Logo alcaldia de Bogotá

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Así avanza las obras por valorización del Acuerdo 724 de 2018

  • El puente peatonal, de la calle 112 con carrera 9, empezó construcción el pasado 4 de enero y avanza de acuerdo a lo programado.

  • En marzo arrancan las aceras y ciclorruta de la calle 92 y la calle 94, desde la carrera 7 hasta la autopista Norte; así como la cicloalameda del Canal Molinos, entre la carrera 9 y la Autonorte, según plazo definido en los contratos con los constructores.

  •  En marzo iniciarán también las conexiones transversales de calle 73, entre 7ª. y av. Caracas; Calle 79 B, entre carreras 5ª y 7ª; y la calle 85, entre carreras 7ª. y 11, según cronogramas.

  •  Las obras de los andenes y ciclorruta de la Autonorte entre los Heroes y la calle 128A y el Corredor Ambiental del Canal Córdoba, desde la Cl. 128 hasta la Cl. 170, hacen parte de dos contratos de estudios, diseño y construcción que deben pasar a etapa de obras en el mes de abril.

  •  Para las cinco obras viales se contrataron los estudios y diseños, que iniciaron a final de enero.

Bogotá, 23 de febrero de 2021. Así avanza el IDU con las obras de valorización, correspondientes al Acuerdo 724 de 2018. Son 15, cinco correspondientes a vías importantes de la ciudad y 10 son obras de aceras, espacio público y ciclorrutas en las localidades de Usaquén y Suba.

La obra del puente peatonal de la calle 112 con carrera 9 empezó construcción el pasado 4 de enero y avanza de acuerdo a lo programado. De las otras nueve obras de espacio público y ciclorrutas, siete se encuentran en la etapa de preliminares, previa a la construcción y dos están en la etapa final de estudios y diseños.

La fase de preliminares, que tiene duración entre 2 y 4 meses, le permite al contratista e interventor verificar, revisar y analizar los diseños entregados por parte del Instituto, además en ese periodo de tiempo el contratista debe presentar su plan detallado de trabajo, plan de inversión del anticipo, planes de manejo de tráfico, planes de manejo ambiental, entre otras actividades necesarias para iniciar la obra.

Una vez superada la fase preliminar, estos nueve proyectos pasarán a obra así, de acuerdo a los plazos definidos en los contratos suscritos con los contratistas:

  •  Las aceras y ciclorruta de la calle 92 y la calle 94, desde la carrera 7 hasta la autopista Norte, iniciarán obra en la primera quincena de marzo.

  • La cicloalameda del Canal Molinos, entre la carrera 9 y la Autonorte, estará empezando obra en la primera quincena de marzo.

  •  Las conexiones transversales de calle 73, entre 7ª. y av. Caracas; Calle 79 B, entre carreras 5ª y 7ª; y la calle 85, entre carreras 7ª. y 11, deben iniciar obra en la primera quincena de marzo.

  •  Las aceras y ciclorruta de la calle 116, entre carrera 7ª y Autonorte y desde allí hasta la Av. Boyacá iniciarán obra en la segunda quincena de abril.

  •  El ciclopuente del Canal Molinos, sobre Autonorte iniciará en la primera quincena de abril

  • Dos obras más, los andenes de la autopista Norte (costado oriental), entre la 128A y Héroes, y la cicloalameda ambiental del Canal Córdoba, entre calles 128 y 170, correspondientes a contratos mixtos (estudio, diseño y construcción) están finalizando fase de estudios y diseños y en aprobaciones. Deben pasar a construcción en marzo y abril, respectivamente

Para las 5 obras viales, por el Acuerdo de Valorización, se contrataron y firmaron actas de inicio para los estudios y diseños, que se desarrollarán en los próximos meses. Se espera abrir licitación para construcción y contratar obra para iniciar a final de este año.

Estos proyectos son Avenida 19, entre calles 127 y 134; Calle 134, entre 9ª. y Autonorte; Carrera 15, entre calles 134 y 170; Av. La Sirena (calzada norte), entre Auntonorte y Av. Boyacá, (incluido el puente sobre la Autonorte) y vías en la zona industrial de Montevideo y Puente Aranda.