 13, en Fontibón. La inversión aproximada será de 700.000 millones y generará 18.600 empleos directos e indirectos.

  • Otra buena noticia: el proceso de participación del Proyecto Corredor Verde continúa. Durante la fase de selección continuarán los espacios formativos y de aprendizaje como aprestamiento para la etapa de estudios y diseños. Este proyecto tiene un presupuesto de 2.1 billones y pretende generar 12.000 empleos entre directos e indirectos.

Bogotá, marzo 15 de 2021 (@Bogota) Hoy la alcaldesa de Bogotá Claudia López en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad, dieron un paso definitivo para mejorar las condiciones de movilidad entre la ciudad y la región en sus accesos por el norte y el sur de la capital.

Con una inversión conjunta superior a los 2 billones los proyectos de: accesos Norte Fase II y ALO se logrará la generación de más de 55.000 empleos que permitan mejorar la movilidad de la Bogotá-Región.

Por otra parte, a partir de este 15 de marzo se publican en Secop los pliegos de 3 concursos de méritos para la contratación de los estudios y diseños de detalle del Corredor Verde de la Carrera Séptima.

“Hoy solo tenemos buenas noticias: la ampliación de la autopista norte, la carrera Séptima y la construcción de la ALO sur se completan con otra inversión para Bogotá y adicionalmente; damos inicio a los estudios y diseños del Corredor Verde. Con esto lograríamos que el acceso por el Sur, Norte y Occidente quede con vías decentes concluidas antes de 2030 y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dijo que el gobierno le ha dado prioridad a este tema para lograr solucionar los tropiezos del pasado con estas obras en Bogotá. “Acá nosotros estamos conscientes de que la prioridad son los ciudadanos; lograr la movilidad social, lograr movilidad de transporte y promover la competitividad. Hoy tenemos esta buena noticia que va a generar por lo menos 55 mil empleos para la capital”.

Accesos Norte Fase II

El proyecto de Accesos Norte Fase II contempla la construcción de 17,96 kilómetros y cuenta con una inversión de $1,3 billones de pesos. A través de este se contempla la creación de 35.800 empleos directos e indirectos.

Tras la publicación del proyecto de pliego de condiciones, para el caso de Acceso Norte fase II, los terceros interesados tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar en esta licitación, pero además podrán presentar sus observaciones y comentarios sobre los requerimientos solicitados, los cuales serán tenidos en cuenta para la publicación del pliego de condiciones definitivo.

Una vez surtido este proceso, se tiene estimado que, para el mes de septiembre, los oferentes presenten sus sobres con las ofertas y, posteriormente, en audiencia pública, se realice la adjudicación del proyecto.

Igualmente, en la página de la Entidad www.ani.gov.co estará habilitado un Cuarto de Datos, donde los interesados podrán consultar todos los estudios técnicos del proyecto.

Con Accesos Norte Fase II se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá y Cajicá. Además, facilitará la movilidad con el departamento de Boyacá, los Santanderes y, en general, con el norte del país.

Así mismo se contempla un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público con andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

“Es la primera vez en la historia que le dan a Bogotá en vez de quitarle. Los bogotanos hemos pagado siempre los peajes de entrada y salida de nuestra ciudad, pero la plata se invertía por fuera de Bogotá. Para lograrlas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, suscribieron convenios con la Agencia Nacional de Infraestructura, que permiten aunar esfuerzos y orientar acciones para la estructuración y ejecución, y la utilización de los recursos generados, para el primer caso, por el peaje que durante muchos años los bogotanos pagamos al salir de la ciudad por el norte”, agregó la alcaldesa.

Este proyecto, entre sus muchos beneficios, restituirá la conexión natural entre los humedales Torca y Guaymaral, mejorando la composición y estructura de las conexiones hidrológicas de la zona. Así mismo aportará considerablemente a la disminución de los tiempos de desplazamiento y mejorará la calidad del aire al disminuir las emisiones de CO2.

“Son obras importantes para tres provincias que agrupan la mayor cantidad población de nuestro departamento para Soacha- Sibaté, Sabana Occidente y Sabana Centro, se reducirán tiempos de 40 minutos. Esto se suma al Regiotram de occidente y Norte que se suman no solo a mejorar la movilidad sino también la calidad de aire ”, dijo el gobernador de Cundinamarca Nicolas García.

Esta iniciativa pública incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima, entre las calles 201 y 245, así como de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones. Igualmente, en el proyecto se construirá la Perimetral de Sopó, que tiene el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros, para un total de 7,2 kilómetros.

Entre las obras que se desarrollarán están:

  • Construcción segunda calzada y mejoramiento de la calzada existente de la Carrera Séptima: 4,93 km.

  • Mejoramiento y ampliación de tres a seis carriles, que incluye uno para el Sistema Transmilenio, en la Autopista Norte: 5,83 km (adicional a lo ya entregado).

Este corredor se convierte en el complemento del proyecto Accesos Norte I. Precisamente, el Gobierno Nacional en julio de 2020 puso en servicio uno de los tramos en Accesos Norte I. Allí, los usuarios ya cuentan con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro (costado oriental); y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (costado occidental). También se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.

ALO Sur

La ALO SUR es un proyecto de 24,5km de longitud que tiene una importancia estratégica para mejorar la movilidad en la capital específicamente entre Chusacá y la Calle 13, en Fontibón. La inversión aproximada será de 700.000 millones y generará 18.600 empleos directos e indirectos.

Con el inicio del proceso de selección se busca que las firmas interesadas en construir la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO SUR, un trámite que se realizará mediante el proceso de selección abreviada. Los terceros interesados podrán consultar en SECOP, los documentos generales del

proceso, así como los anexos técnicos, apéndices financieros y pliego de condiciones. Igualmente, los estudios técnicos estarán habilitados en el Cuarto de Datos habilitado en la página de la Entidad: www.ani.gov.co.

Dentro de las obras que contempla está la construcción de una vía nueva de 19 km, mejoramiento de 4,5 km de calzada existente y la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Muña. Igualmente, el corredor contempla la construcción de 10km de ciclorruta y la generación de espacio público de 153 mil metros cuadrados.

Se estima que la duración de Pre-Construcción dure un año y su construcción cuatro. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años. Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO SUR están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.

Corredor Verde de la Séptima

Adicionalmente, el proceso de participación del Proyecto Corredor Verde continúa. Durante la fase de selección continuarán los espacios formativos y de aprendizaje como aprestamiento para la etapa de estudios y diseños. Este proyecto tiene un presupuesto de 2.1 billones y pretende generar alrededor de 12.000 empleos entre directos e indirectos.

Ya el pasado 28 de febrero se cerró la etapa de co-creación del proyecto de Corredor Verde de la Carrera Séptima, en la cual se facilitaron más de 38 espacios de diálogo durante los meses de enero y febrero de 2021 en los que más de 1.000 ciudadanos aportaron nuevas ideas al diseño conceptual.

A través de diálogos urbanos, territoriales, mesas técnicas y espacios formativos, se trabajó durante ocho semanas con la ciudadanía en espacios en los que el diálogo de saberes entre ciudadanos, técnicos e instituciones fue protagonista. Estos espacios se suman a los 75 realizados en 2020, en el que participaron más de 50.000 ciudadanos, cuando se dio inicio al proceso

y se definieron los primeros temas de interés ciudadano a considerarse en el diseño conceptual.

Cronograma de los procesos de selección

El IDU publica el día de hoy los pliegos para los 3 concursos de méritos, en que se dividió el corredor, así:

IDU-CMA-SGDU-050-2020

Elaboración de los estudios y diseños, para el corredor verde de la carrera 7 desde la calle 26 hasta la calle 32, ramal de la carrera 6 desde la carrera 7 hasta la calle 27 y actualización, complementación y ajustes de los estudios y diseños existentes de la conexión operacional calle 26 y demás obras complementarias, en Bogotá D.C.

Fecha de apertura: marzo 15 de 2021

Fecha de cierre (presentación de ofertas): 5 de abril de 2021 Fecha de adjudicación: 27 de abril de 2021

Presupuesto oficial: $ 1.392.238.606,00

Plazo de ejecución de los estudios y diseños: 11 meses

IDU-CMA-SGDU-048-2020

Actualización, complementación, ajustes de los estudios y diseños existentes, y/o elaboración de los estudios y diseños, para el corredor verde de la carrera 7 desde la calle 32 hasta la calle 93a, ramal de la calle 72 entre carrera 7 y carrera 13 y demás obras complementarias, en Bogotá D.C.” Fecha de apertura: marzo 15 de 2021

Fecha de cierre (presentación de ofertas): 5 de abril de 2021 Fecha de adjudicación: 27 de abril de 2021

Presupuesto oficial: $ 4.225.013.265,00

Plazo de ejecución de los estudios y diseños: 14 meses

IDU-CMA-SGDU-049-2020

Actualización, complementación, ajustes de los estudios y diseños existentes, y/o elaboración de los estudios y diseños, para el corredor verde de la carrera 7 desde la calle 93a hasta la calle 200, patio portal calle 200, conexiones operacionales calle 100, calle 170 y demás obras complementarias, en Bogotá D.C.”

Fecha de apertura: marzo 15 de 2021

Fecha de cierre (presentación de ofertas): 5 de abril de 2021 Fecha de adjudicación: 27 de abril de 2021

Presupuesto oficial: $ 5.373.117.113,00

Plazo de ejecución de los estudios y diseños: 14 meses

Lo que viene para el corredor y la ciudadanía

Una vez se suscriban los contratos con los consultores elegidos, con ellos se continuará el proceso de participación y co-creación con la ciudadanía, para el diseño a detalle del proyecto. Continuarán las estrategias formativas con los ciudadanos, como preparación para la fase de estudios y diseños a través de cajas de herramientas. Se busca que los ciudadanos profundicen su entendimiento del proyecto para aprovechar al máximo los espacios de participación. Toda la información del proyecto está disponible en https://septimaverde.gov.co/, donde también los ciudadanos se podrán registrar para estar al día con los espacios y herramientas de participación de esta nueva etapa.